Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda en Cataluña 2023

En estos tiempos que estamos atravesando, cada vez es más complicado encontrar un lugar en el que residir y desarrollar una vida profesional, sin olvidar conciliar la vida personal y la familiar. El creciente interés por descubrir los pueblos que ofrecen trabajo y vivienda en Cataluña 2023 se debe a este motivo.

5 ejemplos de pueblos para repoblar en Cataluña 2023

Antes de conocer pueblos que ofrecen trabajo y vivienda en Cataluña 2023, es relevante exponer un plan que existe en la zona y que lleva el nombre de Micropobles. Se trata de una iniciativa muy interesante y que merece la pena que se dé a conocer.

La Asociación de Micropobles de Cataluña es una entidad creada por ayuntamientos para defender la ruralidad y el derecho a vivir con plenitud en los municipios con poca densidad de población y sin renunciar a gozar de servicios de calidad.

Desde su creación en 2008, la Asociación de Micropobles se ha propuesto la misión de alcanzar dos grandes metas: la forestación y la equidad territorial. Abordar la forestación supone detener el despoblamiento, facilitando el arraigo de los jóvenes y también acoger la llegada de familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural.

Alcanzar la equidad territorial supone garantizar la igualdad de oportunidades, desarrollar la economía social y solidaria, promover el producto de proximidad y de valor añadido, y llevar la movilidad física y virtual a las necesidades actuales.

Repoblación y equidad territorial van de la mano, se necesitan mutuamente. De ahí que la Asociación trabaje y ejerza de lobby ante todas las administraciones para avanzar en estas áreas y ya en 2018 presentó el Estatut del Micropoble, una propuesta de ley que precisamente propone soluciones legislativas y organizativas para revertir la tendencia.

Ayuntamientos que ofrecen casa y trabajo 2023 Cataluña

En los últimos años ha habido algunos pueblos catalanes que han ofrecido vivienda y trabajo a personas dispuestas a establecerse allí y contribuir a la comunidad local. Estos son algunos ayuntamientos que ofrecen casa y trabajo 2023 Cataluña:

  • Arbúcies. Este una localidad de la comarca de la Selva, que ha lanzado una iniciativa para atraer a nuevos residentes y reactivar su economía local. La oferta incluye trabajo en negocios locales y alojamiento a precios asequibles.
  • Cardona. Se trata de un pueblo histórico de la comarca del Bages. Ha creado una iniciativa para atraer a nuevos residentes y emprendedores dispuestos a establecer negocios en la localidad. Ofrecen casas a precios económicos y ayudas para crear negocios rentables en un pueblo.
  • Ares del Maestra. Se trata de un pueblo en la comarca del Baix Maestrat. Como en el resto de los casos, ha ofrecido viviendas a precios asequibles para atraer a nuevos residentes y contribuir a la revitalización de la economía de la zona.
  • Agullana. Este pueblo en la comarca del Alt Empordà ha creado una iniciativa para llamar la atención de nuevos residentes y emprendedores interesados en establecer negocios en el pueblo. También encontrarás una vivienda muy barata y soporte a todos los niveles para establecer un negocio que os permita salir adelante.
pueblos que ofrecen trabajo y vivienda en cataluña

La realidad de las casas gratis en pueblos de Cataluña

Aunque en algún momento haya pueblos que ofrezcan casas gratis, suele ser algo puntual y tienes que estar pendiente para solicitarlas. Incluso en los pueblos que se han mencionado en el apartado anterior, las cosas pueden cambiar y las condiciones ser diferentes.

Por ello, es importante contactar con la asociación mencionada. Solo así es posible conocer los pueblos que ofrecen trabajo y vivienda en Cataluña 2023. En cualquier caso, mudarse a una de estas localidades ofrece ventajas como las que se muestran a continuación.

Ventajas de los pueblos para repoblar en Cataluña 2023

Vivir en alguno de los pueblos para repoblar Cataluña en 2023 tiene diferentes ventajas, éstas son las más destacadas:

  • Aire menos contaminado. Aunque hay excepciones, en los pueblos con problemas de población no suele haber grandes industrias. Por lo que existe una menor contaminación y se disfruta de calidad de vida.
  • Tranquilidad. La vida en un pueblo es más tranquila y menos estresante. Notarás que todo va más despacio.
  • Vida en comunidad. En los pueblos pequeños los vecinos suelen estar más unidos y se suele hacer vida en comunidad.
  • Seguridad. Puedes tener mala suerte, pero en los pueblos pequeños no es habitual que haya delincuencia. De hecho, se sigue dejando la puerta de la calle abierta en muchos casos.
  • Precios. Además de una vivienda más económica, la comida y otros servicios también suelen ser más baratos que en las grandes ciudades.

En un contexto donde encontrar un lugar para vivir y trabajar se vuelve cada vez más difícil, surge un creciente interés por descubrir los pueblos que ofrecen empleo y vivienda en Cataluña 2023. La iniciativa de Micropobles, encabezada por la Asociación de Micropobles de Cataluña, busca detener el despoblamiento y promover la igualdad de oportunidades en zonas rurales. ¿Te animarías a dar el salto y mudarte a uno de estos lugares en busca de una vida plena en Cataluña?