KPI: qué son los indicadores de gestión, qué tipos hay y ejemplos más comunes

En primer lugar debes saber que los indicadores de gestión o KPI son una manera de medir si una empresa, persona o unidad de trabajo está consiguiendo sus objetivos estratégicos previamente establecidos, así como también todas sus metas.

Las organizaciones y empresas funcionan con indicadores de gestión de diferentes niveles que les permiten evaluar su éxito al conseguir los objetivos previamente definidos en la planificación estratégica. De esta forma, los indicadores o KPI pueden enfocarse tanto en el rendimiento a nivel general de la empresa como en los procesos internos o en los departamentos y empleados.

De manera general, las empresas usan los indicadores de gestión porque permiten fortalecer la motivación de los equipos de trabajo, les permiten alcanzar de manera más eficiente sus objetivos estratégicos y además fomentan en gran medida el crecimiento personal y el de las organizaciones.

Así, los indicadores de gestión sirven para valorar si la empresa o los diferentes departamentos de ésta están cumpliendo con lo establecido en la estrategia global de la empresa, para valorar el rendimiento de cada acción concreta o para valorar el rendimiento de distintos departamentos o empleados dentro de la empresa. De esta manera, cada tipo de empresa o sector económico usa unos indicadores de gestión u otros diferentes, siempre en función de sus necesidades concretas.

Con los indicadores de gestión o KPI es posible crear estrategias únicas e ir controlándolas y adaptándolas en base a datos e informaciones empíricas. Esto permitirá valorar de forma directa acciones y resultados y ayudará a crecer a la empresa y a mejorar su relación con los empleados, optimizando todos los procesos de trabajo de manera orgánica, y tomando decisiones que siempre estarán basadas en datos reales.

Qué tipos de KPI existen

Entre los diferentes tipos de KPI que existen encontramos los indicadores cualitativos o cuantitativos. Es uno de los enfoques más usados para definir los indicadores de gestión. Si miden percepciones u opiniones se les considera cualitativos, mientras que el resto son indicadores cuantitativos.

Del mismo modo, encontramos también indicadores internos y externos. Los externos son los que se usan fuera de la empresa y los internos cuando el KPI sólo se informa en la organización. Por ejemplo, un indicador interno serían los ingresos de un empleado, y uno externo el porcentaje de clientes satisfechos.

Encontramos también indicadores a corto plazo, como el dinero gastado cada mes en ejecutar un proyecto o a largo plazo, como el valor del tiempo de vida de los clientes.

Por su parte, los indicadores pueden ser predictivos si sirven para influir en el resultado futuro o históricos si describen el desempeño pasado.

Los indicadores de gestión también pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son los que no dependen de otros KPI para ser calculados, mientras que los secundarios suelen estar construidos a partir de diferentes indicadores de gestión.

También pueden calificarse los KPI, como leemos en el artículo de Bizneo Indicadores de gestión (KPI’s): tipos y ejemplos, entre indicadores de eficacia o indicadores de eficiencia. Los indicadores de eficacia analizan si los resultados que se buscaban se consiguieron, mientras que los de eficiencia valoran el tiempo, el esfuerzo y los costes utilizados para conseguir dichos resultados.

Del mismo modo, los indicadores también pueden ser de entrada, de procesos o de salida. Los de entrada miden los recursos que se involucran en la consecución de los objetivos, los de proceso las actividades que se requieren para conseguir ciertos resultados y los de resultados miden el impacto conseguido.

Encontramos también indicadores estratégicos como el margen de rentabilidad, u operativos, como el porcentaje de procesos optimizados.

Ejemplos más comunes de indicadores de gestión

Finalmente, pasamos a reseñar algunos de los ejemplos más comunes de indicadores de gestión que deberías tener en cuenta.

En primer lugar, para medir el desempeño financiero de una empresa se suelen indicadores de gestión para medir el retorno de la inversión, el ratio de deuda-capital, el margen operativo y el retorno sobre activos y sobre patrimonio.

Por otro lado, para medir el desempeño a nivel de Recursos Humanos se valora normalmente el índice de valoración de los empleados, los ingresos por empleado y el ROI de capital humano, que sirve para medir el rendimiento del capital invertido como pago y beneficios.

En el ámbito de la gerencia de proyectos, los KPI o indicadores de gestión a tener en cuenta son el porcentaje de hitos perdidos, el costo real del trabajo realizado, el costo de la administración de procesos, que permiten controlar el costo general de la función de gestión y la desviación del valor presente neto, que sirve para calcular la diferencia entre la línea base planificada y el valor presente neto real.

Finalmente, para valorar el desempeño de la empresa en el campo del marketing y de la información del consumidor se utilizan indicadores de gestión como la tasa de crecimiento de mercado, el análisis de la huella de la empresa en las redes sociales, la revisión del índice de satisfacción del cliente o NPS, el valor de marca, el valor del tiempo de vida de los clientes y el costo de adquisición de cada cliente por parte de la empresa.