5 estrategias del marketing de contenidos B2B

¿Estás iniciando tu web y deseas crear una estrategia de marketing de contenidos B2B que te ayude a llevar tu negocio al estrellato? Si es así, llegaste al sitio ideal, te mostraremos las mejores prácticas que puedes implementar rápidamente. 

Para tener éxito en el mercadeo es clave saber a quién nos comunicamos. No es lo mismo venderle a un usuario tradicional que busca un producto para resolver un problema que una empresa que quiere decenas para algo concreto. 

Es hora de que diferencies ambas estrategias para que puedas convertirte en esa solución que las compañías requieren. ¿Te animas a verlo? 

¿Qué es el marketing B2B? 

Lo primero que tenemos que hacer antes de armar una estrategia de marketing de contenidos B2B es entender de qué se trata este concepto. 

Es un conjunto de tácticas que tienen el objetivo de convencer a otras empresas del mercado a que compren tus productos o servicios. De esta manera, no se dirigen a usuarios particulares, sino a aquellos que tienen poder de decisión en las compañías. 

Este tipo de marketing busca crear una imagen de la marca lo suficientemente fuerte en el mercado para atraer leads que luego se conviertan en suscripciones y clientes, todo esto a través de la producción de contenido de valor. 

Piénsalo bien, no es lo mismo venderle al cliente que va a un supermercado todos los días a comprar los alimentos para su hogar que a esa corporación que tiene necesidades muy específicas para satisfacer a sus miles de clientes. 

Las empresas quieren eficiencia y resultados en poco tiempo, así que tienes que ajustarte a ello y para eso está el marketing de contenidos B2B. 

Mejores estrategias de marketing de contenidos B2B

Son muchas las estrategias de marketing de contenidos que tenemos en la actualidad. Veamos las 5 mejores del momento para que elijas la ideal para tu negocio

1. Artículos de blog

La mayoría de las estrategias de marketing de contenidos B2B se fundamentan en los artículos de blog, ya que es lo primero que ve un usuario cuando ingresa a una web. 

Los estudios en este caso son bastante interesantes, y es que una empresa que optimice su blog corporativo tiene 13 veces más posibilidades de conseguir un retorno de inversión positivo.

Esto es porque se trata de un formato muy accesible y que no tiene prácticamente ninguna barrera de entrada. Además, si trabajas el SEO de forma adecuada, puedes obtener el tráfico orgánico suficiente para aumentar tu base de suscriptores.

En este sentido, lo que tienes que hacer es identificar el objetivo que quieres conseguir. Por ejemplo, si quieres educar a tu cliente, desarrolla contenidos que hablen de la importancia de los servicios como el tuyo y muéstrale cómo lo puede conseguir. 

marketing de contenidos B2B

2. Investigación propia

En segundo lugar, tenemos la investigación propia, que tiene más importancia de lo que muchos piensan. 

Se trata en pocas palabras de hacer un trabajo de investigación particular donde te enfoques en un problema o situación específica del mercado a través de distintas técnicas de recolección de datos. 

Esto te ayudará a posicionarte como líder en el mercado y le demostrará a los demás usuarios que eres un especialista en la materia. Ahora bien, para obtener los resultados que deseas es indispensable que muestres estadísticas o gráficos para que los clientes vean que el estudio es verídico. 

3. Ebooks

Sí, aunque no lo creas, los ebooks son una estrategia de marketing de contenidos B2B que genera muy buenos resultados si los usas de forma adecuada. 

¿Sabías que, según un estudio reciente, el 79% de los consumidores colocan a los ebooks como los materiales que tienen mayor probabilidad de compartirlos con sus amigos? 

La verdad es que tiene todo el sentido porque son documentos educativos que buscan explicar un tema en concreto, así que va dirigido a usuarios que ya han avanzado en el embudo de marketing. 

Busca qué dudas tiene el cliente en ese momento y haz un resumen en un ebook, tal cual como una guía donde muestres la solución a ese problema. Así en muy poco tiempo verás como los resultados empiezan a llegar. 

4. Videomarkerting

El video sigue siendo uno de los formatos preferidos por la audiencia en general, y según varios especialistas, esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años. 

Es interesante porque la barrera de entrada es casi igual de baja que los artículos de blog. En este caso solo necesitas un teléfono inteligente, un programa básico de edición y algo de iluminación para tener la calidad suficiente para que sea subido a Youtube. 

Lo mejor de todo es que los algoritmos de redes sociales favorecen mucho este tipo de contenido, así que si quieres atraer nuevos suscriptores a tu web es hora de que le des la importancia que se merece. 

Identifica un problema de tu cliente y plásmalo en un video. Asegúrate de dejar los enlaces a tu página para mejorar los números del proyecto. 

5. Plantillas gratuitas

Las plantillas gratuitas son una muy buena forma de ayudar al cliente para resolver un problema en concreto. 

Esta lista está muy ligada a los ítems que hay que considerar para llegar a un punto B. 

Algo así como: “5 puntos para incrementar mi posicionamiento en Google”. Son contenidos precisos que van directo al grano, algo que agradecen muchos clientes. 

Importancia del marketing de contenidos B2B

¿Te has dado cuenta de la gran competencia que existe en la actualidad? Una forma de destacar sobre los demás es mediante el marketing de contenidos B2B, y es que cada vez más empresas necesitan ser educadas sobre los servicios que ofreces en tu portafolio. 

No se trata de promocionar los productos que tengas en la actualidad, sino ayudar a que todos tus clientes entiendan que contigo resolverán esos problemas que tienen en estos momentos, ayudándolos para que valoren el proyecto que ofreces. 

No olvides que más del 47% de los consumidores tienen más confianza en los contenidos B2B que los que van dirigidos a vender directamente. 

Analiza cuál es tu estrategia de marketing de contenidos B2B y empieza a trabajar antes de que sea demasiado tarde. 

¿Y tú ya elegiste tu táctica B2B?