¿Puede trabajar mi hijo en mi negocio sin contrato?

Cuando tenemos un negocio y nuestros hijos alcanzan la edad necesaria para entrar en el mercado de trabajo, es muy habitual buscarles un puesto de trabajo para que empiecen a desarrollar su carrera profesional. Sin embargo, existe una cuestión muy importante a responder: ¿Puede trabajar mi hijo en mi negocio sin contrato? Vamos a ver si existe esta posibilidad, y trataremos todos los problemas relacionados con el tema.

¿Puede trabajar mi hijo en mi negocio?

Afortunadamente esta posibilidad existe, pero deben cumplirse ciertas condiciones que comentaremos a continuación. Podemos dar de alta a nuestro hijo como familiar autónomo colaborador, cumpliendo las siguientes condiciones:

  1. Tener más de 16 años.
  2. Tener parentesco de primer o segundo grado, tanto en consanguinidad como en afinidad (al ser un hijo, esto se cumple).
  3. No estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena.
  4. Colaborar de forma permanente y estable (no ayudas puntuales).

También existe la posibilidad de realizarle un contrato de formación, algo que detallaremos en un apartado posterior.

¿Trabajar un hijo en un negocio sin contrato, es posible?

Para que tu hijo pueda trabajar en tu negocio, solo se contemplan las dos opciones anteriores: darse de alta como autónomo colaborador, o bien tener un contrato de formación. Si nuestro hijo no se acoge a ninguna de las dos opciones anteriores, nos encontramos frente a una infracción grave que, si es detectada por un inspector de trabajo, puede terminar en una elevada sanción económica para el negocio, ya que trabajar sin estar dado de alta es ilegal.

¿Cómo hacer un contrato con un hijo?

Si es a través de un contrato de formación, cuyas condiciones detallaremos en el siguiente apartado, se puede realizar un contrato en que te beneficies de una reducción del 100% en los seguros sociales, durante la vigencia del contrato (la cual puede llegar a los tres años). Por otro lado, si tu hijo se da de alta como autónomo colaborador, este recibirá una bonificación del 50% en su cuota, y estará exento de presentar impuestos trimestrales.

Cómo hacer un contrato con un hijo

Opción contrato formación hijo autónomo

El contrato de formación es una opción muy interesante para aquellos autónomos que tienen un hijo con determinadas condiciones, el cual está dispuesto a trabajar en el negocio familiar. Este tipo de contrato tiene varios requisitos, algunos de ellos siendo para el trabajador (hijo, en este caso):

  1. Haber estado inscrito como demandante de empleo, al menos durante un día.
  2. Tener entre 16 y 25 años (requisito que se anula si el hijo tiene algún tipo de discapacidad que le dificulte encontrar un puesto de trabajo).

Además, también existen requisitos para el empresario:

  1. No haber despedido de forma improcedente a un trabajador bonificado o haber sido sancionado.
  2. No tener deudas con Hacienda y/o Seguridad Social.

Si tu hijo no tiene formación, estamos hablando de una opción excelente, ya que recibiría la misma mientras adquiere experiencia laboral, por lo que estaría adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos durante al mismo tiempo.

¿Puede un familiar ayudar en un negocio sin estar asegurado?

Según la ley, una ayuda puntual no implica una relación laboral entre nuestro familiar y la empresa, pero hay que tener mucho cuidado con este tema, ya que puede haber distintas interpretaciones que, en una inspección, terminen en una sanción importante para el negocio. Si necesitamos ayudas frecuentes y continuadas de un familiar, este no puede hacerlo de manera legal sin estar asegurado, por lo que tendrá que darse de alta como autónomo colaborador.

Trabajar en negocio familiar sin estar dado de alta

La legislación española no permite trabajar, de manera continuada, a ningún familiar sin estar dado de alta, ya sea como autónomo colaborador o en un contrato de formación. Es totalmente necesario, ya que estaríamos infringiendo la ley y podríamos recibir una sanción económica muy elevada por ello.

¿Puede un jubilado ayudar en negocio familiar?

Los jubilados, para recibir su pensión, no pueden desempeñar ninguna labor profesional dentro de una empresa, ya que estarían saltándose la legislación actual. Por lo tanto, no es legal que una persona jubilada ayude en un negocio de manera frecuente.

Aun así, si es posible jubilarse y seguir trabajando en las casuísticas que explicamos en el post del enlace.

Hemos respondido a la pregunta “¿puede trabajar mi hijo en mi negocio sin contrato?”. Para que nuestro hijo, o cualquier otro familiar, trabaje de manera continuada en otra empresa, tenemos dos opciones muy interesantes que cumplen con la legislación actual: contratarlos como autónomos colaboradores u ofrecerles un contrato de formación.