¿Qué es la transformación digital? Definición y Activación

Mucho se habla sobre la transformación digital de las empresas y negocios pero al mismo tiempo existe cierta confusión sobre lo que realmente significa, o bien, cada persona lo interpreta de una forma concreta y a veces distinta. Pero, ¿qué es la transformación digital realmente? En este artículo te voy a dar la definición de este término y voy a explicarte como implementarla paso a paso.

A mi modo de ver, la transformación digital de una empresa supone el plan para poder adaptarse al contexto cambiante y poder conseguir sus objetivos de negocio con un propósito concreto, utilizando la tecnologías digitales.

Desde aquí podemos concretar cuáles son estos objetivos. Por ejemplo, pueden establecerse objetivos en las ventas de una empresa, aumentando el número de clientes, la rentabilidad o la experiencia que les queremos dar con nuestros productos o servicios. Otro ejemplo podría ser en la optimización de los recursos que tenemos, es decir, en poder hacer más cosas con menos recursos y, gracias a eso, vivir mejor. Por ejemplo, automatizando la atención al cliente con una aplicación para ello, o bien, simplificando la forma en que entregamos nuestro producto o servicios; finalmente también podremos definir la necesidad de crear nuevos productos o servicios, por ejemplo, cambiando la forma que entregamos el producto (eg: e commerce, servicios delivery) o incluso, cambiando totalmente el modelo de negocio.

Activar la transformación digital en 4 pasos

Ahora que ya sabes qué es la transformación digital, puedo enseñarte como implementarla en cuatro pasos. De un modo conceptual simple podemos seguir los siguientes pasos para activar la transformación digital de nuestra empresa o negocio:

1. Consciencia del cambio

. Toma consciencia del cambio que se está produciendo: en ocasiones podemos pensar que el cambio que se está produciendo en el mundo va a tener poca importancia o afectar a nuestra empresa. Recientemente, el cambio de contexto que se ha producido nos ha hecho ver que en cualquier caso vamos a ser afectados por el nuevo paradigma porque la globalización, las tecnologías y la era del conocimiento están transformando todos los sectores de actividad y empresas. Más que discutir sobre si va  a cambiar o no nuestra empresa, deberíamos ocuparnos de ver cuándo y cómo.

Para ello puede ser muy útil que accedas a plataformas que dan visibilidad al cambio que se está produciendo, y también que puedas tener herramientas para medir de qué forma tu empresa está preparada para la transformación digital.

2. Objetivos de la transformación digital

. Seguidamente llega el momento de definir qué objetivos quieres alcanzar, y estos vienen definidos por tu visión de tu empresa o negocio. Quizás quieras convertirte en la mayor empresa en tu sector de actividad, o en aquella que ofrezca un mejor servicio al cliente, en cualquier caso, esto te permitirá aterrizar unos objetivos más concretos que poder priorizar y valorar cómo implementarlos.

Por ejemplo, si en el ámbito de las ventas quieres aumentar las ventas de forma más rentable, seguramente te será de utilidad analizar todo el proceso desde que tu cliente te conoce hasta la venta del producto o servicio, y ver qué aspecto pueden ser automatizados para acceder más rápidamente a tu cliente, y al mismo tiempo, necesitar menos recursos y personal.

3. Planificación

. Planifica cómo vas a llevarlo a cabo cada uno de los objetivos, para ello, necesitarás asignar prioridades, fechas y personas. Si, siguiendo con el ejemplo anterior, tu objetivo contempla distintas tareas como activar una estrategia de marketing digital y definir un proceso de entrega del producto mediante un operador logístico, deberás saber qué empiezas antes, en qué momento lo haces, quien se encargará de ello.

4. Seguimiento y mejora

. El seguimiento te permitirá ver los retos, dificultades y logros que tu plan tiene, y adaptarlo al contexto cambiante. No existe un plan perfecto sino una ejecución que nos guíe hacia nuestro propósito. Permitámonos innovar, validar hipótesis y adaptarlas en función de los resultados lo más rápidamente posible porque es lo que nos dará espacio a la consecución de los objetivos planteados.

Ahora que ya sabes qué es la transformación digital y cómo empezar a implementarla, es el momento de dar el primer paso. La digitalización puede ayudarte a mantener o a hacer crecer tu negocio.

Carles García

Lidero la transformación digital de empresas tradicionales mejorando sus ventas, eficiencia e innovación de forma simple.

Carles García