¿Cómo puede aprovechar la cuarentena por coronavirus un negocio?

Corren tiempos difíciles para las empresas, las compras de productos básicos se disparan pero la de algunos productos que no son de primera necesidad se frena en seco. Aun así, algunos profesionales tienen la oportunidad de aprovechar esta cuarentena para impulsar su negocio.

La cuarentena obliga a quedarse en casa a millones de personas alrededor del mundo, por lo que aquellos productos o servicios que puedan ser consumidos en casa tienen un gran potencial de crecimiento.

En este artículo, repasaremos cuáles son las profesiones que pueden aprovechar la cuarentena para aumentar las ventas y cómo puede aprovechar la cuarentena cualquier tipo de negocio o empresa que se haya visto perjudicado por el confinamiento.

Profesionales o negocios que pueden aprovechar la cuarentena por coronavirus

Aunque es innegable que muchos negocios se están viendo gravemente perjudicados por el impacto del coronavirus, determinados nichos de mercado deben aprovechar la situación que estamos viviendo. A continuación, hemos elaborado una lista de profesionales o negocios que pueden aumentar su facturación:

Entrenadores personales y nutricionistas

Estar encerrado las 24 horas del día en casa tiene el peligro de que las personas caigan en una vida totalmente sedentaria. Afortunadamente, mucha gente, esté o no acostumbrada a realizar deporte en su vida diaria, son conscientes de la importancia de mover su cuerpo durante la cuarentena para que sus músculos no se debiliten. Y aunque existen mil vídeos de rutinas en youtube, muchas personas están dispuestas a pagar por recibir un servicio de asesoramiento personal sobre rutinas deportivas o sobre alimentación.

Es un buen momento para potenciar este tipo de servicios online. Para ello, se pueden realizar anuncios en redes sociales o en Google Ads. Si eres un profesional de este sector, aprovecha al máximo la oportunidad.

Tiendas de material deportivo

Tal y como explicábamos en el punto anterior, la práctica de deporte en casa está creciendo. Por esa razón, muchas personas han decidido que, como esto puede ir para largo, es un buen momento para comprar material deportivo que les permitan mejorar sus rutinas de ejercicio.

Las ecommerce que vendan este tipo de productos deben reorientar su página web para destacar aquellos productos que los clientes puedan aprovechar en casa: pesas, esterillas, rodillo para bicicleta, gomas de esteramientos o, incluso, máquinas para hacer ejercicio en casa.

Youtubers, podcasters, gamers y otros creadores de contenido

El consumo de contenido online se ha disparado durante estos últimos días. Como es lógico, el primer lugar al que acudimos para matar el aburrimiento es al contenido digital. La plataformas de series y películas (Netflix, HBO, Primer video, Filmin…) copan las primeras posiciones, pero existen otros tipos de contenidos que también están aumentando sus reproducciones online.

Youtubers, podcasters o gamers están aprovechando su encierro para crear y monetizar contenido online. Y aunque muchas marcas están reduciendo su inversión en publicidad, puede ser un buen momento para ganar seguidores y hacer crecer el canal.

Librerías online

Siguiendo en el sector del entretenimiento, encontramos que la cuaretena está sirviendo para que muchas personas se planteen, de una vez por todas, leer todos los libros que se había propuesto leer este año.

Para aquellos que prefieren los libros en físico, existen una gran cantidad de tiendas online de libros que están viendo aumentar sus visitas antes de su mes estrella, el mes de abril.

Además, se están poniendo en marcha iniciativas preciosas para apoyar el sector, como es el caso de la iniciativa Llibreriesobertes.cat. Esta iniciativa consiste en comprar por adelantado algunos libros que podrás pasar a buscar por tu librería cuando esta pueda volver a levantar la persiana.

Ferreterías online

Si no has digitalizado tu negocio y tu negocio es una ferretería, puede que te estés arrepintiendo mucho en estos momentos. Estar tanto tiempo en casa nos ayuda a detectar desperfectos o a arreglar, por fin, todas aquellas cosas que hacia meses que debían repararse. Para ello, es esencial contar con herramientas y material necesario para este tipo de actividades. Por eso, las ferreterías online han conseguido aumentar las ventas de herramientas y productos relacionados.

Además, este confinamiento está sirviendo para que los más manitas se pongan con aquellas tareas de bricolaje o jardinería que nunca tenían tiempo de hacer: restaurar y pintar muebles, arreglar el jardín o reparar puertas.

Farmacias y parafarmacias online

El virus nos asusta y somos capaces de comprar todo un arsenal de productos para protegernos. Aunque no debe cundir el pánico y no debemos sobreabastecernos de productos que no necesitamos, existe la tendencia a comprar productos higiénicos o medicamentos que pueden ser necesarios en un futuro.

Por esa razón, farmacias y parafarmacias online deben aprovechar esta ocasión para fidelizar clientes. La pandemia pasará, por lo que para que las ventas no sean un espejismo de 2 meses, es muy recomendable fidelizar a aquellos nuevos clientes que hayan comprado durante el confinamiento.

Tiendas de alimentos

Como bien sabéis, el sector de la alimentación es el que está saliendo más reforzado de esta cuarentena. Lar largas colas en los supermercados lo demuestran y la mayoría de tiendas de alimentación online han visto aumentadas sus ventas.

Además, no solo los grandes supermercados tienen más probabilidades de vender online, tiendas de alimentación de productos concretos también pueden aprovechar la oportunidad.

El confinamiento está sirviendo para que muchas personas se lanzen a cocinar aquellas recetas que tenían pendientes. Por ello, productos de repostería o ingredientes que cuesta más encontrar en el súper se buscan en ecommerce de alimentación.

¿Cómo aprovechar la cuarentena si tu negocio se ha visto afectado por el impacto del coronavirus?

Si tu negocio se ha visto afectado por esta cuarentena y no puedes abrir, es momento de ponerse con aquella lista de tareas pendientes que se ha ido acumulando en los últimos meses — o años en algunos casos:

aprovechar la cuarentena empresa

Redes Sociales

Si no los tienes, debes crear nuevos perfiles en todas aquellas redes sociales en las que deba tener presencia tu negocio. Si ya tiens presencia en redes pero has ido apareciendo cada vez menos, piensa nuevas ideas y prepara diferentes tipos de contenido para los próximos meses.

Contenido blog

Si cuentas con una web y tiene un apartado de blog, es momento de ponerse a redactar contenido. Te recomendamos preparar un plan de contenido e ir redactando artículos atemporales para tu blog: consejos, ideas, preguntas frecuentes, listados…

Formación

Aprovecha la cuarentena y realiza algunos cursos que puedan ayudarte a desarrollar mejor tu trabajo. Por ejemplo, si tienes una librería, puedes apuntarte a un curso de redes sociales para coger ideas y aplicarlas a tu negocio.

Datos de clientes

Ordena y clasifica los datos de tus clientes. Si nunca has creado listados para enviarles una newsletter, es el momento de hacerlo. Clasifica los datos de tus clientes y crea listados a los que enviarles las últimas novedades de tu negocio.

Contabilidad

Revisa la contabilidad de tu negocio. Lamentablemente, la vuelta será dura y deberás recortar aquellos gastos que no sean indispensables. Chequea todos tus gastos anuales e intenta detectar las partidas con más gasto. A continuación, piensa algunas ideas para reducir la cuantía de esas partidas.

Mejora tu web

Si tienes una web propia, es momento de mejorar las páginas de producto, la estructura web o los textos SEO. Si todavía no has dado el paso de digitalizar tu negocio, es momento de pensar en la estructura web que necesitas. Observa a tus competidores y coge ideas para cuando esta cuarentena termine.

Ideas de negocio

Muchos expertos predicen que, tras el confinamiento, vendrá un periodo económico difícil. Por ello, es recomendable pensar nuevas líneas de negocio que puedan adaptarse a las nuevas necesidades que puedan surgir.

Además, la cuarentena es un buen momento para desarrollar la creatividad. Piensa nuevas ideas que puedas aplicar a tu empresa en el momento de levantar la persiana de nuevo.

Como ves, existen varios sectores que no se verán perjudicados por la situación. Por el contrario, los que si se están viendo perjudicados deben aprovechar la cuarentena para poner en marcha nuevas estrategias o solucionar problemas pendientes.

Sabemos que será difícil, pero es momento de pensar nuevas ideas para hacer frente a la situación actual. Desde Comercionista queremos mandaros mucha fuerza para aprovechar la cuarentena al máximo.

Michael Padilla

Graduado en administración y dirección de empresas. Postgrado en #digitalmarketing. Me interesa todo lo que comprende el Marketing Digital: SEO, SEM, Redes Sociales... Apasionado por la transformación digital, las nuevas tecnologías y la creatividad.

Michael Padilla