4 pasos clave para la Selección de Personal

El proceso de buscar personal para tu negocio no puede ser nunca improvisado. Si realmente quieres contratar el personal adecuado, necesitas estudiar muy bien todo el proceso de selección. Debes saber qué características tiene que cumplir el candidato que buscas, conocer las funciones que va a desarrollar, preparar la entrevista, etc. La selección de personal es una tarea que requiere una buena preparación previa.

¿Qué pasos seguir en la selección de personal?

A la hora de comenzar cualquier proceso de selección debes seguir los siguientes pasos:

1. Define tus necesidades

El primer paso es pensar muy bien el puesto vacante. Lo mejor es que hagas una lista con todas y cada una de las funciones que tendrá que llevar a cabo tu nuevo empleado. Analiza muy bien las funciones. Cuanto más especificadas estén mejor, ya que esto servirá en dos sentidos: te ayudará a ti a conocer cuáles son las características que tiene que tener tu candidato y a él le servirá para saber si está interesado en el trabajo o no. Así, esta descripción te ayudará tanto a ti como a los posibles candidatos a ahorrar tiempo y dinero.

2. Asigna un orden de importancia a cada tarea que tendrá que realizar tu futuro empleado

Seguramente la persona que cubre un puesto de trabajo en tu empresa, y más aún si es una pequeña empresa, tenga que desarrollar diferentes funciones. Es muy importante que asignes un orden de prioridad a las mismas, ya que es bastante probable que ningún candidato cumpla con todos los requisitos. De esta manera, sabiendo qué es más importante para tu empresa, podrás valorar también las cualidades de los posibles candidatos.

3. Realiza una lista de características que debe tener tu nuevo empleado

En esta lista tiene que aparecer por un lado, los conocimientos, experiencia y cualificaciones que debe tener el candidato para desarrollar su trabajo, y, por otro, una serie de características personales que debe cumplir: carácter, personalidad, expectativas que tiene, etc.  Pregúntate a ti mismo cuál sería tu candidato perfecto, esto te ayudará a tener más claro cómo es la persona que estás buscando.

4. Prepárate bien la entrevista

Prepara una serie de preguntas en base a todos los pasos anteriores. Verifica los datos del currículo y plantea una serie de preguntas y situaciones que te permitan ver la experiencia, el carácter y la personalidad del entrevistado.
Es importante también que prepares una descripción corta pero realista del puesto vacante y de la empresa, para que el candidato conozca cuáles serán sus funciones en caso de ser elegido.

Entrevista para la Selección de Personal óptima

Es muy importante que dejes hablar al entrevistado, hacerle sentir mínimamente cómodo. Haz preguntas abiertas como “háblame sobre esto o aquello” o “me gustaría saber más sobre tal asunto”. Esto ayudará a que el candidato hable más. Cuando no entiendas algo, pregunta hasta entenderle.
Es aconsejable también que hagas preguntas muy específicas sobre conocimientos que deba tener. Por ejemplo si maneja o no un determinado programa o si ya ha trabajado de cara al público, etc.

Intenta entrevistar a varias personas, así aumentarás las opciones de encontrar el perfil que estás buscando y también será más fácil comparar experiencias, características y personalidades.

Para tener un conocimiento más profundo sobre el carácter y la personalidad de los aspirantes, te aconsejamos una serie de preguntas:

    • Qué es lo que más le gusta y lo que menos de su último trabajo: esto te ayudará saber más sobre la actitud del candidato, sus gustos y prioridades. Te mostrará, en definitiva, si es una persona negativa o no.
    • Por qué aceptó su último empleo: ésta es una pregunta muy interesante, ya que parte de su respuesta puede ser las razones por las que acepte trabajar en tu negocio. Podrás conocer no sólo las expectativas de éste, sino también cuáles son sus motivaciones reales y, en parte, su situación personal.
    • Qué es lo más importante para él en el trabajo: conocerás cuáles son sus intereses y motivaciones.
    • Qué le gustaría alcanzar profesionalmente: conocerás si es una persona ambiciosa, que trata de mejorar en su día a día.
    • Haz que te describa su trabajo ideal: te dará una idea de si es o no el trabajo que él está buscando. Lo ideal es encontrar personas que se sientan realizadas con el trabajo que le propones hacer.Con estas preguntas tendrás una idea más real del tipo de persona que es tu candidato.

Es importante saber que en una entrevista no recibimos información sólo a través de las respuestas que el entrevistado/da. Presta atención a los pequeños detalles como el lenguaje corporal, las expresiones, su forma de vestir, etc., todo esto nos proporcionará también información muy valiosa.

Antes de dar por finalizada la entrevista, asegúrate que conoces las expectativas del candidato y sus prioridades en materia laboral. Por ejemplo, pregúntale sobre el salario, horarios, etc., e infórmale de lo que puedes ofertar y si eso sería un inconveniente para él.

Finalmente, decídete por la persona que más se ajusta a tu puesto de trabajo. Te en cuenta que a veces una buena actitud es mejor que una gran experiencia. Trata de encontrar personas motivadas por mejorar día a día y que siempre estén dispuestos a aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *