Aplicando estrategias digitales para el sector Retail

¿Tienes una tienda física y piensas que tu negocio no tiene lugar para el sector digital? ¿Quieres dar tus primeros pasos en el marketing digital pero no sabes cómo empezar?

Si buscas estrategias digitales para el sector retail, estás de suerte, ya que en este artículo voy a enseñarte algunos trucos para que puedas dar tus primeros pasos en el marketing digital.

Veamos pues diferentes técnicas que agruparé por la parte de SEO local, campañas SEM, influencers y leads.

Dentro de cada uno de estos puntos profundizaré un poco y os dejaré algunos enlaces a recursos que os serán de gran utilidad para complementar el artículo.

SEO Local

Cuando hablo de SEO local estoy hablando de posicionarse en Google para las búsquedas que hacen los usuarios de un lugar concreto y que tu negocio salga el primero o de los primeros en los resultados de búsqueda.

Estas búsquedas que hacen los usuarios se realizan cuando ellos tienen la necesidad y tu preocupación como dueño del negocio, debe ser que salgas ahí, de tal forma que el usuario pueda encontrar y contactarte fácilmente.

Para ello lo más fácil y rápido que puedes hacer es contar con una ficha de Google My Business, una herramienta gratuita que Google pone a disposición de las empresas para dar de alta sus negocios y para ubicar un negocio en los resultados de búsqueda y en el mapa de Google Maps.

Si no cuentas con web propia, también te permite crear una pequeña página para ayudarte a promocionar tu negocio.

Si lo necesitas, puedes leer esta guía de Google My Business donde se explica que hacer para posicionar tu ficha de Google My Business en los resultados de búsqueda.

Un pequeño truco que funciona para la mayoría de negocios es insertar una palabra clave en el nombre de la empresa, por ejemplo:

Frutería Alfonso – Tienda de verduras

estrategias digitales para el sector retail my business

Por lo general, insertar la palabra clave por la cual quieres aparecer primero en Google en el nombre de tu ficha, ayuda bastante y el cambio a veces llega a ser hasta casi inmediato.

Lo único que debes tener en cuenta es que la palabra clave tenga búsquedas suficientes y defina muy bien a tu público objetivo. No sirve de nada tratar de insertar una palabra clave con muchas búsquedas pero sin un target claramente definido.

Para saber el número de búsquedas de una palabra, os recomiendo usar Ubersuggest.

Si lo haces bienes una opción que puede funcionar muy bien como estrategia para el retail, dándote a conocer y la posibilidad de captar más ventas para tu tienda.

Campañas SEM

Una vez crees tu campaña de Google My Business, tendrás la opción de crear una campaña de anuncios desde la propia gestión de la ficha de tu negocio.

Esta estrategia digital para el sector retail como técnica de marketing, puede ayudarte a vender más en tu tienda física, ya que solo necesitas invertir una cantidad específica al día o mes y te permitirá llegar a un público muy segmentado acorde a tus intereses.

Personalmente te recomiendo hacer uso de Google Ads para crear anuncios geolocalizados y aparecer en resultados de búsqueda en modo texto, en modo display en otras webs, en youtube y/o en gmail.

Es algo complicada la herramienta, pero Google pone a tu disposición un servicio de atención al cliente que te ayudará en la creación y configuración de las campañas.

Es recomendable que cuando trabajes con ellos, te ayuden con la configuración y la creación de las campañas en base a lo que tu quieras hacer, además de comentarles los problemas que vayas teniendo.

Ve con cuidado porque estos gestores siempre te van a sugerir invertir más y salir el primero en todo. Lo que debes de cuidar y controlar es la rentabilidad de la inversión, es decir, del dinero invertido, cuánta gente me contacta y a cuánta gente le acabo vendiendo.

Campañas en otras plataformas

En el punto anterior os te hable sobre crear anuncios con Google, pero al igual que en Google, también se puede recurrir al poder de las redes sociales para dar a conocer tu empresa.

Lo bueno de las redes sociales, además de que te permite segmentar por geolocalización, también te permite definir al público por gustos, algo bastante útil. También existen otras opciones de segmentación como edad y sexo, aunque estas también se encuentran en la segmentación de los anuncios de Google.

Algunas de las redes sociales en las que más anuncios suelen hacerse son las de Facebook e instagram, pero no hay que olvidar que cada red social tiene un target de público distinto.

Quizá te interese más realizar una campaña en linkedin y dirigirte a profesionales en vez de dirigirte a un público más juvenil en instagram, o quizá te interese más atacar por Twitter.

Aunque todas tienen funciones avanzadas de segmentación de público al cuál dirigir tus anuncios, seguramente algunas redes sociales y tipos de anuncios te funcionen mejor que otras.

Tampoco debes olvidar la posibilidad de anunciarte en tablones de anuncios o directorios de empresa gratuitos o de pago.

Los tablones de anuncios ayudan a rascar algunos clientes ya que normalmente posicionan bastante bien por SEO, como es el caso de mil anuncios, que actualmente posiciona por casi todo, aunque existen más.

También tienes la opción de dar de alta tu servicio en algunas APPs de móvil como Wallapop por ejemplo, es gratis y destacar el anuncio tan solo cuesta 1€ al día.

Es bastante fácil saber si te renta o no porque tienes trato directo con el cliente, por lo que enseguida detectarás si realizas ventas o no. Con una inversión de 30€ puedes destacar tu servicio un mes.

Influencers

Los influencers a día de hoy pueden llegar a ser un problema. Mi recomendación es que no te fies de nadie que te diga que es influencer, te recomiendo que los busques tu y ofrezcas el trato.

estrategias digitales para el sector retail influencers

Para seleccionar a tu influencer, te recomiendo que selecciones a muchos no muy grandes, que sean más bien tirando a pequeños, lo que se conoce actualmente como microinfluencers.

Puedes utilizar herramientas como keyhole o la app de GamGage de Ruben Alonso antes de seleccionar con los que quieres trabajar. Estas herramientas te ayudarán a seleccionar los mejores perfiles. Concéntrate en aquellos que generen más engagement y se aproximen más a tu público objetivo.

Una vez seleccionados los potenciales microinfluencers con los que trabajar, deberás contactar con ellos y llegar a algún tipo de trato. No van a poder facturarte en la mayoría de casos, por lo que tendrás que optar por regalarles algo.

La mejor forma de ver si funcionan es dando algún tipo de cupón descuento para que vean sus seguidores.

Mejora tu web

En caso de tener una página web, es recomendable que mejores el uso de esta, que sea simple y de fácil acceso.

Crear muchas páginas innecesarias puede hacer que el usuario no encuentre fácilmente lo que necesita.

También te recomiendo que destaques los botones de contacto y llamada, para que sean visibles en todo momento y persigan al usuario siempre en un lugar destacado pero que no moleste. Puedes ayudarte de un botón flotante en las partes superiores o inferiores de los dispositivos, que suelen ser sitios muy comunes donde colocar este tipo de botones.

Algo que también está de moda es incluir la opción de Whatsapp Business o contacto mediante whatsapp en la web en vez de la opción de llamada. Los usuarios está muy acostumbrados a esta aplicación y les resulta bastante cómoda.

Para terminar, trata siempre dar información de calidad, dando a conocer de forma muy visual tus productos y servicios o bien ya sea con fotos o con vídeos. Te recomiendo invertir en fotos de calidad ya que suelen transmitir mucho.

Esta información de calidad debe ir acompañada de una buena descripción de cada servicio y/o producto, además de una página que hable de tu empresa y de las personas que están trabajando dentro de ella.

El objetivo de hablar sobre la empresa y las personas que trabajan en ella, es dar ese cariño y humanidad a tu empresa que trate de ser más cercana a los clientes, dar ese toque más humano y comprensivo.

Algo que también puedes nombrar aquí o en otra página, es destacar negocios relevantes o con los que mantengas una relación muy cercana, ofreciendo vuestro apoyo los unos a los otros y generando autoridad entre vosotros.

No necesariamente tienen que ser negocios, también puedes ser gremios a los que pertenezcas, certificados de sanidad que tengas para transmitir seguridad o incluso asociaciones con las que colabores.

Conclusiones

Con este artículo ahora ya tienes algunos consejos con los que empezar a vender más en el sector retail gracias al marketing digital y generar algunas ventas extra o conseguir algunos clientes nuevos.

Es recomendable que hagas un seguimiento cercano y trates de sacar los clientes que estás consiguiendo de cada una de las estrategias digitales para el sector retail aquí explicadas. Se puede hacer pero se requieren de algunos conocimientos un poco más técnicos, por lo que quizá necesites ayuda de algún desarrollador.

Esto te ayudará a potenciar la inversión en función de la estrategia de retail que te ofrezca mejores resultados.

También existen muchos más tipos de estrategias digitales para el sector retail, os recomiendo investigar sobre el tema, os aseguro que en la red encontraréis ideas nuevas con las que potenciar vuestro negocio.

En internet existe mucha información gratuita disponible así como múltiples ideas y técnicas que funcionan bastante bien, es por ello la recomendación anterior.

Si tienes alguna duda, no dudes en comentar ya que posiblemente tu pregunta aclare futuras dudas a otros usuarios.

Y si te gusto el artículo o te ha sido de algún modo de utilidad, te agradezco la difusión de este.

Eric Jorge Segui Parejo

Amante del marketing digital. Me dedico profesionalmente al SEO, SEM y a la analítica digital. En mis ratos libres me gusta practicar enseñar, programar y escribir. Mi web: https://www.queseo.es/

Eric Jorge Segui Parejo