Evidentes Subidas: CNAE Comercio Al Por Menor

La pandemia de la Covid-19 fue el detonante del decrecimiento de muchos sectores. En especial, en el CNAE comercio al por menor, con una regresión del 5,7%.

La crisis sanitaria significó un horrible golpe para numerosas industrias, como la de moda, que experimentó un retroceso del 27,3%. Las cadenas, por su parte, también sufrieron una disminución significativa en las ventas, cayendo en un 17,2%.

Resurgimiento: CNAE Comercio al por menor 

Parece ser que el año 2021 ha representado una luz de esperanza para la gran cantidad de negocios que han sido castigados por la pandemia. Este año ha representado el crecimiento al alza de ventas en varios sectores en CNAE comercio al por menor:

  • Productos alimenticios: subidas  en las medias anuales del 10,9%.
  • Equipamiento del hogar: aumento del 0,7%.

Según el ICM, el CNAE comercio al por menor, también se produjeron subidas notables en:

  • Empresas unilocalizadas: incremento del 5,8%.
  • Grandes superficies: aumento del 10,4%.
  • Grandes cadenas: subida del 4,2%. 
cnae comercio al por menor

Cabe recalcar que los mayores incrementos se experimentan en la categoría de bienes de equipo personal. Con una cifra histórica, la subida ha sido del 21.1%, tal como nos revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El CNAE comercio al por menor, en el año 2021, ha experimentado la mayor subida de la historia desde 2001, llegando a 6,7 puntos porcentuales

Pese a que este 2022 ofrece buenas expectativas, todavía no se espera recuperar el nivel precrisis ya que todavía persiste el detrimento en las capacidades de compra de muchas familias, así como los daños causados en los negocios y en las cadenas de producción. Sin embargo, hay sectores que sí esperan niveles de ventas similares o superiores a tiempos previos a la pandemia, como es la industria de la moda.

Aunque sea de manera moderada, se prevén subidas en las ventas para este 2022 en muchos sectores de negocios al por menor, teniendo en cuenta la recesión de la pandemia gracias a las campañas de vacunación. Esta información es indispensable para mantener las finanzas y control de una empresa.