Desde el mailing masivo a las redes sociales: marketing frenético en la era digital 

Esperando llegar a los 1.005.000 millones de dólares en inversión a nivel mundial para 2027, la publicidad digital es indispensable para el negocio contemporáneo. Acelerando la digitalización, muchas empresas ya se sirven del marketing digital para aumentar sus ventas a bajo coste. Es el caso del email marketing. Una estrategia con un retorno de la inversión inigualable y que debe su éxito a uno de los entornos más idóneos.   

El negocio se transforma y el marketing también 

Darse a conocer es algo fundamental tanto para las nuevas empresas como para las más veteranas. Y es que la visibilidad del negocio es crucial en el mercado. Sobre todo, en el actual. Donde la competitividad, masificada por la transformación digital, es intensa y perseverante. Por ello, invertir en publicidad y marketing forma hoy parte integral de los gastos de un negocio. Y esta era virtual está marcada por ese requisito.  

Según el Foro Económico Mundial, el 80% de los empresarios apuesta fuerte por la digitalización de las empresas, con especial dedicación e interés tras la pandemia. Y, con ese proceso, también la publicidad adaptada al entorno virtual. Donde el marketing digital, sirviéndose de estrategias a menudo muy rentables como el email marketing, es primordial para aumentar el alcance, la presencia y el tráfico en dicho entorno. 

Un combustible en aumento 

En 2022, de acuerdo con los datos recogidos por la plataforma Statista, la publicidad digital tuvo una inversión mundial de 616.000 millones de dólares. Estimando que el gasto aumente hasta los 1.005.000 millones en 2027, su crecimiento ha sido firme desde la crisis sanitaria. Ya que, según la revista Forbes, el 80% de las empresas del mundo adelantó su digitalización con la pandemia. ¿Pero cuál ha sido su efecto? 

Según la consultora Bold, el marketing digital es más efectivo que el tradicional por su menor “agresividad”. Hecho que se traduce en un acercamiento del cliente mucho más natural. En ese sentido, entendiendo la omnipresencia y ubicuidad de ese medio y, por ello, comprendiendo que la apelación a la identidad del target es clave para que el marketing surta efecto. Objetivo cuyo éxito depende de la estrategia escogida.  

Gracias a la versatilidad del medio virtual, las agencias de marketing digital ofrecen un gran surtido de recursos. Desde el posicionamiento SEO,para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, o el marketing aplicado a las redes sociales para hacer de la interacción con el cliente una actividad inmediata y desenfadada. Hasta el antes mencionado email marketing o mailing masivo. Una estrategia sencilla, pero rentable y muy solicitada.  

mailing masivo

¿Qué es el email marketing y cuál es su eficacia?  

Como su nombre indica, el email marketing o mailing masivo, consiste en el uso del servicio de correo electrónico para urdir campañas efectivas. La razón es que, según los datos de Statista, la mitad de la población mundial es usuaria activa de correo electrónico. Lo que se traduce en un grueso a nivel global de más de 4.000 millones de personas entre las que, si sabemos cómo, podremos encontrar a nuestro público. 

Pero, además de su idoneidad ecosistémica, la fuerte demanda por el email marketing viene dada por un espléndido retorno de la inversión o ROI. De aproximadamente 40$ por cada 1$ invertido en la campaña. Cifra que, como es de esperar, resulta en un gran beneficio tanto para empresas consolidadas como para startups. Factor que ha contribuido a su democratización, pero también a la búsqueda de su optimización.  

Mimar las formas: la clave del email marketing o mailing masivo 

Un mensaje de correo electrónico no es efectivo por sí mismo. Para conseguirlo, debe tenerse en cuenta todo tipo de detalles. Desde la personalización de los correos –ya que ello consigue aumentar en un 82% las tasas de apertura, según Adestra– hasta la combinación de elementos multimedia para dinamizar el mensaje. Aunque, entre las últimas tendencias, hay ciertas herramientas para el mailing masivo muy poderosas.  

Por una parte, el uso de la Inteligencia Artificial, que permite generar contenidos de un modo original y rápido para acelerar las campañas y diferenciarlas ampliamente. Y, por otra, herramientas como Mailrelay.com para automatizar el envío de emails. En este caso, a través de su cuenta gratuita, permitiendo enviar más de 80.000 correos al mes, pudiendo subir hasta 20.000 contactos y contando con funciones avanzadas. 

Sea cual sea la herramienta escogida, cabe remarcar que la personalización del correo –conseguir que el cliente se sienta identificado con la campaña– es lo ideal. Según el estudio de Adestra, en mayor o menor medida porcentual, consiguiendo aumentar el tráfico (38%), reducir las bajas (40%) e incrementar la satisfacción del cliente (58%). Una opción certera y cuyo futuro promete aún más prestaciones por descubrir.