¿Qué es el networking y cómo puede ayudar a tu negocio?

En una época en la que las grandes empresas como Amazon se hacen con una cuota de mercado cada vez más importante, el networking puede ayudar a mantener a flote tu negocio. Pero ¿Qué es el networking? ¿Cómo puede impulsar tu negocio? En este artículo te explicamos qué significa networking y cómo empezar a usarlo.

¿Qué significa networking?

Si traducimos literalmente del inglés, networking significa algo así como red de contactos profesionales o de trabajo. Pero la importancia no está en la definición, sino en la práctica del mismo. En la actualidad, cuando nos referimos a networking, hablamos de la actividad de generar contactos profesionales que puedan beneficiarte a ti o a tu negocio.

Normalmente, suele ponerse en práctica en ferias, eventos o en espacios reservados para ello. Es un buen momento para conocer personas de tu sector o, incluso, de otros sectores con los que podrías colaborar. Por ejemplo, si te dedicas a la moda y conoces a un especialista en redes sociales, puede serte de gran ayuda para ayudarte con las redes sociales de tu empresa. Además, el networking también puede servirte para conocer nuevos proveedores y llegar a nuevos acuerdos.

¿Cómo practicar networking?

Si vas a asistir a un evento en el que está programado un tiempo para  networking, es importante que sigas estos consejos:

  1. Lleva tarjetas de visitas o información de contacto.
  2. Infórmate previamente de los asistentes —por si quieres priorizar los contactos.
  3. Mantén una actitud sociable y abierta.
  4. Muestra la pasión que sientes por tu sector y tu negocio.
  5. No tengas reparo en presentarte y dar a conocer tu empresa.
  6. ¡Aprovecha el tiempo! El tiempo suele ser limitado en este tipo de eventos.
  7. Infórmate de próximos eventos o jornadas exclusivas del sector.
  8. Agrega a Linkedin y contacta con aquellas personas que te han resultado interesantes.

Confía en el networking, ¡pueden surgir oportunidades muy interesantes!

que es el networking

Ventajas de practicar networking

Ahora que ya tienes claro qué es el networking, queremos explicarte algunas de sus principales ventajas:

Conocerás a profesionales del sector

La cooperación entre empresas puede ser más importante que la competencia. Conociendo a otros profesionales del sector puedes llegar a mejores acuerdos con proveedores o, simplemente, aprender de ellos. Podrás intercambiar conocimientos con personas que se dedican a lo mismo que tú. Además, es probable que consigas llegar a crear sinergias entre empresas del sector: colaboraciones, intercambio de productos o servicios, formaciones cruzadas…etc.

Marca Personal

Como es lógico, no solo tu conocerás a gente, sino que ellos también te conocerán a ti. Por ello, es una buena oportunidad para fortalecer tu marca personal en el sector.

Marca Empresarial

Igual que ocurre con tu marca personal, los eventos de networking también te ayudarán a dar a conocer tu marca empresarial. Podrás aprovechar para explicar la actividad de tu empresa y generar interés por la marca.

Nuevos clientes, socios e inversores

La práctica de networking puede llevarte a dar con nuevos clientes, conocer socios potenciales o, incluso, relacionarte con posibles inversores. Enfócate en encontrar a aquellas personas que necesitas ¡Aprovecha la oportunidad!

Conseguir Personal

Si por casualidad estás pensando en buscar personal, este tipo ferias y eventos puede ser un buen sitio para conocer posibles empleados.

Feedback Gratuito

Por último, debes saber que mucha de la gente con la que hablarás te dará su opinión sobre tus productos, tu marca o tu empresa. Te recomendamos que estés muy atento a sus comentarios, sus opiniones pueden contar mucho. Ten en cuenta que, muchos de ellos, tienen una larga experiencia empresarial.

Y no olvides picar algo del catering que suelen poner, con el estómago vacío no se piensa con claridad… Te animamos a buscar el próximo evento de networking de tu ciudad y a apuntarte a él. ¡Mucha suerte!