¿Cómo ser un negocio sostenible? 15 Consejos

La tendencia eco es ya una imposición por parte de muchos clientes. Si tu negocio no está teniendo en cuenta la sostenibilidad, puede salir muy perjudicado en el contexto actual. En algunas ocasiones, son los propios consumidores los que presionan a una marca o empresa para que modifique el packaging, las materias primas o el proceso de trabajo, exigiendo que se tomen medidas para corregir el impacto que las marcas en el medio ambiente. Por todo ello, los negocios sostenibles son los negocios con más futuro.

Anticípate a la presión de los consumidores, cada vez más concienciados con el medio ambiente, y pon en práctica algunas medidas que reflejen la preocupación de tu marca por reducir la huella ambiental en el planeta.

manifestación negocio sostenible

¿Cómo conseguir ser un negocio sostenible?

Si tu negocio está familiarizado con el Modelo Canvas, te recomendamos adaptar el modelo de forma que se contemple la sostenibilidad en todos los módulos. Se trata de que tu estrategia de valor sea pensada bajo un punto de vista más sostenible.

Como es lógico, el factor medioambiental no debe lastrar los resultados de la empresa, pero debes tratar de identificar todo aquello que tenga un impacto negativo en el medio ambiente para intentar corregirlo.

A continuación, queremos darte algunos ejemplos de acciones para empezar a ser un negocio sostenible:

1. Utiliza energías renovables

Si tienes la capacidad y quieres adquirir un compromiso mayor con el medio ambiente, puedes intentar utilizar energías renovables para tu negocio. Puedes buscar compañías eléctricas que ofrezcan este tipo de energía. Además, tienes la opción de combinarla con la energía de tus propios paneles solares.

2. Transporte eléctrico

Aunque puede suponer una importante inversión inicial, el transporte eléctrico es el futuro. Por ello, cuando debas renovar alguna de tus furgonetas o coches de empresa puedes contemplar la posibilidad de que los nuevos vehículos sean eléctricos o híbridos.

3. Papeleras de reciclaje

Mucho más sencillo es colocar papeleras de reciclaje en puntos estratégicos de tu oficina o empresa. Se trata de separar los residuos generados para reciclarlos y conseguir que tengan una nueva vida útil.

4. Proveedores comprometidos

Para ser coherente con tu compromiso medio ambiental, tus proveedores también tienen que estar comprometidos con la causa. Es importante que elijas y negocies con proveedores locales o de proximidad que tengan una política medio ambiental respetuosa con el medio ambiente.

5. Oficina sin papeles

En pleno 2020 nos hemos dado cuenta que con el teletrabajo podemos sobrevivir sin papeles. Para reducir de manera eficaz el papel en tu oficina debes trazar nuevos procesos que eviten la impresión de documentos. Digitaliza tu empresa para que genere el mínimo papel.

6. Gestión de los residuos

Más allá de los residuos cuotidianos como el plástico, el papel, el orgánico o el vidrio, si tu empresa genera algún tipo de residuo distinto, o alguno de los citados pero en grandes cantidades, debes poner en practica la regla de las 3 erres: reducirlos, reutilizarlos y/o reciclarlos.

7. Formación medioambiental

Aunque cada vez más personas tienen la famosa consciencia medioambiental, no está de más que formes a tus trabajadores en esta área. De esta forma será mucho más fácil que cumplan con las acciones que vayas proponiendo para alcanzar tus objetivos medio ambientales.

8. Merchandising eco para tu negocio sostenible

Si sueles hacer regalos publicitarios a tus empleados o a tus clientes, es importante que de ahora tengas en cuenta el criterio ecológico. Asimismo, elige regalos que ayuden a reducir la huella en el planeta: botellas de agua reutilizables, bolsas de tela, libretas con papel reciclado…

9. Bolsas de papel o reutilizables

Si eres de los que todavía “venden” bolsas de plástico a tus clientes, es el momento de sustituirlas por bolsas de papel, bolsas reutilizables o cajas de cartón. No sacas ningún tipo de beneficio de vender este tipo de bolsas y los clientes ya están acostumbrados a traer su bolsa de casa. ¡Es uno de los consejos más fáciles de implementar!

10. Packaging eco

Sabemos que innovar en tu packaging siempre es un dolor de cabeza, pero es el momento de hacerlo con consciencia medioambiental. En la medida de lo posible, intenta evitar el plástico y usa el papel, el cartón o materiales procedentes de fuentes renovables. Además, intenta que tu embalaje sea reciclable o reutilizable.

11. Acciones sociales

Puedes empezar a plantearte colaborar en acciones sociales que tengan que ver con tu empresa. Ademas, puedes incluso organizar tus propias acciones. Por ejemplo, si tus productos están relacionados con el mar o la montaña, puedes organizar una recogida de plásticos en espacios que consideres que necesitan esta limpieza.

12. Hosting verde

¿Sabíais que existen hostings verdes que consumen energía 100% renovable? Puedes considerar contratar un hosting de este tipo para alojar tu web y apoyar así a este tipo de empresas que luchan por reducir las energías no renovables.

13. Cafetera sin cápsulas

Otra acción sencilla es sustituir las cafeteras de cápsulas de tu empresa por cafeteras que utilicen café molido o cuenten con un molinillo para moler el café. Actualmente, se tiran a la basura más de 7 mil millones de cápsulas de café elaboradas con aluminio cada año. ¡Es el momento de acabar con este innecesario residuo!

14. Fuentes de agua

Además, sustituir las máquinas de botellas de agua o las botellas que repartes en tus reuniones o eventos por una fuente de agua es una muy buena idea. Este puede ser el primer paso para ser un negocio sostenible.

15. Auditoría energética

Y si después de todos estos consejos te has quedado con ganas de más, siempre puedes solicitar una auditoría energética que consiga dar con mejoras en tu proceso productivo o en la gestión de los residuos de tu empresa. Seguro que una agencia especializada consigue que reduzcas aún más la huella en el planeta.

Esperamos que todos estos consejos sirvan para que pongas tu granito de arena en la reducción de los residuos en el medio ambiente y consigas ser un negocio sostenible. ¿Por dónde vas a empezar?

Michael Padilla

Graduado en administración y dirección de empresas. Postgrado en #digitalmarketing. Me interesa todo lo que comprende el Marketing Digital: SEO, SEM, Redes Sociales... Apasionado por la transformación digital, las nuevas tecnologías y la creatividad.

Michael Padilla