Conoce la Diferencia entre Cuidadora y Empleada de Hogar

Conocer la diferencia entre cuidadora y empleada de hogar es siempre interesante ya que nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de su apoyo y ayuda. Con este artículo, procuramos dejar claras las distinciones de cada profesión. Sigue leyendo.

Diferencia entre cuidadora y empleada de hogar

La principal diferencia entre cuidadora de hogar y empleada de hogar reside en las distintas tareas que se le asigna a cada una. Las funciones de la primera tienen el foco en el cuidado personal de su cliente que, por lo general, suelen ser personas mayores o niños. En cambio, las empleadas de hogar se centran en el cuidado y gestión de la casa. 

Tareas de una cuidadora de hogar

Con el fin de exhibir correctamente la diferencia entre cuidadora y empleada de hogar, es necesario definir cuáles son las tareas que se le asignan a cada profesión. A continuación, listamos las funciones que corresponden a una cuidadora de hogar:

  • Cuidado de la higiene de la persona a cargo
  • Administración de las medicaciones y tratamientos
  • Preparación de comidas
  • Acompañamiento de la persona fuera del domicilio

Tareas de una empleada de hogar

Las tareas de una empleada de hogar son todas las relacionadas con la gestión y cuidado del hogar:

  • Administración de los residuos
  • Lavado de ropa
  • Planchado de ropa
  • Limpieza de baños y habitaciones
  • Cuidado de zonas exteriores (piscina, jardín, terraza, etc.)

Diferencia entre cuidadora y empleada de hogar: formación

Cabe mencionar que para ejercer como cuidadoras a domicilio es necesario contar con un título acreditador de capacidad de, por lo menos, 600 horas lectivas. Éste puede ser el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, o bien, el equivalente al de Técnico de Atención Sociosanitaria. En cambio, no se requiere ningún tipo de formación académica para ejercer como empleada de hogar. 

diferencia entre cuidadora y empleada de hogar

Diferencia entre cuidadora y empleada de hogar: legalidad

Las leyes que regulan tanto la profesión de cuidadora como de empleada de hogar tienen una vertiente común: el ámbito familiar. Es por este motivo que existe mucha confusión entre las dos.

– Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Ésta es conocida como Ley de Dependencia en España, regula la profesión de cuidadoras a domicilio.

– Régimen Especial de Empleadas del Hogar (REEH)

Regula la profesión de empleadas del hogar.

Como has podido observar con la lectura de este artículo, los dos oficios tienen definidas legalmente sus tareas y funciones. Es por ello que tener muy clara la distinción entre cuidadora y empleada de hogar es necesario – tanto para el trabajador como para el jefe –  con el fin de saber dónde marcar los límites de cada profesión.