¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrar uno? 3 Ejemplos en 2019

Teniendo en cuenta que más de la mitad de las startups fracasan en España, identificar un buen nicho de mercado puede determinar el éxito de tu idea de negocio. Crear una empresa no es un proceso sencillo,  pero existen agencias de desarrollo local que pueden ayudarte a dar los primeros pasos. Aun así, por mucho apoyo que recibas, es muy difícil que tu empresa triunfe si no está posicionándose en un nicho de mercado concreto.

¿Cuál es la definición de nicho de mercado?

Según la enciclopedia más famosa de Internet (Wikipedia): Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Se trata entonces de identificar una o varias necesidades de clientes que no estén cubiertas, ofreciéndoles un producto o servicio que pueda satisfacerlas. Esas necesidades pueden haber surgido fruto de la innovación, de cambios demográficos, de nuevas tendencias o, incluso, puede que siempre hayan estado ahí y nadie las hubiera identificado hasta ahora.

nicho de mercado

¿Cómo encontrar un nicho de mercado poco explotado?

Identificar nichos de mercado sin explotar no es una cuestión fácil. Aun así, merecerá la pena intentarlo si estás decidido a emprender un negocio.

Para buscar nichos de mercado puedes ayudarte de las siguientes herramientas o habilidades:

Experiencia Propia

En ocasiones, el conocimiento adquirido y la experiencia propia pueden ser suficientes para saber cómo identificar un nicho de mercado. Puede que trabajes en un sector concreto y hayas encontrado necesidades sin cubrir, teniendo ideas de posibles negocios. Aunque es recomendable que investigues un poco más, valiéndote de datos fiables, sin que el nicho identificado sea una simple corazonada.

Tendencias

Fijarte en las tendencias puede ayudarte a constatar o a encontrar un nicho de mercado. Herramientas como Google Trends te permiten medir el interés de los usuarios por un término en concreto. Además, es importante que te fijes en el interés por meses, puede ser de ayuda para determinar cuándo es mejor lanzar tu negocio.

Volumen de búsquedas

Otra herramienta que puede ayudarte a buscar nuevos nichos de mercado es el planificador de palabras clave de Google. Esta herramienta te permitirá ver el volumen de búsquedas mensuales por palabras clave. Además, te da una aproximación del CPC (Coste por clic) que te costaría anunciarte en Google con esos términos de búsqueda. Y no solo eso, recibirás ideas de nuevas palabras clave relacionadas con las que tu habías introducido. ¡Es casi obligatorio usarlo!

Pregunta a tu público objetivo

Es importante que preguntes al público objetivo si realmente necesitan cubrir esa necesidad. Es decir, si has identificado un nicho de mercado poco explotado, pregunta al público objetivo de ese nicho si tu idea podría cubrirles esa necesidad. Además, debes preguntarles cuánto estarían dispuestos a pagar por ello. De esta manera, sabrás si merece la pena invertir en ello.

Nuevos nichos de mercado

Cada día surgen nuevos nichos de mercado que deben ser cubiertos. Estar atentos a todo aquello que nos rodea resultará clave para dar con ellos. Actualmente, las tendencias del mercado hacen que cada vez más personas tengan acceso a cubrir nichos de mercado concretos. Internet permite crear y desarrollar una idea de negocio con muy poca inversión, por lo que si la idea es buena, tiene altas probabilidades de triunfar.

La búsqueda de nichos de mercado para ecommerce ha derivado en que cada vez más personas se animen a entrar en el mundo del dropshipping. Y aunque el dropshipping es una buena idea si cuentas con poca inversión, debes saber que el nicho que elijas estará cubierto por varias personas a la vez. Por lo que, lamentablemente, puede que no sea un nicho de mercado sino un segmento.

3 Ejemplos de nichos de mercado emergentes en 2019

Los nichos de mercado más rentables cambian cada año. Incluso, si me apuras, pueden cambiar pasados unos meses. Por lo tanto, aunque identifiques un nicho de mercado e inviertas en él, deberás estar en constante adaptación. Algunos ejemplos de nichos de mercado que han surgido en los últimos años son:

1. Patinetes Eléctricos

Sin duda es uno de los nichos de mercado en auge. No solo por la fabricación del producto, sino por los servicios que pueden derivarse de él. Marcas como SEAT o Volkswagen han apostado por sacar sus propios modelos, por lo que parece que los patinetes eléctricos se quedarán una larga temporada circulando por las grandes ciudades.

Aunque la producción de patinetes ya está bastante cubierta, pueden surgir nuevas ideas de negocio en este nicho de mercado: ecommerce de accesorios, servicio de reparación, alquiler de patinetes eléctricos, tours en patinete eléctrico, blog sobre patinetes o cualquiera otra idea que se te ocurra y creas que cubre una necesidad.

2. Bolsas y packaging ECO

Afortunadamente, cada vez existe más conciencia por el medio ambiente. La gente quiere reducir su huella ecológica en la tierra y, por ello, intenta adquirir productos que no dañen el medio o que ayuden a reducir la contaminación. Existe ya una tendencia en comprar productos de forma a granel, llevando tus propios envases; se adquieren botellas de agua que puedan reutilizarse de forma continuada; se compran productos hechos con bambú o ropa de algodón orgánico…

¡Aprovecha la ola ECO para identificar un nicho de mercado en auge!

nicho de mercado

3. Sharing / Ahorro

Otra de las tendencias actuales es compartir, no desperdiciar nada y conseguir ahorrar. Con la crisis de 2008 nos las ingeniamos de todas las maneras para conseguir ahorrar dinero. Las apps para compartir empezaron a hacerse de lo más viral: blablacar, couchsurfing, airbnb, ecooltra, wallapop… Y a pesar de que durante los últimos años la crisis ha ido menguado, este tipo de apps sigue triunfando.

Hace poco nació ToGoodToGo, una app para comprar la comida sobrante de restaurantes, cafeterías y bares de tu ciudad. Es la típica idea que piensas ¿Por qué no se me ha ocurrido a mí? Además, es el perfecto ejemplo de nicho de mercado: alguien supo detectar la necesidad de los restaurantes y la tendencia de ahorro de consumidores.

Es el momento de identificar por tu cuenta cuáles son los nichos de mercado más rentables. Y recuerda que es difícil encontrar nichos de mercado en auge por internet. Los nichos se detectan siguiendo las tendencias del mercado, observando lo que te rodea y a base de investigar. ¿Identificarás el nuevo nicho de mercado que lo vaya a petar?