El Gran Conflicto: Aerolíneas VS 5G

El 5G ha venido para quedarse. Esta quinta generación de tecnologías de teléfonos móvil promete ser la nueva proveedora de conectividad de los dispositivos actuales. Ancho de banda, rapidez, baja latencia, redes privadas… Su larga lista de ventajas no parece convencer a los operadores de aerolíneas, quienes están realmente en desacuerdo con la situación. 

Consecuencias catastróficas del 5G

Decenas de vuelos con destino a Estados Unidos de todo el mundo han sido modificados o cancelados este pasado miércoles por temor a los posibles problemas que la red móvil 5G puede ocasionar.

Y es que el 5G puede interferir en los radio altímetros de los aviones, encargados de medir la distancia entre el suelo y el avión. Además, también es susceptible de afectar a los sistemas de datos que ayudan a las aeronaves a aterrizar. Las nuevas bandas de frecuencia que brinda el 5G y que permite unas señales más rápidas y un mayor alcance geográfico puede alterar los sistemas de seguridad de los aviones.

Es por este motivo que el tráfico aéreo se vio paralizado por muchas compañías aéreas como Lufthansa, British Airways, Japan Airlines, Emirates o Air India. 

5g

“Negligencia e irresponsabilidad”

 El presidente de Emirates, Tim Clark, calificaba la situación en una entrevista con la CNN como:

Uno de los episodios más negligentes y absolutamente irresponsables de toda mi carrera profesional.

El palpable enfado de las aerolíneas no ha sido motivo de freno. Las compañías de telecomunicaciones han seguido con la puesta en marcha del despliegue del 5G por todo el país. Éstas afirman haber recibido la licencia – por las que han pagado miles de millones –  y el visto bueno por las autoridades para proceder. Pese a haberse producido caídas en Wall Street, no ha tardado en recuperarse y registrar de nuevo subidas. 

Las aerolíneas van a tener garantizar la seguridad de sus vuelos con formas que se adapten a la imparable realidad del 5G.