¿Qué son los convenios colectivos y las normativas laborales?

Existen una serie de normas y convenios colectivos que regulan las relaciones laborales y que aseguran el cumplimiento de los derechos y obligaciones que todo empresario y trabajador tienen. Saber tus derechos y obligaciones como empresario y los de tu personal contratado es básico para evitar incidencias en el ámbito laboral.

Normativas laborales

Existe una jerarquía de normas aplicables a las relaciones laborales. En España, esa jerarquía sería la siguiente ordenada de mayor a menor:

  1. La Constitución Española.
  2. Los Tratados y Convenios internacionales.
  3. Las Leyes Orgánicas.
  4. Las Leyes Ordinarias, Decretos Legislativos y Decretos leyes.
  5. Los Convenios Colectivos.
  6. Las Ordenanzas Laborales o Reglamentaciones de trabajo.
  7. El contrato de trabajo.
  8. Los usos y las costumbres locales y profesionales.
  9. Los principios generales del derecho.

La Constitución es la norma de más alto rango reconoce una serie de derechos y libertades de los ciudadanos de carácter genérico como el deber de trabajar y el derecho al trabajo, el derecho a la libre elección de profesión y oficio, el derecho a una remuneración suficiente para atender las necesidades propias y de la familia y el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los empresarios y de los trabajadores. La constitución debe incluir y estar conforme a los tratados y convenios europeos en qué Epaña participa.

La competencia para legislar en materia laboral está atribuida de forma exclusiva al Estado por lo que las Comunidades Autonómicas tan sólo pueden ejecutar las normas dictadas por el Gobierno central.

¿Qué son los Convenios Colectivos?

Los convenios colectivos son los acuerdos suscritos entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Estos convenios regulan en términos económicos y laborales (salario, horas extras, jornadas laborales, tipos de contrato, etc.). Existen diferentes convenios dependiendo del sector (+ info sobre convenios). Así, en función de la actividad que realices tus trabajadores tendrán que regirse por un tipo de convenio determinado. Además, existen convenios a nivel estatal y otros a niveles regionales.

¿Qué determinan los convenios colectivos?

Los convenios laborales van a determinar los derechos y las obligaciones de la empresa y de sus trabajadores. Éstos van a establecer unos mínimos en cuanto salarios, horas extras, vacaciones, etc., pero el empresario siempre puede ofrecer mejores condiciones que las que aparecen en el convenio.
En el contrato de trabajo debe aparecer el tipo de convenio por el que se rige. Este convenio va a determinar las diferentes categorías de los puestos de trabajo y el salario mínimo por categorías, pagas extraordinarias, aumento de salario por antigüedad, dietas, nocturnidad, período de prueba y todo tipo de cuestiones relacionadas con los trabajadores.

Lo mejor es consultar a un especialista (a un gestor empresarial, por ejemplo) sobre los diferentes convenios y cuál es el que se adapta mejor dado el perfil de tu empresa. Estudia bien las diferentes posibilidades, ya que esto va a determinar económica y laboralmente las condiciones de tus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *