2022 Trae Nuevas Medidas a la Seguridad Social

Este 2022 representa el nuevo escenario para una remodelación del sistema de la Seguridad Social. Las prejubilaciones, las pensiones o la cotización de trabajadores y empresas son aspectos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone sobre la mesa. A continuación, se detallan los cambios más significativos para este nuevo año:

1. Cotización de los autónomos

Esta medida establecería un sistema de cotización para autónomos que tendría 13 tramos, permitiendo su cambio hasta 6 veces anualmente.

2. Aumento de las bases y pensiones máximas

La intención principal es el aumento de contribución de las rentas altas en el sistema. Por tanto, se prevé una subida tanto de las bases como de las pensiones. 

3. Aumentar el periodo de cálculo de las pensiones

Este 2022 se tendrá en cuenta los últimos 25 años de vida laboral. No obstante, este punto pretende ampliar el periodo para calcular las pensiones, llegando a un máximo de 35 años

seguridad social

4. Apoyo a los planes complementarios de pensiones

Esta medida tiene como objetivo solventar la problemática de ciertos pensionistas. Con ella, se consigue ofrecer mayor accesibilidad a los trabajadores a planes de pensiones públicos, es decir, para aquellos que no pueden costearse con sus empresas. 

5. Apoyo a los discapacitados

Centra el foco en el refuerzo de las prestaciones de la Seguridad Social a las personas con discapacidad. Se pone en relieve la concienciación hacia este colectivo con el fin de proporcionarles un mayor amparo y protección

6. Creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social

 La creación de esta institución aportaría mayor eficiencia y contribución a las labores de la Seguridad Social.

Estas seis medidas son las que el ministro  José Luis Escrivá sostiene como parte del proceso para cambiar el sistema actual de la Seguridad Social.