Diferencias entre la publicidad dental y la de otros sectores

Tal y como sucede en muchos otros ámbitos, en el sector dental hay una gran competencia, también cuando hablamos del online. Destacar puede ser algo complicado, pero resulta mucho más sencillo si se opta por una buena estrategia en publicidad dental, la cual poco tiene que ver con la de sectores muy distintos como las tiendas, los talleres, los hoteles, etcétera.

Precisamente hoy haremos una distinción entre ambos tipos de publicidades: la destinada a clínicas dentales y aquella que abarca el resto de sectores. Para tal fin hemos consultado a Íñigo Campos, de la agencia DNDConsultoría.es, empresa especialista en publicidad dental. De la charla mantenida con Campos destacamos las siguientes diferencias y conclusiones.

Pacientes que necesitan soluciones a sus problemas de salud

Lo primero que diferencia a la publicidad dental de las otras es el hecho de no dirigirse a clientes, como podría ser el caso de los comercios tanto online como físicos. «En las clínicas se trata con pacientes a los que se les ofrece un servicio intangible frente a lo que pueden ser productos», afirma Campos.

Y es que las acciones publicitarias de tipo dental giran en torno a la salud. Una clínica que quiere destacar por encima de las otras, captando así a una mayor cantidad de pacientes, «debe ser consciente de que la estrategia debe llevarse a cabo teniendo en cuenta que no está vendiendo un producto», asevera. En su lugar, lo que quiere es dar solución a una adversidad bucodental que tenga la persona en cuestión.

La publicicidad dental consiste en generar confianza

Si bien es cierto que en otros sectores la confianza no adquiere tanta importancia, en el caso del ámbito dental es fundamental. Es necesario generarla, puesto que los pacientes dejarán sus casos en manos de profesionales sabiendo que su salud bucodental es muy relevante para disfrutar de una buena calidad de vida.

Conseguir que el nivel de confianza vaya a más exige poner en práctica varias estrategias o acciones. Una de ellas consiste en proporcionar al paciente una experiencia digital que sea rápida y sencilla.

En otros sectores, tal vez, triunfen las páginas web sobrecargadas con multitud de elementos gráficos, acarreando incluso alguna que otra dificultad a la hora de navegar entre tanto contenido. Todo lo contrario sucede en el sector dental.

publicidad dental

Páginas web intuitivas

Según comenta Campos, «una de las mejores publicidades para las clínicas dentales es precisamente el hecho de que sus páginas web sean intuitivas, fácil navegar por ellas». Y es que por mucho que se produzca un boca a boca entre pacientes que quedan encantados con los tratamientos que se llevan a cabo en un centro en concreto, es probable que desistan de acudir a él por primera vez si la web deja que desear en este sentido.

Redes sociales

Para dar forma a una atmósfera de confianza en estado puro, hay otro aspecto que también es importante. Nos referimos a las fotografías que se publican en redes sociales. Durante la charla con Campos, se ha evidenciado que «muchos pacientes hoy en día antes de acudir a una clínica dental acceden a los perfiles que tiene la clínica en Twitter, Instagram, Facebook y otras redes sociales».

Es por este motivo que conviene ofrecer un contenido atractivo, por ejemplo con fotografías de las instalaciones, así como de pacientes siendo sometidos a un tratamiento bajo condiciones óptimas de higiene, seguridad, comodidad, etcétera. En otros sectores las imágenes se centran en el producto, pero al tratarse de un servicio de salud, la publicidad es muy distinta en este caso.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta en la publicidad dental es la información de la ficha de Google My Business (ahora Google Business Profile) es más trascendente si cabe en comparación con otros sectores, especialmente con datos como el número de teléfono, la dirección y el horario, tres datos que consultan habitualmente los pacientes dentales a la hora de acudir a la clínica. Ello es fruto de lo mucho que atrae a los pacientes una buena estrategia de SEO local.