Progreso en Instagram: Regreso al Algoritmo Cronológico

La red social norteamericana Instagram vuelve a cambiar su algoritmo. Esta vez, regresa al inicial, es decir, al que prioriza el orden cronológico de las publicaciones.

La red social

La empresa americana, fundada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, es la sexta red social más utilizada a nivel mundial y cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensuales. 

Durante esta última década, Instagram ha ido incorporando nuevas funciones que han repercutido en el aumento de su popularidad en el mundo entero:

  • Hashtags
  • Instagram Direct
  • Instagram Stories
  • IGTV
  • Reels
  • Creator Studio

El algoritmo

La última actualización del algoritmo de Instagram fue una de las novedades más criticadas de la red social. La avalancha de quejas recibida se debe a que la prioridad del algoritmo dejaba de ser la cronología de las publicaciones y pasaba a serlo la influencia que éstas tenían en los intereses del usuario. De esta manera, esta actualización permitía al internauta tener siempre en su feed lo que más puede llamar su atención. 

Una de las quejas de más sustento y autoridad es la que se relaciona con la nocividad del algoritmo para la salud mental de los adolescentes. Unos documentos internos publicados por The Wall Street Journal revelaban, en septiembre de este año, el nivel de toxicidad del algoritmo en los usuarios más jóvenes.

Algoritmo de Instagram

Por otro lado, las marcas e influencers también han sido víctimas de este algoritmo que prioriza el grado de atractividad de las publicaciones para los usuarios. Antes de la actualización, era posible programar un post para la hora de mayor tráfico de los seguidores. Dejando atrás el logaritmo cronológico, las marcas automáticamente perdían un aliado de marketing muy valioso y utilizado.

Pese al elevado grado de quejas, Instagram no ha mostrado intenciones de cambio hasta este 2021, que pretende retroceder y volver al algoritmo cronológico. Aunque todavía no hay una fecha anunciada para el cambio, ésta es una muy buena noticia para la comunidad de Instagram.