Trabajos que Desaparecen por la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ya es una realidad en nuestro día a día. El revolucionario ChatGPT, desarrollado por la empresa estadounidense OpenAI, forma ya parte de muchas tareas profesionales. Representa, sin duda, un cambio radical en la naturaleza de muchos trabajos. El estudio lanzado por OpenAI, Open Research y la Universidad de Pensilvania pone sobre la mesa posibles trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial. ¿Estamos ante una posible amenaza laboral? 

¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

La inteligencia artificial (IA) se trata de la capacidad de un ordenador o máquina para desarrollar tareas que, normalmente, necesitarían de la inteligencia humana. Por ejemplo, el aprendizaje, la comprensión del lenguaje, el reconocimiento de patrones e, incluso, la toma de decisiones.

Chat GPT  

El nuevo modelo de inteligencia artificial Chat GPT se trata de un chatbot basado en inteligencia artificial, capaz de responder preguntas generales o especializadas, así como de mantener conversaciones con humanos. Para ello, Chat GPT recoge la información de la base de datos de conocimientos adquiridos durante su entrenamiento.   

Trabajos que desaparecen por inteligencia artificial

Ante las extraordinarias capacidades, prácticamente humanas, que presenta la IA, las alertas sobre las posibilidades – cada vez más realistas – de que ésta tenga un inmenso impacto en el mercado laboral mundial se multiplican. De hecho, el estudio anteriormente mencionado afirma que «aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas».

¿Cuáles son los empleos que desaparecerán en el futuro? Según la tabla compartida por OpenAI, son los administrativos, periodistas, traductores, redactores, contadores, auditores, analistas financieros, matemáticos y diseñadores web las profesiones más susceptibles de ser reemplazadas por la inteligencia artificial.  

trabajos que desaparecen por la inteligencia artificial
Tabla de empleos de OpenIA
 OpenIA

En definitiva, los trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial son aquellos que requieran desarrollar tareas repetitivas, predecibles y basadas en datos

Sin duda alguna, estamos ante una evidente e inminente transformación del mercado laboral. La IA está cambiando la forma en que las empresas operan y se relacionan. Por un lado, la automatización está provocando que muchas de las tareas se vuelvan completamente obsoletas, amenazando con la extinción de ciertas profesiones y provocando que algunos trabajos desaparezcan por la inteligencia artificial.

No obstante, la IA también representa una fuente de nuevas oportunidades de empleo, como aquellas basadas en desarrollar y mantener sistemas de inteligencia artificial. Además, la IA innegablemente ayuda a las empresas, haciendo de ellas negocios rentables que, a su vez, pueden generar empleo. Hay que estar preparados para todo lo que se avecina. Aunque habrá trabajos que desaparezcan por la inteligencia artificial, debemos estar atentos a todas las nuevas oportunidades que se presentan.