TOP 8 negocios más rentables en pueblos pequeños

El elevado precio del alquiler de las grandes ciudades hace que muchos profesionales tomen la decisión de trasladarse a un pueblo pequeño. Lo cierto es que tu calidad de vida puede mejorar considerablemente al no tener que dedicar más de un 50% de tu salario a la vivienda (tal y como ocurre en Madrid o Barcelona). Pero ¿cuáles son los negocios más rentables en pueblos pequeños? ¿Es mejor teletrabajar o crear un negocio físico? ¡Resolvemos tus dudas en este artículo!

¿Qué debes tener en cuenta antes de crear un negocio en un pueblo pequeño?

Antes de emprender un negocio en un pueblo es importante analizar y tener en cuenta los siguientes aspectos:

Habitantes del pueblo

Analiza cómo son los habitantes del pueblo: edad media, sexo, hobbies, inquietudes, gustos… Por ejemplo, no tendrá sentido crear una tienda de ropa juvenil si la media de edad del pueblo es de 50 años y la tasa de natalidad es muy baja. En ese caso, quizás la mejor opción sea una farmacia o una panadería, negocios que suelen encajar más con un target de edad más avanzada.

Conexión a internet

La conexión a internet será fundamental para decidir qué tipo de negocio crear. Si el pueblo no cuenta con fibra óptica o una buena conexión a internet, olvídate de poder crear algunos de los negocios más rentables en pueblos pequeños que citaremos en este post. Como puedes imaginar, hoy en día muchos de los negocios con poca inversión son negocios que necesitan el recurso de internet.

Turismo

Si el pueblo en cuestión cuenta con atractivo turístico, podrás emprender una serie de negocios que pueden garantizarte una gran rentabilidad. Asimismo, es importante diferenciar la época en la que viene ese turismo: invierno o verano. El tipo de negocio que crearás en un pueblo con turismo en verano será distinto al de un pueblo con turismo en invierno.

Habilidades

Tu experiencia laboral y tus habilidades serán fundamentales para desarrollar un negocio. Por ello, te recomendamos emprender en un sector en el que tengas cierta experiencia o conocimientos. Y si solo tienes una parte de los conocimientos necesarios, siempre puedes formarte o buscar un socio.

Los 8 Negocios más rentables en pueblos pequeños

A continuación, te ofrecemos un listado de aquellos negocios con los que ganarte la vida si has decidido vivir en un pueblo pequeño.

1. Teletrabajo o Freelancer

Como es lógico, uno de los negocios más rentables en pueblos pequeños es el teletrabajo. Sí, sabemos que no es un negocio como tal, pero es una forma de tener unos ingresos fijos al mes. Si el pueblo cuenta con una buena conexión a internet, puedes montarte tu oficina en casa y empezar a teletrabajar.

Podrás desarrollar el mismo trabajo que en la oficina, pero sin tener que pagar el elevado alquiler de las grandes ciudades.

 Además, si te animas, puedes hacerte freelance y ofrecer tus servicios de forma online sin depender de ninguna empresa.  Algunos de los freelancers que pueden trabajar sin problema en este tipo de pueblos son:

  • Escritores
  • Traductores
  • Copywriters
  • Especialistas del marketing digital
  • Profesores de idiomas online
  • Diseñador gráfico
  • Diseñador web
  • Community Manager

2. Guía turístico

Si tu pueblo cuenta con atractivo turístico, ser guía puede ser una muy buena opción. Ya sea como freelance o montando un pequeño negocio, ser guía turístico puede ser uno de los negocios más rentables en pueblos pequeños. Además, más allá de la tarifa que cobres a tus clientes, suele ser un trabajo con buenas propinas por parte de los asistentes.

Para ser guía turístico deberás estudiar bien la historia de la zona, ser simpático con los asistentes y crear un recorrido ágil y divertido. Es importante que la ruta no sea aburrida, por lo que te recomendamos contar anécdotas divertidas o leyendas de la zona.

3. Hostal, casa rural o piso turístico

De nuevo, si tu pueblo está empezando a tener atractivo para los turistas, crear un equipamiento turístico puede ser uno de los negocios más rentables en pueblos pequeños. Como es lógico, si la propiedad del inmueble es tuya, el margen de beneficio será mucho más elevado.

Lo más importante para este tipo de negocios es controlar varios idiomas y tener don de gentes. Serás el encargado de recibir a los turistas, hacerles recomendaciones y ayudarlos en lo que necesiten.

4. Bares, Fruterías, Restaurantes, Tiendas de ropa, Panaderías…

Los negocios tradicionales también pueden ser un negocio rentable en pueblos pequeños. Lo importante es realizar un buen estudio de mercado que te permita ver las necesidades no cubiertas de los habitantes del pueblo.

Puede que haya cerrado un bar del pueblo por jubilación o que la única tienda de ropa se haya quedado algo anticuada. Aprovecha este tipo de oportunidades para inaugurar tu propia tienda.

5. Crear tu propio taller

Si eres artista, diseñador de ropa, creador de contenido, músico o diseñador de joyas, tienes la posibilidad de crear tu propio taller en el pueblo. Crear un taller en una ciudad es muy difícil a nivel económico, por lo que si tienes una habilidad y quieres explotarla de una vez por todas tienes la posibilidad de crear tu propio taller. Alquilar una nave es mucho más económico en un pueblo pequeño.

Por ejemplo, uno de los principales diseñadores del país (Palomo Spain) decidió crear su propio estudio en su pueblo natal (Posadas). El diseñador consiguió contratar a gente local y crear todo un imperio en este pequeño pueblo de Córdoba.

6. Tienda online

Si tienes ciertas habilidades digitales, es probable que hayas pensando en crear una tienda online. Al vivir en un pueblo pequeño, puede que consigas se recortar algunos de los costes de este tipo de negocios. Aunque, dependiendo de la ubicación de tu pueblo, el tema logístico puede convertirse en un problema. Por ello, elige bien qué productos vas a vender y cómo vas a enviarlos. Por ejemplo:

  • Si tu pueblo no cuenta con una buena infraestructura de carreteras, tienes la opción de crear un negocio dropshipping. Busca varios proveedores dropshipping y decide qué tipo de tienda crear. Este tipo de negocios no necesita un almacén ni una oficina física.
  • Si tu pueblo cuenta con la posibilidad de enviar productos de forma sencilla, puedes crear una tienda online de productos autóctonos. Muchos pueblos tienen productos típicos que no se venden por internet, por lo que ser el primero en vender este tipo de productos puede ser un éxito. Puedes vender desde productos de alimentación hasta productos de artesanía creados en la zona.

7. Negocio para personas de la tercera edad

En ocasiones, tal y como hemos comentado anteriormente, la población de los pueblos pequeños suele ser de una edad muy elevada. Por ello, crear un negocio que cubra las necesidades de este público puede ser una buena idea. No es necesario crear una gran residencia, puede ser tan sencillo como crear un negocio basado en alguna de estas ideas:

  • Cuidado de personas mayores.
  • Limpieza y planchado de ropa.
  • Comida sana a domicilio.
  • Limpieza del hogar.
  • Compañía a personas de la tercera edad.

8. Cursos de yoga, mindfulness o retiros

Igual que tú estás pensando en huir de la gran ciudad, muchas personas buscan realizar escapadas espirituales los fines de semana. Si eres instructor de yoga o un profesional de la meditación puedes organizar retiros o talleres en tu pueblo.

Además, puedes combinar la experiencia con otro tipo de actividades relacionadas con el crecimiento personal: paseos en entornos naturales, rutas de senderismo, experiencias artesanales, actividades con animales…etc

Ahora que conoces los negocios más rentables para pueblos pequeños es el momento de emprender. Estudia bien tu idea de negocio y cubre alguna de las necesidades del pueblo donde vayas a vivir.

Michael Padilla

Graduado en administración y dirección de empresas. Postgrado en #digitalmarketing. Me interesa todo lo que comprende el Marketing Digital: SEO, SEM, Redes Sociales... Apasionado por la transformación digital, las nuevas tecnologías y la creatividad.

Michael Padilla