Aerotermia, el nuevo nicho de mercado de los sistemas de calefacción

Abogar por la sostenibilidad y la eficiencia es una máxima que se está extendiendo a todos los terrenos, sectores e incluso hogares. Poco a poco vamos viendo cómo todo nuestro alrededor va virando hacia soluciones y negocios más sostenibles, hacia propuestas que reduzcan emisiones y protejan mejor el planeta en el que vivimos. Como fruto de esto ha nacido la aerotermia, un nuevo nicho de mercado de los sistemas de calefacción.

¿Qué es exactamente la aerotermia? Lo vamos a explicar aquí, profundizando además en sus ventajas e inconvenientes al usarse en el hogar. Porque sí, es un nuevo sistema que puedes usar en tu casa para disfrutar de temperaturas agradables a lo largo de todo el año. Algo que puede acabar con los sistemas de calefacción tradicionales, mejorando tus condiciones y también las del entorno que te rodea.

Qué es la aerotermia y por qué te interesa este nicho de mercado

Cuando hablamos de aerotermia hablamos, generalmente, de un sistema de climatización muy eficiente, que se apoya en el uso de las renovables. Realmente, lo que le da nombre es la tecnología que le da forma, que se apoya en el uso de la energía del aire. Extrayendo esta del entorno, y usando un gas refrigerante o una bomba de calor, puede generar tanto frío como calor, además de agua caliente. No importa ni la época ni la temperatura del entorno, siempre hace su trabajo en las mejores condiciones.

Su ventaja es que logra extraer energía en aire de cualquier temperatura y, al usar un gas refrigerante con una compresión elevada a bajas temperaturas, consigue un rendimiento enorme. Es capaz de aportar más energía de la que consume. Aproximadamente el 80% de la energía que aporta es totalmente gratuita, lo que le da un nivel de eficiencia que se ve muy rara vez en este tipo de sistemas. 

En el caso de querer consultar más información o, incluso, solicitar presupuestos para instalaciones de aerotermia en tu hogar, puedes echar un vistazo a la Website AerotermiaEnergia.com. Son especialistas en la materia y garantizan el mejor montaje y equipo para disfrutar de las bondades de esta solución. ¿Y cuáles son estas bondades? Vamos a verlas ahora mismo.

Ventajas de la aerotermia

A día de hoy, es el sistema de calefacción más eficiente que hay, dado que apenas consume energía. Si se compara por ejemplo con la calefacción tradicional por gas, el ahorro en la factura mensual es de entre un 25 y un 30%, dando la ventaja a la instalación aerotérmica. El factor económico gana muchísimo gracias al alto rendimiento que tiene.

Aunque no es lo único, también hay que hablar de su versatilidad, ya que es un sistema al que se puede sacar partido tanto en verano como en invierno. Asimismo, no hace falta tener contrato de carbón o de gas, ni siquiera de gasóleo. El agua se calienta sin necesidad de tener una caldera ni recurrir a sistemas de combustión, por lo que te ahorras este trámite y todo lo que este conlleva.

También es más barato que las soluciones eléctricas, así que es otro ahorro a tu favor. Por otra parte, estas instalaciones apenas requieren mantenimiento al ser prácticamente autosuficientes y tener un mecanismo muy sencillo. Gracias a esto, además, son algo bastante seguro. No hay riesgo de fugas de gas, ni siquiera de posibles combustiones problemásticas, como sí puede suceder con las calderas de siempre.

Lo último a añadir es lo más importante, y es que se trata de una solución de industria sostenible. Recurre a energía renovable y sostenible, por lo que no hay emisiones ni nada contaminante. Ni te pones en peligro a ti, ni pones en peligro al planeta. Es una doble ventaja.

Como ves, la aerotermia es un nicho de mercado en auge, por lo que vale la pena investigarlo y, posiblemente, emprender en él.

Inconvenientes de la aerotermia

Es un sistema muy bueno, pero no está libre de inconvenientes. Para empezar, la inversión inicial es más grande que la de cualquier otro tipo de instalación. Al ser algo más moderno, sus costes asociados siempre son más altos. Ahora bien, lo bueno que tiene es que el dinero que ahorras hace que la inversión se recupere en poco tiempo. Es una desventaja, pero compensada por una ventaja que es de lo mejor que tiene.

Luego sí es cierto que necesitas tener espacio libre en el exterior de la vivienda para colocar el compresor que hay que utilizar. Además, en lugares donde las temperaturas bajo cero sean frecuentes, sí que puede haber algún inconveniente con su rendimiento. Nada malo del todo, ya que puede apoyarse en la energía eléctrica para alcanzar los resultados deseados.

Además de esto, para sacarle el máximo provecho en el hogar, se aconseja la instalación de radiadores de baja temperatura o suelo radiante. Otra inversión importante porque suele implicar obras en la vivienda. Pero, como mencionábamos antes, también es algo que se recupera con el ahorro conseguido. Sus principales inconvenientes son el coste inicial, aunque afortunadamente este se cubre en unos 2 años aproximadamente.