Las tendencias del sector de la construcción para 2023

Es inevitable. El mercado va evolucionando con los años y los distintos sectores que lo conforman lo hacen con él. El peso de la innovación y la tecnología, así como la adaptación a las circunstancias socioeconómicas o medioambientales de cada periodo, son grandes precursores de cambio. Y el sector de la construcción no se excluye de esta máxima. Más bien, es uno de los que más cambia, evoluciona y depende de agentes externos. Por eso, todo el mundo con el pie metido en él se pregunta qué le deparará el año 2023. ¿Será un buen año para la construcción? ¿Cuáles son las tendencias del sector de la construcción para 2023? ¿Qué tendencias se estrellarán o cuales terminarán de despegar durante su transcurso?

Una construcción más verde

Si algo está claro es que la construcción en 2023 será más sostenible y se llevará a cabo bajo gran conciencia ambiental. Los consumidores cada vez están más preocupados por la preservación del medio ambiente y por la huella contaminante que como sociedad estamos dejando en el planeta. Un hecho que está provocando que cada vez sean más los edificios eficientes que se construyen de una manera sostenible, incluyendo la utilización de maquinaria, energía y materiales sostenibles y respetuosos con la naturaleza. 

Estos edificios se construirán con materiales reciclados, se beneficiarán de las ventajas de los paneles solares, etc. Y representarán un gran porcentaje del gasto en construcción para este año. Para muestra un botón: la Comisión Europea ya ha lanzado una propuesta, “Oleada de renovación”, para duplicar los índices de renovación de aquí a 2030 y garantizar un uso más eficaz de la energía y de los recursos. La organización estima que para el año 2030 se podrán renovar con estos principios unos 35 millones de edificios.

tendencias del sector de la construcción para 2023

Una construcción más digitalizada

La digitalización de todos los sectores es un hecho y el de la construcción no es una excepción. En 2023 se espera que continúe el proceso de digitalización y automatización que se ha ido poniendo en marcha durante los últimos años con el objetivo de aumentar la eficacia y la precisión de todo tipo de procesos. Asimismo, con esta apuesta se buscará, aún más, la optimización de recursos. Aplicaciones, automatización de tareas, inteligencias artificiales, robótica, realidad virtual… Todo ello contribuirá al avance del sector e incluso ayudará a tareas como la verificación de los estándares de seguridad de las construcciones. El futuro ya está aquí.

Una construcción más rentable gracias al alquiler de maquinaria

El alquiler de maquinaria se presenta como una de las grandes tendencias en construcción para el año 2023. Este modelo ha resultado ser exitoso durante los últimos años, repletos de turbulencias económicas provocadas por diversos factores, y se espera que continúe creciendo vistos los resultados. El alquiler de maquinaria hace que las empresas tengan que asumir menos riesgosdesembolsar menos dinero, no tengan que preocuparse por contar con lugares para almacenarlas o por su mantenimiento y, además, provoca que cualquier empresa pueda acceder a la maquinaria de mejor calidad del mercado y a la más alta tecnología. De esta forma, siempre se está actualizado.

Las empresas de alquiler de maquinaria están más en auge que nunca. Empresas como GAM cuentan con amplios catálogos de maquinaria de construcción para todo tipo de aplicaciones y ponen muy sencillo su proceso de alquiler. Ofrecen las mejores marcas del mercado, última tecnología, alquileres de corto o largo plazo, presupuestos eficientes para un ahorro económico sin renunciar a la más alta calidad y un completo asesoramiento para que la elección de maquinaria sea óptima para cada proceso. Son especialistas en maquinaria de elevación, manipulación, manutención y energía. Además, con el alquiler de sus máquinas se colabora con la preservación del medio ambiente, ya que tienen un 65% cero emisiones (adicionalmente al compromiso con la sostenibilidad que supone el acto de alquiler en lugar de comprar).

Una construcción más rápida

Una de las consecuencias inevitables del uso de las nuevas tecnologías es que los procesos de construcción se verán acortados. En 2023 se espera que los nuevos materiales y nuevas formas de construir, como la construcción en seco o modular, aceleren todo tipo de obras, ofreciendo unos tiempos de entrega mucho más ajustados. Un aspecto particularmente interesante para los consumidores, pero también para las empresas, que verán cómo su tiempo se optimiza enormemente.

En definitiva, las tendencias del sector de la construcción para 2023 seguirán una tendencia a la altura de lo que exige el medio ambiente y la tecnología actual. Un sector que se ha visto muy afectado recientemente por diversas crisis económicas, una crisis de transporte y suministros global, una pandemia… Pero que ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas necesidades.

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a nuestro artículo sobre empleos mejor pagados en el sector de la construcción.