¿Cómo se aplica el neuromarketing en un negocio?

¿Alguna vez has oído hablar del neuromarketing en la publicidad? A lo largo de los años, las empresas han intentado investigar e innovar de todas las formas posibles para conseguir destacar sobre sus competidores. En este artículo te explicaremos qué es y cómo se aplica el neuromarketing en las organizaciones.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la técnica que se encara de estudiar el compartamiento de los consumidores durante el proceso de compra. Todas aquellas decisiones que los consumidores van tomando rápida e instintivamente antes, durante y después de cada compra.

Se trata de conocer el subconsciente de los consumidores, para aumentar las ventas y enriquecer la experiencia del usuario en una tienda física u online.

Esta disciplina es utilizada por todo tipo de empresas para mejorar el embudo de conversión y conocer mejor a sus clientes. Y si te estás preguntando cómo el neuromarketing puede ayudar a tu negocio, debes saber que necesitas conocer muy bien cómo funciona esta displicina para poder sacarle partido.  Además, es fundamental que estés totalmente sumergido en tu negocio y que conozcas todos los procesos que se llevan a cabo.

¿Cómo se aplica el neuromarketing? Tipos y aplicación

Aunque existen muchos subtipos de neuromarketing, hay 3 grandes bloques que engloban todas las técnicas de esta disciplina: el neuromarketing visual, el neuromarketing auditivo y el neuromarketing kinestésico.

Neuromarketing visual

Este tipo de neuromarketing se encarga de observar el sentido de la vista del consumidor. ¿Qué es lo primero que un consumidor mira al entrar en una tienda? ¿Cómo reacciona el cliente cuando ve un anuncio o una oferta concreta? ¿En qué partes de una tienda el consumidor no se suele fijar?

¿Cómo se aplica el neuromarketing visual?

Una de las técnicas más típicas es la de terminar los precios con 0,99. Está demostrado que los consumidores suelen percibir un producto como más barato aunque el precio solo difiera de un céntimo. Y como es lógico, elegir dónde colocar los productos también influirá en las ventas de tu negocio.

Las palabras: gratis, rebajas, muestra gratuita, obsequio, regalo… también suelen captar la atención del consumidor.

Neuromarketing auditivo

El neuromarketing auditivo se basa en el sonido y en la música. La música puede conseguir reforzar un mensaje y que el público se emocione con él. Por otro lado, el silencio también puede darle más ímpetu a un mensaje concreto.

¿Cómo se aplica el neuromarketing auditivo?

El mejor ejemplo son los anuncios de radio o televisión. Este tipo de anuncios utilizan subidas y bajadas de volumen, músicas épicas o silencios para transmitir su mensaje. Además, todos tenemos memoria auditiva, por lo que es común que si nos repiten un mensaje sonoro muchas veces, lo acabemos recordando y relacionando con una marca concreta.

Neuromarketing kinestésico

Aunque era el tipo de neuromarketing menos utilizado, se han ido creando ciertas acciones que pueden repercutir positivamente en las ventas de un negocio. El neuromarketing kinestésico pone el foco en lo sentidos del tacto, el gusto y el olfato.

¿Cómo se aplica el neuromarketing kinestésico?

Seguro que recuerdas el olor que caracteriza a muchas de las tiendas que recorres cuando vas de compras. Muchas empresas utilizan una fragancia única en sus tiendas, para que sus consumidores relacionen automáticamente ese olor con su marca.

Las degustaciones de producto pueden ser otro tipo de aplicación de este tipo de neuromarketing.

Aunque aplicar el neuromarketing a tu negocio puede ayudar a impulsar las ventas, debes conocer muy bien todo lo que ocurre en las tiendas para poder aplicar técnicas más innovadoras. De lo contrario, malgastarás tiempo y dinero en intentar mejorar las ventas sin obtener ningún resultado.