Agencia de Desarrollo Local : ¿Qué es y Cómo puede ayudarte?

Tener ideas de negocio no es difícil, lo difícil es llevarlas a cabo. Sin embargo, existen entidades que pueden ayudarte en tu nueva aventura profesional: las agencias de desarrollo local. Pese a que hoy en día puedes encontrar muchísima información en Internet, apoyarte en personas con experiencia en el sector te ayudará a dar los primeros pasos. En una agencia de desarrollo local encontrarás profesionales de diversos sectores dispuestos a echarte una mano.

¿Qué es una agencia de desarrollo local?

Una agencia de desarrollo local es una entidad que depende de los Ayuntamientos locales de cada municipio o ciudad. Su principal objetivo es promover el desarrollo de la economía local. Por ello, ofrecen apoyo a empresas de nueva creación o a aquellas empresas existentes que lo necesiten.

Su principal característica es que el uso de sus recursos no supone ningún coste. Por lo tanto, no deberás desembolsar un solo euro por asistir a sus formaciones, recibir su asesoramiento o utilizar los espacios habilitados. ¡Aprovéchate de ello!

¿Cómo puede ayudarte una agencia de desarrollo local?

No todas las agencias de desarrollo local tienen los mismos recursos, por lo que no todas funcionan de la misma manera. Aun así, seguro que tienen algo que ofrecerte.

A continuación, vamos a explicarte en detalle que suelen ofrecer las agencias de desarrollo local:

Plan de empresa

Uno de los principales quebraderos de cabeza de los emprendedores es plasmar la idea de negocio en un plan de empresa. Lo que a priori parece muy sencillo, puede llegar a ser muy complicado para personas que no están acostumbradas a trabajar en el ámbito empresarial. En este tipo de entidades te ayudarán a elaborar tu plan de empresa y a valorar la viabilidad de tu proyecto.

Asesoría empresarial

En las agencias de desarrollo local también cuentan con un servicio de asesoría empresarial para resolver todas tus dudas en fiscalidad, contabilidad, publicidad o comunicación – entre otras disciplinas. Este tipo de asesoramiento es de gran ayuda al dar tus primeros pasos en el mundo empresarial.

Subvenciones y Financiación

Muchas de estas entidades tienen capacidad para financiar proyectos. Lo suelen hacer a través de subvenciones y para conseguirlas debes  cumplir los requisitos que proponen. Además, te darán a conocer todas aquellas subvenciones disponibles en las que puede encajar tu proyecto.

Por otro lado, también te ayudarán a conseguir otro tipo de financiación: financiación bancaria (reunir todos los documentos necesarios), socios, business angels o ayudas locales.

Formación empresarial

Para crear una empresa o abrir una tienda necesitarás tener u obtener conocimientos en distintas áreas. No puedes ser experto en todo, pero debes conocer lo fundamental en ámbitos como el de las redes sociales, la contabilidad, la gestión empresarial o los recursos humanos. En las agencias de desarrollo local te ofrecen formación gratuita que es impartida por profesionales del sector. Además, teniendo en cuenta el ajetreo de los emprendedores, muchas de estas entidades ofrecen cursos online para que te formes donde y cuando quieras.

Incubadoras de empresa

En la mayoría de agencias de desarrollo local se ofrecen espacios para que puedas iniciar tu andadura profesional sin ningún coste (o con un coste simbólico). Dependiendo de tus necesidades, podrás tener acceso a pequeños despachos o a espacios de coworking. ¡Infórmate en la agencia de desarrollo local de tu ciudad!

Bolsa de Trabajo

Este tipo de organismos también lucha por reducir la tasa de paro local. Por ello, ayuda a las empresas a buscar personal y dar con los candidatos perfectos. Si tu empresa empieza a crecer, te ayudarán a encontrar perfiles que encajen con tus necesidades.

Como ves, acudir a una agencia de desarrollo local será fundamental para desarrollar tu negocio. No importa el ámbito, el capital inicial o los recursos necesarios, estarán encantados de asesorarte y valorar la viabilidad de tu idea de negocio.