¿Cómo escribir una carta de motivación para intercambios o cursos?

Si estás leyendo este artículo seguramente es porque quieres optar a un curso, máster, posgrado, o a una experiencia de intercambio y necesitas defender tu “candidatura formativa” a través de una carta de motivación para intercambios o cursos.

Vamos a empezar por el principio… ¿Qué es una carta de motivación?

Es un escrito “teóricamente” formal en el que explicarás por qué quieres optar a esa formación o experiencia formativa. Es decir, por qué te tienen que escoger a ti.

  • Formal. Pero menos que un currículum. Utiliza un tono cercano.
  • Directa. No te “enrolles” demasiado. Ve al grano y no hagas que se aburran leyéndola, todo lo contrario, tiene que motivar que te tengan en cuenta.
  • Adaptada. Al tipo de organización o centro formativo.
  • Explicativa. Sobre ti y lo que te ilusiona, tus deseos, tus motivaciones; no sobre tu experiencia profesional (a diferencia de una carta de presentación para optar a una oferta de empleo).
  • Personal. Es bueno que muestres tu personalidad, deja ver o entrever quién eres y cómo eres.

¿Cómo iniciar una carta de motivación?

¡Pues como todo en esta vida! Piensa en qué quieres decir y en cómo decirlo, es decir, el contenido y la forma/estructura de la carta.

En cuanto al qué, debería resultarte fácil porque es tu historia y tu objetivo. Repasa datos, tus datos formativos básicamente, recopila también información de tu experiencia laboral y ten a mano tu currículum porque quizás te puede ir bien incluir algo de información sobre tu experiencia.

Sigamos con la estructura y tomemos como referencia  aquello de “introducción, nudo y desenlace” de los libros y adaptémoslo a nuestra carta de motivación. ¡Vamos allá!

Saluda (el inicio de toda carta)

Más allá del “buenos días” o “buenas tardes” más propio de un correo electrónico, debes de saludar a la persona que corresponda. Como todo, es mucho mejor que sepas quién es el receptor o receptora real de tu carta y que puedas personalizar  este envío pero realmente muchas veces es  complicado saber qué persona en concreto va a recibirla así que no pasa nada si utilizas un término más generalista y haces referencia al “Departamento de becas” o “Área de admisiones”.

Preséntate (también llamado inicio o introducción de la carta como tal)

Di tu nombre y da tus principales datos formativos, para “ubicar” a la persona que lee tu carta, es decir, explica el “de dónde vengo”. Por ejemplo, “Mi nombre es Marta Pardo y acabo de terminar mi grado en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. He realizado el último curso en la Manchester Metropolitan University, en el Reino Unido, para así perfeccionar mi nivel de inglés”

Dale cuerpo (el argumento del libro)

Tienes la oportunidad de explicar por qué les escribes, qué es lo que quieres y por qué te motiva aquello que solicitas. Piensa que muchos centros formativos valoran muchísimo la actitud, las  ganas y la motivación, porque de enseñarte ya se encargan ellos.

Aprovecha la oportunidad de explicarte. Algo como -siguiendo con el ejemplo anterior- “Después de todo este tiempo me he dado cuenta de lo quiero hacer, de lo que quiero vivir. Mi sueño es ser reportera internacional y contar historias de alcance mundial, hacer llegar lo lejano y contar qué está pasando y cómo nos afecta. Hacer llegar información de un mundo globalizado y, a poder ser, contarlo desde una vertiente humanitaria y solidaria. Quiero estar bien preparada y considero que realizar el Posgrado en periodismo internacional y cooperativo de la Universidad de Navarra es la mejor opción.”

Hasta aquí has contado lo que quieres y aunque has dejado entrever que tipo de persona eres, si quieres, puedes añadir algún párrafo más sobre ti.

Haz que te llamen (la despedida y agradecimiento)

Vale la pena “rematar” tu carta con una llamada a la acción. Muéstrate humilde y al mismo tiempo muestra seguridad, como si dieras por hecho que van a contigo porqué es la más natural. Podrías utilizar alguna fórmula así: “Será genial poder contarles más sobre mí en la entrevista de admisión y aprovechar para resolver dudas mutuas. Estoy segura que será una gran experiencia y no defraudaré en las expectativas que puedan poner en mí. ¡Seré una buena embajadora! Mientras tanto, reciban un cordial saludo y mi agradecimiento.”.

Claves para una Carta de motivación para hacer un curso

Toma como referencia la estructura general que hemos sugerido en este artículo y adáptala a este caso en concreto.

  • En el inicio o introducción de la carta, deja claro cuáles son tus estudios anteriores, qué curso quieres hacer y por qué te decantas por ese tipo de formación.
  • Explica por qué te interesa ese curso en concreto y cómo va a complementar tus estudios anteriores. Es decir, que provecho o beneficios vas a obtener con esa formación
  • Puedes añadir qué capacidades tienes en relación al mismo y por qué eres la persona idónea para que cuenten contigo. Si puedes hablar sobre el valor que puedes aportar tú al grupo, sería fantástico.

Claves para una Carta de motivación para máster

¡Un máster o postgrado ya son palabras mayores! Suele haber menos plazas en un máster que en un curso de formación así que debes defender aún mejor tu candidatura ante ellos.

  • Repasa las claves para una carta de motivación para un curso (apartado anterior). Valora si utilizarlas todas o solamente algunas de ellas.
  • Busca  la conexión entre tus estudios académicos y el máster al cual optas. Explica por qué para ti es un continuo y el camino natural para conseguir tu objetivo profesional.
  • Haz referencia a logros formativos, como por ejemplo altos resultados académicos, formar parte de comités de estudiantes, voluntariado en alguna de las áreas de tu facultad, etc.

Claves para una Carta de motivación prácticas profesionales

Las prácticas profesionales son lo más parecido a una experiencia laboral así que sería interesante hacer una carta “mix” entre una carta de motivación enfocada a la formación y una carta de presentación para la búsqueda de empleo. La diferencia entre ambas será sin duda tu seniority, es decir, la cantidad de años de experiencia.

Que no puedas aportar muchos años de experiencia profesional no te hace peor candidato/a para realizar unas prácticas, pero tienes que conseguir que ponderen otros aspectos más allá de la experiencia profesional.

  • Da valor y prestigio a tu formación académica y a tu centro formativo.
  • Busca similitudes entre “lo que tienes” y “a lo que quieres optar”.
  • Da fuerza a tus competencias y a tu actitud. Investiga un poco en los valores del centro formativo  qué competencias se esperan de las personas que realizan este tipo de formación (el trabajo en equipo suele ser una apuesta segura pero hay muchas otras).
  • Intenta analizar el match entre tus experiencias laborales, aunque sean en otros ámbitos, y las funciones que realizarás en esas prácticas. Quizás algunas de las tareas que realizarás ya las has hecho y sólo tienes que explicarlo, dando a entender que tu curva de adaptación al nuevo puesto va a ser más fácil de lo que es de suponer.
  • Explica brevemente las ventajas que tienen las empresas que incorporan a su equipo personas en prácticas. Seguramente la empresa ya lo sabe así que no hace falta que te extiendas demasiado en este punto, pero comentarlo por encima no está de más, quizás con la excusa de explicar las peculiaridades de tu centro formativo (formación dual, retribución mínima, número de horas mínimas/máximas de prácticas, etc.).

Claves para una Carta de motivación para voluntariado europeo

Seguimos tendiendo hacia las experiencias formativas más relacionadas con la experiencia laboral.

El voluntariado suele ser una experiencia en sí misma que nos forma a nivel personal y a nivel profesional. Si quieres optar a un voluntariado europeo o internacional, remarca lo siguiente:

  • Cuenta tu experiencia en otros voluntariados, colaboraciones con ONGs u otros proyectos sociales.
  • Si no tienes ninguna de estas experiencias, explica si colaboras a nivel personal, es decir si estás adherido/a alguna organización solidaria, humanitaria o sin ánimo de lucro.
  • Transmite tus valores teniendo en cuenta las keywords propias del sector y de la  organización en concreto con la que quieres colaborar.
  • Demuestra que estás al día de la actualidad así como de las necesidades de voluntariado.

Cómo escribir una carta de motivación para intercambios

Como sabes, una experiencia de intercambio supone cursar parte de tus estudios académicos en un centro y país distinto al tuyo. La carta de motivación para intercambios va dirigida a “tu” Universidad, quien gestionará tu programa de intercambio con la Universidad de destino.

carta de motivación para intercambios

Esta experiencia será la “guinda del pastel” de tu carrera académica así que lo más importante es escoger bien dónde, es decir en qué lugar y en qué centro formativo en concreto quieres realizar tu experiencia de intercambio. El hecho de haber buscado opciones, haber hecho comparativas entre países y universidades, meditar qué opción es mejor… todo esto será la base para que puedas defender tu motivación en tu carta.

Igual que en los casos anteriores, te recomendamos que sigas la estructura tipo aunque con énfasis total en el argumento: saluda educadamente, preséntate de forma resumida y aprovecha el argumento para, por una parte, explicar claramente el porqué quieres cursar una parte de tus estudios en esa Universidad en concreto y en ese país y, por otra parte, explica por qué deben darte a ti esta oportunidad.

  • Comenta qué es lo que más te ha gustado de la Universidad o facultad de destino. Si has podido acceder al plan de estudios o al sistema de impartición de clases o incluso al tipo de evaluación, explica también qué te ha parecido.
  • Deja constancia de que has analizado bien el programa académico y enumera qué es lo que más te ha interesado del mismo y qué beneficios te aportará.
  • Defiende como todo ello va acorde con tu trayectoria formativa anterior y qué fácil te va a resultar adaptarte siendo un buen embajador/a de tu universidad actual.
  • Puedes contar por qué motivo decidiste empezar estos estudios, los hitos conseguidos y algún logro a lo largo de este tiempo (en esta parte te estás “vendiendo” un poco, explicando tus méritos académicos).
  • Habla también de ti, de cómo eres y qué motivaciones personales te  llevan a querer estudiar fuera. En este punto puedes hablar de que eres una persona independiente, tenaz, que disfruta de los retos y de salir de su zona de confort, que te gusta aprovechar oportunidades para crecer y aprender tanto conocimientos como de nuevas experiencias.

Además de toda esta argumentación, podrías despedirte dando importancia a cómo esta experiencia académica de intercambio va a favorecer a tu trayectoria académica en sí misma y también a tu futuro profesional.

Pasos para hacer una carta de motivación para intercambio

¿Cómo lo llevamos a cabo? ¿Qué hacemos para redactar una carta de motivación de intercambio? Vamos a repasar los apartados a través de un ejemplo práctico:

  1. Saludo

Distinguidos Responsables del área de Becas y Relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  1. Presentación

Mi nombre es Alejandro Pérez Suñer y soy estudiante de último curso del Grado de Biología, Agroalimentaria y Biotecnología de la Facultad de Ciencias. El motivo de la presente es solicitar plaza para el Programa de Intercambio del próximo semestre.

  1. Argumento

Hace ya cuatro años que inicié esta carrera universitaria para continuar mi formación científica y escogí esta Universidad por ser la referente del país y una de las pioneras en prácticas de laboratorio con la tecnología más avanzada. Desde el principio he aprovechado estos beneficios y he dado el máximo de mí mismo a nivel académico y a nivel personal. He conseguido resultados notables en todas las asignaturas, he sido voluntario en estudios científicos a nivel internacional, y formo parte del Comité de Estudiantes desde mi segundo año en la Universidad.

Me interesa seguir exprimiendo al máximo mi trayectoria académica y sería todo un reto cursar el último semestre en la Aachen University of Applied Science, en Aachen (Alemania). He estado analizando las diferentes opciones y me decanto por esta porque el plan de estudios es muy similar al nuestro, dispone de clases presenciales con profesorado y ponentes de referencia y uno de los laboratorios de prácticas con más prestigio internacional.

He revisado los requisitos que solicitan y cumplo con todos ellos, incluso en cuanto a idiomas requeridos. Hablo perfectamente inglés (puedo aportar el certificado de Nivel Advanced de British Council) y tengo un nivel medio de alemán, adquirido a nivel personal-familiar (si es necesario, podría hacer una prueba de nivel para corroborarlo).

  1. Despedida

Por todo ello, espero que consideren darme esta oportunidad y estaré encantado de tener una entrevista personal en la que puedan contrastar todo lo que les cuento y demostrarles además que puedo ser un gran embajador de la Universidad.

Atenta e ilusionadamente,

Alejandro Pérez

Ahora que tienes toda esta información, ya puedes lanzarte a buscar un intercambio o a encontrar empleo en marketing digital. ¡Mucha suerte!

Dorian Touly

Co-fundador & Head of Strategy de Currículum y Trabajo, plataforma de orientación laboral especializada en diseño, revisión y redacción de CV. Te apoyamos en tu proceso de búsqueda de empleo.

Dorian Touly