¿Qué es social media y cómo aprovecharlo?

Seguramente habrás oído muchas veces las palabras social media y su importancia hoy en día para las compañías. ¿No sabes a ciencia cierta qué significa y cómo aprovecharlo para tu empresa? ¿Te preguntas si vale la pena tanto revuelo?

Social media no es más que distribuir un contenido a través de una comunidad. De ahí la palabra “social” ya que  en este caso las redes sociales son la plataforma donde vas a incluir la información que quieres transmitir. Y “media” en representación de los medios de comunicación disponibles para difundir tu mensaje ya sea contenido escrito o visual.

¿Diferencia entre social media y los medios tradicionales?

Es cierto que en los medios tradicionales el objetivo es el mismo: transmitir una información para conseguir ventas de un producto determinado a través de un medio con la intención de dirigirse a una comunidad. Gente que lee un cierto periódico o bien que ve un determinado programa de televisión.

No obstante la revolución del social media ha permitido pasar de una dirección de comunicación unidireccional a una bidireccional.  En la comunicación unidireccional la que la empresa le habla a los consumidores dándoles ordenes para que compren un artículo en concreto, resaltando sus ventajas. Utiliza publicidad engañosa, como cuando se utilizan por ejemplo modelos más jóvenes para una crema antiarrugas dirigida a mujeres de una cierta edad.

Hacia la comunicación bidireccional

A la vez que la empresa se comunica con sus consumidores estos pueden aportar sus opiniones a través de un medio rápido y sencillo. De esta manera se crea un círculo de confianza con el usuario. La firma consigue que este último empatice con la empresa y lo que representa. ¿No es eso lo que desde siempre ha soñado cualquier empresario o autónomo que pone en marcha un negocio?

Ten en cuenta que la mayoría de las personas hacen más caso a la recomendación de otro usuario que a un anuncio de televisión o de prensa escrita. Las redes sociales son un megáfono excelente para que tus mayores fans hablen bien de ti con el propósito de unir a filas a más seguidores.
Seguro que ahora valoras mucho más establecer una campaña social media para tu empresa. Pero tiene otras ventajas además de las comentadas con relación a las estrategias de marketing que hayas podido establecer hasta ahora:

  • Es mucho más económico
  • Consolida tu reputación
  • Mayor número de personas interesadas en tu producto
  • Consigues ser referente dentro de tu nicho de mercado

Tienes a tu disposición numerosas redes sociales donde establecerte y poder conseguir fans. Aunque lo más importante de todo es que empieces cuando antes a aprender las reglas del juego ahora que sabes qué es social media y cómo aprovecharlo para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *