¿Qué son las plataformas cloud para ecommerce?

Vender por internet está a la orden del día y ya no hay prácticamente una empresa que no tenga su propia tienda online. Actualmente existen infinitas plataformas de venta online por lo que, a veces, nos cuesta un poco saber cual es la mejor elección para nuestro ecommerce. Por ello, hoy queremos contarte uno de los tipos de plataformas más competentes del mercado: las plataformas cloud para ecommerce.

¿Qué es una plataforma cloud para ecommerce?

Normalmente, este tipo de plataformas son ofrecidas por empresas de software, que se encargan de proporcionar los componentes básicos para que tu empresa pueda adaptarse a la nueva era del comercio electrónico. El enfoque de las plataformas cloud para ecommerce está basado en APIs y ayuda a las empresas a diseñar experiencias de comercio digital únicas y atractivas

Suelen contar con una arquitectura ágil que mejora la rentabilidad al reducir, de manera significativa, el tiempo de desarrollo y los recursos necesarios para migrar (en caso de que fuese necesario) a esta tecnología. Un ejemplo de este tipo de herramientas, sería Commercetools. Es una herramienta que satisface las nuevas demandas de los clientes gracias a sus microservicios personalizados. El único partner de Commercetools en España es Incentro España, una consultora IT que aporta soluciones de transformación digital adaptadas a sus clientes.  

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una plataforma cloud para ecommerce?

A continuación, queremos describirte algunas de las ventajas de utilizar este tipo de herramientas.

Escalabilidad

Este tipo de tecnología te permitirá adaptar los recursos a las necesidades de cada momento. Pueden ajustarse en función de la demanda, así que la experiencia del usuario no se verá afectada en ningún momento.

Ahorro

La tecnología cloud es accesible de forma remota desde cualquier sitio, por lo que es muy probable que acabes ahorrandote algunos gastos en infraestructura o soporte. Por ello, es una opción ideal para aquellas empresas que quieren dedicar menos inversión en este sentido.

Seguridad

Los base de datos de tus clientes estarán seguros, no correrás los riesgos de ciberataques que suelen correr las empresas que no utilizan una infraestructura virtual. Además, tu web estará siempre operativa y tampoco tendrás riesgo de que se caiga el sistema.

Situaciones en las que implementar una plataforma cloud para ecommerce

Existen algunas situaciones en las que es realmente interesante implementar esta tecnología como, por ejemplo, las siguientes:

  • Marketplace: Si vas a crear un marketplace, la tecnología cloud está desarrollada para poder tener uno funcionando en tiempo récord, gracias a las integraciones con terceros que pueden hacer con sus plataformas escalables en la nube.
  • Mobile Commerce: las empresas que ofrecen esta tecnología pueden crear rápidamente aplicaciones web progresivas (PWA) y aplicaciones nativas para iOS y Android, consiguiendo grandes experiencias de compra en cualquier dispositivo móvil.
  • IoT: existe la posibilidad de integrar de forma sencilla botones de compra, automóviles conectados, aplicaciones inteligentes para el hogar y mucho más, gracias a la API flexible. 
  • Realidad aumentada: Hablar en lugar de escribir y hacer clic es una realidad con plataformas como Commercetools. Con los asistentes de voz disponibles, puedes hacer que los pedidos en tu tienda online sean aún más cómodos para tus clientes.

¡Esperamos que toda esta información te haya ayudado a entender qué es una plataforma cloud para ecommerce y cuáles son sus ventajas!