La Realidad de la Evolución del Teletrabajo

La pandemia provocada por el virus Covid-19 cambió radicalmente nuestra forma de vivir. Supuso un antes y un después en muchos ámbitos de nuestras vidas: el teletrabajo se impuso como norma general en muchas de las empresas españolas. Sin duda, adaptarse a las nuevas condiciones fue todo un reto para todos. Sin embargo, ahora que la pandemia parece que está quedando en el olvido, ¿conocemos realmente cómo está siendo la evolución del teletrabajo en las empresas de nuestro país? Lo revelamos todo a continuación.

Evolución del teletrabajo: los inicios

La evolución del teletrabajo se refleja claramente en las drásticas diferencias que registran las cifras durante estos dos años. El teletrabajo experimentó su momento álgido en 2020, el año del confinamiento, llegando a acoger a 3,5 millones de trabajadores. Sin embargo, la situación de hoy en día es bastante diferente.

Evolución del teletrabajo: la actualidad

En el año 2022, 2 años después de la declaración de la pandemia, la realidad laboral ha cambiado notablemente: casi 1 millón de personas menos trabajan remotamente. En otras palabras, la evolución del teletrabajo, a día de hoy, concluye con un descenso a 2,6 millones de personas. Hoy en día, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 13% de los españoles trabaja a distancia. 

evolución del teletrabajo

Diferencias entre comunidades autónomas 

Además, existe una variación de hasta el 16% dependiendo de la comunidad autónoma.

Las comunidades autónomas que registran un mayor número de teletrabajadores son:

  1. Comunidad de Madrid (22%)
  2. Cataluña (14,3%)
  3. Galicia (12,9%)
  4. Comunidad Valenciana (11,9%)

Las comunidades autónomas con una menor adopción del teletrabajo son:

  1. La Rioja (6%)
  2. Murcia (8,1%)
  3. Castilla La-Mancha (8,2%)

Esta evolución del teletrabajo se explica, según los expertos en la materia, por las características del tejido empresarial de cada comunidad. Son, por tanto, las grandes y medianas empresas, presentes en las grandes metrópolis como Madrid y Barcelona, las que adoptan esta modalidad. 

Aunque inicialmente se pensaba que el trabajo remoto venía para quedarse, los datos de la evolución del teletrabajo reflejan que esta modalidad no ha acabado de calar en las empresas de nuestro país. 

Causas del descenso del teletrabajo

Existen algunas causas que podrían explicar este descenso en la evolución del teletrabajo:

  • Falta de confianza de las empresas hacia los trabajadores
  • Ineficiencia al medir la productividad del teletrabajo
  • Cultura de la empresa
  • Gastos por teletrabajo

El trabajo a distancia se trata, sin duda alguna, de uno de los cambios más notables que ha experimentado nuestra sociedad tras la pandemia de la Covid-19, teniendo implicaciones no solamente en la esfera laboral, sino que también en la de la conciliación laboral, familiar y personal. Pese a ofrecer muchas ventajas, se observa una evolución del teletrabajo en descenso. ¿Esta modalidad ha sido solamente un fenómeno temporal?