El precio de la electricidad en España supera a Alemania y Francia

Como sabrás, el precio de la electricidad se ha disparado en España en los últimos meses. Y aunque parece una tendencia que padece toda Europa, España o Portugal están alcanzando tasas récord – superando a países con mayor renta per cápita como Alemania o Francia.

Comparativa precio de la electricidad en España vs Europa

No es de extrañar que muchos particulares y empresas acudan a una consultoría energética para asesorarse sobre cómo recortar este tipo de costes. Y es que la factura de la electricidad en España de una familia puede superar hasta en 20-30 euros a la factura de la electricidad en Alemania o Francia.

Las empresas también sufren las duras consecuencias de este encarecimiento. Como es lógico, la industria española, al tener que pagar más por el uso de la energía, está perdiendo cierta competitividad con la industria del resto de países europeos. Si comparamos los países cercanos, solo Italia se ha situado con un precio medio por encima del español.

Abaratar tu factura de electricidad

Cada vez más españoles están intentando dar con alternativas que les permitan rebajar la cuantía de las facturas que han ido recibiendo en los últimos meses. Asimismo, estas son algunas soluciones que muchos usuarios comparten en la red:

Horarios tarificación

Una de las soluciones más sencilla pasa por conocer al detalle los tramos horarios de baja tarificación. Se trata de utilizar los electrodomésticos que más luz consumen en el tramo de 00h a 8h de lunes a viernes o durante las 24h de sábados y domingos. Poner lavadoras el fin de semana o realizar la técnico de batch cooking el domingo (si eres de los que utiliza el horno para cocinar).

Placas solares

Muchos hogares y empresas han apostado por instalar placas solares que les permitan abastecerse de energía a un mejor precio. Aunque la inversión puede tardar unos años en amortizarse, la subida de la tarifa de la luz ha dado el empujón que muchas familias y empresas estaban esperando para instalar paneles solares en su hogar o negocio. Además, es una forma de crear un negocio sostenible con el medioambiente.

Contratar una tarifa plana de luz

Si no vas a ser capaz de respetar los tramos más baratos de electricidad o de reducir su consumo en los meses en los que el precio está más elevado, te recomendamos contratar una tarifa plana de luz en una compañía que no discrimine los precios por horas u meses. De esta forma, tus facturas de luz se mantendrán en aproximadamente el mismo precio durante todo el año.

Asesoramiento energético

Si no quieres dedicar demasiado tiempo a analizar alternativas o quieres que un equipo de profesionales dé con la mejor solución, te recomendamos recibir asesoramiento energético. De esta forma, conseguirás optimizar la potencia que tu hogar necesita, ahorrar costes y dar con la compañía eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades.

Es el momento de ponerte manos  a la obra e intentar reducir el precio de la electricidad de tus próximas facturas. ¿Por dónde vas a empezar?