¿Cómo buscar personal para tu tienda de forma fácil?

Con frecuencia, a la hora de buscar y contratar personal para tu tienda, no sabes por dónde empezar. Existen muchas formas diferentes para atraer candidatos, pero es importante que trates de seguir diferentes vías y así poder aumentar las opciones de encontrar a la persona que vas buscando.

Las posibilidades de encontrar a la persona que buscas aumentan si empleas diferentes modos a la hora de reclutar personal para tu negocio. Es muy importante que des a conocer a todo el mundo cuando tienes algún puesto vacante, ya que a menudo el mejor candidato puede venir de tu medio más cercano.

¿Cómo buscar personal de forma fácil?

Una de las formas más fácil, económica y, a veces, efectiva es preguntar directamente a tus empleados. En ocasiones éstos pueden conocer a personas que pueden coincidir con el perfil que vas buscando. Por otro lado, pregunta también a amigos e incluso clientes, nunca sabes por qué vía puede venir la persona perfecta para el puesto que ofertas.

Una buena idea es colgar un anuncio en tu escaparate. Te aconsejamos que sea un anuncio creativo, no solamente el simple cartel de “se precisa personal”. Sé un poco creativo y atraerás el interés de más personas. Este mismo anuncio lo puedes también colgar en organizaciones o asociaciones cercanas a tu local.

Puede que sea útil también acercarse a la oficina de empleo y al ayuntamiento de tu localidad. En el INEM y en los ayuntamientos tienen bolsas de empleo clasificadas por sectores y puedes acceder a diferentes currículos y perfiles.

La publicación de un pequeño anuncio en un periódico también puede atraer a numerosos candidatos. Te aconsejamos que, como minorista, optes por periódicos o publicaciones locales.

Es mejor esforzarse en el proceso de buscar personal y encontrar a los empleados adecuados, que tener que hacerlo continuamente.

¿Dónde buscar empleados en Internet?

Además de estas formas más tradicionales, en los últimos años la forma más común para buscar personal es a través de internet. Existe un sinfín de buscadores de empleo. Los más comunes en España son infojobs.net, infoempleo.com, servijob.com y monster.es o buscadores online de periódicos. Normalmente en estos buscadores de empleo el primer anuncio es gratuito y a partir del segundo el precio varía hasta 300 euros por anuncio. En ocasiones hay ofertas por la publicación de varios anuncios al mismo tiempo.

A veces es rentable procurar buscadores de empleo específicos y especializados en el tipo de trabajo que ofertas. Por ejemplo, para tiendas podemos encontrar la web personalparatiendas.com. En tu localidad también puede haber webs donde se publican ofertas de empleo gratuitas. Por lo general suelen ser páginas de asociaciones de pueblos, comarcas, etc.

Existen también empresas especializadas en selección de personal que te ofrecen la posibilidad de hacer todo el proceso: desde la recogida de currículos hasta las entrevistas. Esta opción suele ser bastante cara, pero a veces puede ser útil si buscas un perfil muy especializado para un puesto que requiera gran experiencia y formación.

¿Cómo buscar personal en Redes Sociales?

Actualmente, la red social por excelencia para buscar empleados es Linkedin. Creando un perfil en Linkedin podrás publicar ofertas de trabajo, desde las cuáles podrán aplicar aquellas personas que crean reunir el perfil que demandas.

Como puedes observar, son muchas las posibilidades. Elige siempre las opciones que más te convengan por el tipo de perfil de la persona que buscas. Cuando publiques un anuncio, tanto por internet como en un diario, asegúrate de especificar datos relevantes, como por ejemplo los requisitos necesarios, estudios, años de experiencia, jornada laboral, etc. No se trata tampoco de atraer a todo el mundo, sino de buscar personal que esté interesado y que encaje en tu perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *