Perfil Ingeniero Biomédico: el Más Demandado

La medicina que conocemos hoy en día se sustenta, en buena parte, gracias a los continuos avances tecnológicos. Estos facilitan la investigación y el constante desarrollo científico. El sector farmacéutico, no obstante, atraviesa por una situación un tanto complicada. Durante el foro Innovación y seguridad en investigación biomédica: dos caras de la misma moneda, celebrado el pasado 24 de mayo de 2022, se ha puesto sobre la mesa una problemática a la que se enfrentan las grandes farmacéuticas: existe una escasez real en cuanto al perfil ingeniero biomédico se refiere. Es por ello que la demanda de este tipo de personal cualificado es muy elevada.

El binomio demandado: perfil ingeniero biomédico

El desarrollo de la inteligencia artificial permite agilizar todos los procesos farmacéuticos e impulsa, sin duda, el avance de los ensayos clínicos. Además,  la tecnología ha facilitado la creación de medicamentos más seguros y eficientes. Es la propia evolución de la tecnología y de la ciencia la que ha creado la necesidad de combinar conocimientos farmacéuticos y técnicos. Por ese motivo, el perfil ingeniero biomédico es de gran valor para las farmacéuticas. Sin embargo, no se encuentran fácilmente.

Tal y como explica la directora de I-D de Sylentis, A.I. Jiménez, el sector se ve obligado a formar a los profesionales informáticos con conocimientos bio. Esto se debe a que actualmente el perfil ingeniero biomédico es prácticamente inexistente. No hay profesionales que hayan estudiado un grado universitario que integre ambas disciplinas. En otras palabras, no hay personas que se formen en ciencias y que tengan capacidad para programar. 

perfil ingeniero biomédico

Reto para el sector

La tecnología representa una potente ayuda para el desarrollo médico, ya que permite prevenir enfermedades y crear medicinas personalizadas. Es por este motivo que el perfil ingeniero biomédico se presenta como una pieza clave en el sector. La necesidad de integrar ambas ramas en un sólo profesional es, hoy en día, imprescindible.

La escasez de talento humano en este perfil concreto representa un desafío evidente para las farmacéuticas. Sin embargo, desde otro enfoque, puede significar también una gran oportunidad laboral para los más ambiciosos. Siendo ésta una carrera profesional en auge, formarse para conseguir el perfil ingeniero biomédico podría ser una puerta totalmente abierta.