La importancia de la formación en edades tempranas

Aunque a medida que crecemos se incrementan nuestras inquietudes por formarnos, recordaréis que esto no ha sido siempre así. De pequeños puede costarnos mucho la formación impuesta, por eso es tan importante que la formación en edades tempranas sea amena y divertida.

En este artículo escogeremos algunos de los hábitos y formaciones en niños que tendrá un impacto más positivo en su edad adulta.

Formaciones en edades tempranas

Lectura

Inculcar la lectura en edades tempranas puede ser muy ventajoso. El hábito de leer será muy importante para su desarrollo: incrementará su curiosidad en muchas áreas, conseguirá ampliar sus conocimientos, desarrollará su creatividad y estimularás su espíritu imaginativo. Además, cuanto más se lea mejor se expresará y escribirá en el futuro.

Aun así, es importante ofrecerles lecturas comprensivas adaptadas a su edad. Los libros deben estar adaptados a sus gustos e inquietudes. De lo contrario, será muy difícil que les resulte divertido leer.

Otra de nuestras recomendaciones es que prediques con el ejemplo. Si tu hijo te ve leer, es más probable que él/ella quiera hacerlo.

Idiomas

Como sabrás, estudiar idiomas de pequeño solo aporta cosas positivas. A partir de los 4 años los niños son capaces de aprender una segunda lengua, además de la materna. No es de extrañar que muchos padres quieran exponer a sus hijos a nuevos idiomas lo antes posible.

Asimismo, es fundamental que el niño se divierta aprendiendo idiomas. Muchos niños acaban odiando ir a academias de inglés o clases de idiomas por la monotonía en la que se desarrollan las clases.

Por todo ello, no apuntes a tu hijo a clases de idiomas aburridas, busca escuelas de idiomas que puedan fomentar su aprendizaje de una forma dinámica o haz que realice un intercambio.

Juegos de lógica

Para que los niños adquieran o perfeccionen los conocimientos en lógica y números existen una gran variedad de juegos de lógica. Este tipo de juegos pueden fomentar el aprendizaje y desarrollar su agilidad mental.

Uno de los juegos más famosos, que sigue estando de moda en la actualidad, es el ajedrez. El ajedrez puede ser una buena actividad extraescolar para niños. Este juego es capaz de aumentar su concentración, su lógica aplicada y su memoria. Además, también puede ayudarles a superar el fracaso.

Pueden empezar con este tipo de juegos a partir de los 4 o 5 años.

Pintura o Escultura

Nuestra última recomendación es la realización de actividades de pintura o escultura. La educación artística puede mejorar su pensamiento abstracto, su capacidad de improvisación o su originalidad. Este tipo de actividades les ayudará a desconectar de otro tipo de tareas complejas.

Por ello, es otro tipo de formación en edades tempranas muy recomendable.

Como verás, todas y cada una de ellas impactaran directamente en sus capacidades adultas. ¿A cuántos de nosotros nos hubiera gustado aprender idiomas con tan solo 4 años? Aun así, es importante no agobiar a los niños con su formación, ni proyectar nuestros ideales. Haz que tu hijo se forme de la manera más divertida posible.