¿Cómo planificar una campaña de rebajas? Los 3 pasos a seguir

Para que planificar una campaña de rebajas realmente signifique aumentar los beneficios, debes pensar muy bien cómo planificar dicha campaña. A continuación te facilitamos una serie de medidas que no debes olvidar a la hora de organizar este tipo de acciones. ¡Asegúrate que nunca pierdes dinero!

Planifica la campaña de rebajas

Organizar y planificar una campaña de rebajascon eficacia y sacar el máximo de ventas durante este período no siempre es fácil. Antes de llevar a cabo este tipo de medidas es necesario tener en cuenta y analizar una serie de parámetros.

En primer lugar, es importante que tengas claro las diferencias fundamentales que hay entre liquidar, promocionar o saldar un producto. Estos términos nunca los debemos confundir, ya que por lo general las normativas de cada ciudad especifican que estos términos sólo se pueden emplear para anunciar las ventas definidas como tales. Así:

1. Los saldos: son ventas de productos cuyo valor de mercado disminuye a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos.

2. Las liquidaciones: Son ventas de carácter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos (cesación total o parcial del comercio, cambio de ramo del comercio, cambio de local u obras del mismo, etc.)

3. Las ofertas: son aquellas ventas que tiene por finalidad dar a conocer un nuevo producto o artículo, o conseguir el aumento de la venta de las existencias entre los consumidores.

Supone también potestad de los Ayuntamientos definir el número de veces que en su ciudad/pueblo los comercios pueden hacer rebajas, así como definir los períodos en las que éstas se pueden llevar a cabo. Lo mejor es que acudas a tu Ayuntamiento y preguntes por las leyes que regulan este tipo de acciones.

3 Pasos para realizar tu campaña de rebajas

Una vez que estos conceptos son claros y sabemos qué tipo de promoción queremos hacer, tendrás que tener en cuenta las siguientes acciones a la hora de realizar una campaña de rebajas:

1. Planificar la campaña de rebajas: tendrás que definir bien la duración de la promoción, así como la época y la gestión económica de la misma. Es importante que planifiques las campañas en función de las épocas de rebajas, repartiendo parte de índice otorgado en atención al cliente, como son los regalos de empresa.

2. Planificar los descuentos: es esencial para el éxito de tu campaña promocional que calcules bien los márgenes de los precios con los que juegas. Así, tendrás que calcular los costes de venta al público a partir de los costes de adquisición. Para ello, tendrás que tener en cuenta no sólo los precios de los productos comprados al proveedor, sino también otros aspectos como los costes de ocupación de los productos o la permanencia de stocks. Es importante también planificar los descuentos en función del tipo de cliente y del tipo de producto a promover.

3. Sustituir el valor de los descuentos especiales calculados sobre el precio de la venta, por productos del mismo valor descontado al precio del coste. Así, te aseguras que nunca pierdes dinero.

Como ves, no se trata de hacer promociones al azar. Toda campaña de rebajastiene que estar bien planificada, si no, seguramente pierdas más dinero del que puedas llegar a ganar y eso no es un buen negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *