INOCENTADA – James Brand & Co: la agencia elegida para crear los primeros anuncios en la Luna y en Marte

Después de meses y meses de desarrollo, investigación, procesos, conceptualización, presentaciones, auditorías y documentación, la agencia creativa James Brand & Co ha logrado ganar el concurso convocado por la AIEU, Agencia Internacional del Espacio Universal, para ser la primera agencia de publicidad que creará las primeras campañas de publicidad fuera del planeta Tierra.

La primera campaña tendrá lugar en dos relevantes ubicaciones estratégicas iniciales: en la superficie Lunar y en el Planeta Marte. Concretamente, los primeros espacios publicitarios se ubicarán en el monte Bradley, una de las montañas más emblemáticas de la Luna, y, por otra parte, en la zona del Monte Olimpo del Planeta Rojo, sobre el volcán más alto de todo el Sistema Solar que mide más de 21.000 kilómetros.

Turismo espacial

La audiencia a la que irá dirigida serán las tripulaciones de viajeros espaciales que visitarán tanto la Luna como Marte durante los próximos años.

El turismo espacial es ya una realidad que irá creciendo de forma progresiva dando lugar a la nueva industria del marketing espacial. Experiencias como vuelos en naves espaciales, hoteles flotando en la órbita de la Tierra, experimentar la ingravidez, retiros marcianos, crearán una nueva comunidad selecta muy atractiva para muchas marcas globales.

“Se trata de un acontecimiento emocionante e histórico, no solamente para nosotros, sino para todo el gremio de agencias creativas del mundo. Un antes y un después en la historia de la publicidad”. Firma Jordi Albert García Chalé, CEO & Global Creative Director de James Brand Group. “Desde el primer momento en que empezamos a trabajar en el proyecto usamos como inspiración el álbum “Space Oddity” del gran David Bowie.”

James Brand & Co

Así pues, 2023 llevará el arte de la publicidad a otros planetas de la mano de los creativos de James Brand, justo 30 años después del primer intento de publicidad espacial liderado sin éxito por la empresa estadounidense Space Marketing Inc. en su campaña «Space Billboard». La empresa pretendió enviar una valla publicitaria iluminada de 1 km² a una órbita terrestre baja, que sería visible desde nuestro planeta, pero finalmente no llegó la financiación necesaria para convertir el propósito en realidad.

Legislación sobre la publicidad espacial

“A nivel legislativo, hemos tenido que superar varios filtros sobre las complejas leyes de publicidad espacial de varios países como los Estados Unidos, teniendo en cuenta apartados relevantes como la Sección 70102 del título 49 del Código de los Estados Unidos que prohíbe toda publicidad espacial que resulte molesta. Desde mayo de 2005, la Federal Aviation Administration (FAA) se ha encargado de supervisar el cumplimiento de esta ley​ y hemos tenido que empaparnos bien de toda la materia jurídica descrita” comenta Jordi Albert García.

“Después de 12 años de trabajo en campañas Nacionales e Internacionales, este fantástico resultado llega en el momento ideal para poder afirmar que nuestros horizontes siguen expandiéndose sin límites. La agencia creativa más inaudita de todos los tiempos se convertirá en la agencia pionera también en el espacio” continúa nuestro CEO & Global Creative Director “Seguiremos soñando… y no pensamos poner ningún despertador”.

Los profesionales de la agencia están trabajando en colaboración con diferentes entidades lingüísticas para poder desarrollar la campaña en un lenguaje que pueda ser entendido fácilmente de cualquier rincón del mundo.