¿Qué es un mayorista y qué tipos existen?

Si estás pensando en crear una tienda física u online, es probable que necesites los servicios de un mayorista. En este artículo queremos dar respuestas a las principales dudas que surgen acerca de este colectivo: qué es un mayorista, qué tipos de mayoristas existen o cuál es el mayorista que necesitas.

¿Qué es un mayorista?

Un mayorista es uno de los intermediarios de la cadena de distribución de un producto. Normalmente, se encarga de comprar los productos al productor inicial en grandes cantidades y venderlas a los minoristas, que serán los que venderán el producto al consumidor final.

El mayorista te proporcionará todos o parte de los productos que vayas a vender en tu tienda online o física. Debes analizar muy bien el precio al que estás comprando para poder calcular el margen de beneficio correctamente.

Los mayoristas se caracterizan por tener grandes almacenes con stock de producto, una red de trabajadores administrativos y técnicos que controlen el stock y un importante sistema logístico. De esta forma pueden garantizar el éxito de la gestión y entrega de los productos.

Tipos de mayoristas

Aunque los mayoristas más comunes son los comerciantes mayoristas, queremos explicarte los diferentes tipos de mayoristas que existen en el mercado, clasificados según sus tareas principales.

Mayoristas minoristas (o de servicio completo)

Es común que este tipo de mayoristas vendan productos tecnológicos o informáticos, productos de consumo duraderos. Suelen pertenecer a grandes firmas y se encargan de dar un servicio completo al minorista. Por lo tanto, absolutamente todo – excepto el servicio del producto – es responsabilidad del mayorista de servicio completo.

Por ejemplo, si la marca de tecnología Lenovo decide expandir su negocio en España, es probable que designe un Mayorista de Lenovo en aquellas provincias donde crea que es mejor invertir. Este mayorista será el responsable de la preparación y entrega de los pedidos, y de dar a conocer las promociones y descuentos de la marca. Pero por otro lado, existirá una franquicia que cubra el servicio del producto.

Comerciantes mayoristas

Los comerciantes mayoristas son los que todo el mundo conoce, se encargan de comprar los productos al productor o fabricante, almacenarlo en sus naves y venderlo al minoristas, en línea o en cualquier canal.

Son los encargados de adquirir por ejemplo las frutas de un productor y almacenarlas en un gran almacén. A continuación venderá esta fruta a minoristas o clientes finales. Las pérdidas por desperfectos o productos en mal estado las deberá asumir el mayorista.

Mayoristas de servicio limitado

Esta clase de mayorista almacena todos los productos de una empresa y los vende en un canal de forma limitada. De esta forma, se consigue controlar el mercado de esta clase de productos.  

Por ejemplo, si una compañía quiere controlar los precios con el objetivo de evitar guerras de precios en el mercado – sin evitar el libre mercado ni incurrir en monopolio—nombrará a un mayorista en línea exclusivo.

Mayoristas especializados

Este tipo de mayoristas se caracteriza por estar muy especializados en un nicho de mercado concreto, vendiendo únicamente esa clase de productos. Por ejemplo, un mayorista de impresoras que han sido utilizadas anteriormente para renting. Este tipo de mayorista conoce muy bien el sector y se encarga exclusivamente de vender estas impresoras a consumidores finales.

Corredores y agentes

Esta clase de mayorista es más típico en el sector químico. Tiene contacto constante con productos y con comprador final. De ese modo, se encarga de realizar la transacción entre ambos y recibir una comisión a cambio del trabajo realizado.

Suele ser el fabricante el que paga esta comisión al corredor a cambio de elegir sus productos a la hora de cerrar la venta. Además, el corredor puede tener contacto con diferentes fabricantes, dependiendo de cada producto.

Proveedores de dropshipping

Aunque este tipo de mayoristas suelen pertenecer a los mayoristas comunes, están cogiendo mucha fuerza durante estos últimos años. Los proveedores de dropshipping se encargan de vender sus productos a consumidor final, a través de la tienda online de un minorista online.

Este minorista se encarga de crear una tienda de dropshipping online y de posicionarla a nivel SEO. Vende directamente el catálogo de productos de un proveedor de dropshipping, aplicando una pequeña comisión sobre la venta de cada producto.

Ahora que conoces qué es un mayorista y los tipos que existen, ¡es el momento de convertirte en emprendedor creando tu tienda física u online!