Plazo fijo: ahorrar sin riesgo en tiempos de crisis

Los efectos del coronavirus no dejan de multiplicarse en los diversos sectores de la sociedad: mientras la gente espera confinada el final de la pandemia intentando aprovechar la cuarentena, muchos de los pilares de la ciudadanía se colapsan a la espera de que la crisis remita y se pueda volver a la normalidad.

La economía, en todas sus variables, no es ajena a este contexto de incertidumbre que nos acecha en los últimos tiempos, y se ha visto resentida de forma implacable y con un alcance cuyas consecuencias todavía no alcanzamos a vislumbrar. Los índices bursátiles, cuya volatilidad es de sobra conocida, han empezado una caída que se ha dejado notar a lo largo y ancho del planeta: Wall Street, París, Londres, Madrid…

Desplome de los fondos de inversión

Los fondos de inversión han sido otro de los grandes perjudicados. Algunos bancos, como ING en la presentación de sus resultados, han reconocido que están sufriendo la huida de algunos de sus clientes en este tipo de productos. Las caídas han sido generalizadas, y, tanto los fondos de renta variable nacional como los de renta variable internacional, han sufrido un desplome que ha alcanzado el 6,43% en algunos casos.

Búsqueda de seguridad y liquidez para ahorrar sin riesgo

Ante esta situación, muchos inversores se preguntan dónde o en qué deben invertir su dinero, y es muy posible que la respuesta se encuentre en la seguridad que tanto se busca en los momentos de desasosiego como el que vivimos. Según un estudio realizado por CNNMoney, que evalúa las emociones que impulsan el mercado, el pánico extremo es el sentimiento predominante en estos momentos.

Por lo tanto, el escenario se torna propicio para aquellos productos financieros que puedan aportar una mayor seguridad a los inversores, y, por qué no, una rentabilidad con más garantías. En este sentido, los depósitos bancarios a plazo fijo se convierten en una opción más que interesante, ya que el dinero de los depositantes está garantizado por dos vías diferentes: tanto la propia entidad bancaria, como el Fondo de Garantía de Depósitos correspondiente al país en el que se contrata el depósito, aseguran una devolución de hasta 100.000 euros por cliente y banco. Por lo tanto, el plazo fijo es una de las mejores opciones para ahorrar sin riesgo.

Aunque en países como España la rentabilidad habitual de este tipo de productos no suele ser muy elevada, existen diversas opciones con las que podremos invertir en esta modalidad de recursos financieros en bancos europeos y obtener un rendimiento más acorde con nuestras expectativas.

En los últimos años, si lo que buscas es contratar un buen depósito a plazo fijo, te encontrarás con que los que mayor rentabilidad ofrecen son los depósitos online. Únicamente necesitas evaluar las principales ofertas bancarias disponibles en internet. Es el caso de Raisin, que te permite obtener una alta rentabilidad para tus ahorros con todos los avales que ofrecen las instituciones bancarias europeas y los fondos de garantía correspondientes.

Por último, conviene recordar que todas las autoridades sanitarias nos invitan a utilizar el dinero en efectivo solo cuando sea imprescindible. La OMS nos advierte que usemos la tarjeta de forma preferente, y, si es posible, siempre con el sistema contactless. De esta forma ayudaremos a evitar la propagación del virus, y contribuiremos con nuestro granito de arena a recuperar la normalidad lo antes posible.