¿Cómo conseguir socios inversores para tu proyecto?

Cualquier proyecto empresarial requiere de un capital para poder afrontarlo y la mejor manera de conseguirlo es incluir a socios inversores, evitando así una dependencia de financiación por parte de entidades de crédito, y del pago de los correspondientes intereses.

Muchos emprendedores se ven abocados a recurrir a socios capitalistas ante la negativa de los bancos a financiar sus proyectos, bien porque no los ven rentables, o porque no cumplen con una larga lista de condiciones y trabas burocráticas.

Encontrar un socio inversor no resulta una tarea sencilla, por eso es importante disponer de una buena documentación y presentación del proyecto, y saber cómo buscar un socio inversor. Aun así, lo primero que te recomendamos es acudir a una agencia de desarrollo local para recibir un primer asesoramiento en esta área.

¿Cuál es la función de los socios inversores en el negocio?

Los socios capitalistas o socios inversores para negocio son personas o entidades que aportan fondos propios al capital de la empresa con el fin de obtener un rédito cuando se repartan beneficios, a la vez que disponen de información y un cierto control sobre el negocio.

Tipos de socios inversores

La función de los socios inversores depende del tipo de socio que se trate:

Socio inversor pasivo. Es el socio que aporta un cierto capital al negocio, pero que no participa de ninguna forma en el mismo, limitándose a recibir su parte correspondiente durante el reparto de beneficios.

Socio inversor activo. En la actualidad es habitual que los inversores quieran tomar un papel activo en los negocios en los que invierte, queriendo tener información periódica, compartiendo contactos, aportando conocimientos y experiencia, etc.

Los socios inversores pueden imponer condiciones previas de devolución de la inversión, aparte de los beneficios, como condición para formar parte del proyecto.

¿Cómo conseguir socios inversores en España?

socios inversores en España

Para buscar socios inversores en España se puede recurrir a distintos métodos o plataformas. La búsqueda de socios inversores no es un proceso que deba tomarse a la ligera pues es necesario convencer a la persona o personas encargadas de apostar por el proyecto, presentando detalles y documentación del mismo de forma profesional, haciendo ver la rentabilidad que se obtendrá a cambio de su inversión.

Para buscar socios o inversores se pueden utilizar medios como:

Plataformas de inversores

Se trata de portales web donde inversores ofrecen la posibilidad de participar en negocios que les parezcan interesantes. Estos inversores indican detalles de los proyectos que pueden financiar o en los que podrían participar como el área del proyecto, la suma que puedan aportar o las zonas de inversión.

Plataformas online como Ángeles Inversionistas o Negocios en Venta son un claro ejemplo de dónde conseguir socios inversores en España.

Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding son una alternativa moderna e innovadora que utilizan muchas empresas en la actualidad para conseguir financiar sus proyectos.

En este tipo de financiación se busca la participación de muchos socios inversores que participen en el proyecto con pequeñas aportaciones de capital, a cambio de una parte correspondiente de los beneficios.

El crowdfunding no solo se utiliza para encontrar socios capitalistas que invierten a cambio de un rédito económico, también hay modalidades de financiación bajo este sistema cuya contrapartida pueden ser no monetarias, como ventajas, productos personalizados, y similares.

Networking

En ocasiones, fruto del networking llevado a cabo, puede que tengas contactos interesantes a los que informar sobre tu proyecto. Es importante prepararte bien cómo vas a abordarles y cómo vas a presentarles tu idea de negocio.

Si no tienes demasiados contactos de este tipo, existen eventos de networking para conocer posibles socios o inversores.

Diferencia entre socio inversor y socio trabajador

La principal diferencia entre un socio inversor y un socio trabajador es que el primero aporta capital, pero no realiza ninguna labor dentro de la empresa, mientras que el segundo, además de aportar dinero, se encarga de alguna función dentro del negocio.

Un socio trabajador estará más implicado en la empresa y en sus estrategias y procesos. Sin embargo, también querrá un mayor control e información sobre la misma y es probable que quiera participar en la gestión comercial.

El socio inversor, por su parte, tendrá un rol más pasivo, teniendo un grado de implicación en el negocio muy pequeño o nulo, y estará más interesado en obtener un margen de beneficio alto que en los procesos y estrategias para conseguirlos.

Buscar un socio inversor para un negocio es una manera interesante de poder financiar un proyecto empresarial sin tener que depender de entidades financieras y sus estrictas y exigentes condiciones. Es importante hacer ver a esta personas las oportunidades de inversión reales.

En la actualidad existen distintas plataformas online y sistemas de crowdfunding donde conseguir socios capitalistas que se interesen en un proyecto y quieran invertir en él. Con una buena presentación y explicación del negocio, sus procesos, rentabilidad y requisitos, se podrán encontrar en este tipo de plataformas, inversores dispuestos a apostar por los mismos.