La Hipoteca Verde se Asienta en Europa

Durante los meses de julio a septiembre el precio de la vivienda incrementó en un 4,2% interanual. Sin embargo, la compraventa de inmuebles batió récords y registró cifras sin precedentes. Asimismo, el número de hipotecas concedidas aumentó en un 57,7% respecto a 2020. Eso se debe, en gran medida, a los nuevos productos financieros ofrecidos por las entidades bancarias, tales como la hipoteca verde.  

Qué es la hipoteca verde 

La hipoteca verde es un servicio relativamente nuevo que consiste en la prestación de capital con la finalidad de financiar la compra, rehabilitación o construcción de una vivienda eficiente energéticamente. Con el fin de premiar el compromiso medioambiental, se establecen ciertas ventajas a los ciudadanos que inviertan en una hipoteca verde.   

Ventajas de la hipoteca verde 

Existen diversos aspectos positivos que se asocian a esta hipoteca eco, con el objetivo de promover la sostenibilidad ciudadana:

Mejores condiciones

Se trata de uno de los mayores atractivos asociados a la hipoteca verde. Los tipos de intereses se reducen significativamente respecto a las convencionales. Cabe añadir, además, que algunas entidades financieras exigen menos ahorros previos.

Deducciones fiscales 

Si se reforma una vivienda de segunda mano, es posible acogerse a las deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF. Además, las hipotecas verdes están exentas de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). 

hipoteca verde

Ahorro a largo plazo

Al invertir en un inmueble sostenible, también se apuesta por un ahorro a largo plazo. Las viviendas eco garantizan eficiencia energética y, por tanto, una disminución de los gastos asociados a los suministros

La hipoteca verde se asienta en Europa

Son cada vez más los bancos europeos que incorporan este producto a su catálogo. En el caso de España, las siguientes entidades financieras ya prestan este servicio:

  • BBVA
  • Banco Santander
  • Liberbank
  • Triodos Bank
  • Banco Mediolanum
  • Hipotecas.com

La hipoteca eco frente a la tradicional es, en muchos casos – y según la situación de cada persona –  una alternativa factible que favorece el ahorro energético y, a largo plazo, el económico.