¿Cómo diseñar un logo para tienda online? 3 Consejos

Diseñar un logo para tienda online tiene más importancia de la que imaginas. ¡Estará en todas partes!

Un logotipo será visible en todos los soportes físicos de tu negocio: recibos, membretes, camisetas, banners, así como en todas las páginas de tu sitio web. ¿Cómo algo tan pequeño puede tener un impacto tan grande? Ya sea porque estés diseñando un logo tú mismo con un  creador de logos  o dejándolo en manos de un diseñador, estar familiarizado con algunos aspectos básicos es fundamental al diseñar un logo para tienda online.

¿Por qué son tan importantes los logos de empresa?

Decir que un logo crea presencia de marca es sólo la punta del iceberg. Hay muchas razones por las que tienes que invertir tiempo en diseñar un buen logo al crear una tienda online:

  1. Tu logo eres tú. Piensa en un logotipo que represente la cultura y los valores de tu empresa. Con tu logo tienes la oportunidad de expresar tus ideales y lo que tú representas ¡Tendrá mucha más visibilidad que la sección “Sobre nosotros” de tu web!
  2. Tu logo debe ser recordado. Lo que hace que los logotipos sean tan efectivos es la frecuencia en la que son utilizados. Los logotipos actúan como una taquigrafía visual rápida y forman conexiones muy fuertes en nuestros cerebros, hasta el punto de que podemos identificar una marca sin tener que leer una palabra.
  3. Tu logotipo tiene que ser visible. En muchos casos y en muchos medios, tu logo es la primera cosa que capta la atención del comprador, creando instantáneamente conciencia de marca y comunicando lo que eres y representas.
  4. Tu logo establece credibilidad y confianza. El arte y el diseño tienen una gran influencia en las emociones de las personas. Un logotipo bien diseñado y sofisticado es muy útil para garantizar a los compradores que tu negocio es creíble y profesional.
  5. Tu logo es tu firma, implica la promesa a tus clientes de que aceptas la responsabilidad. Al firmar la experiencia de compra de tu cliente, fortaleces esa relación.

Si ya te has decidido a renovar tu logotipo, vale la pena que conozcas cómo hacerlo. Veamos algunas de las mejores prácticas para asegurarte de que tu logo sea efectivo, elegante y práctico.

1. Haz tu logo para tienda online versátil

La versatilidad es algo básico al diseñar un logo para tienda online. El logo será visto en muchos tamaños diferentes y, probablemente, necesitarás contar con copias en diferentes formatos de archivo. Asegúrate de que sea visualmente legible en todos los tamaños y colores. Un logo efectivo es aquel que es nítido y simple, significativo y evocador. Lógicamente es importante que destaque, pero no por ello debe ser muy complejo.

Evita usar fotografías y tipografías llamativas y ostentosas. La imagen puede verse muy bien a gran escala, pero al encogerla, puede llegar a verse borrosa.

2. Elige los colores adecuados

El verdadero éxito de cualquier logo es que llegue a emocionar de alguna manera al cliente. Estudios científicos han demostrado que las personas tienen respuestas cognitivas y emocionales a los colores, y que el color de un logotipo puede influir en el hecho de que un usuario realice o no una compra.

La elección del color puede jugar un papel fundamental en la comunicación y la identidad de tu empresa. Para escoger color, piensa en el mensaje que quieres que tu marca transmita. ¿No transmite lo mismo un logo verde que un logo gris, verdad? Hazte las siguientes preguntas: ¿Quién es tu público y cómo quieres que se sientan contigo? ¿Quieres que te vean como leal y confiable, o despreocupado y divertido? ¿Qué aporta tu marca respecto a la de los competidores? ¿Qué tipo de sentimientos provoca?

Aun así, es importante que tu logotipo no dependa solo del color. Habrá ocasiones en las que tu logotipo será blanco y negro, como en un recibo o en una factura. Si al cambiar tu logotipo a blanco y negro o escala de grises algunas partes del mismo resultan ilegibles, considera la posibilidad de utilizar colores de mayor contraste. Es muy común que, al principio, los diseñadores trabajen en escala de grises para asegurarse de que su diseño sea efectivo, agregando color más adelante. Ten en cuenta que un creador de logotipos online también te permite lograr todos estos formatos y descargarlos fácilmente en tu ordenador.

3. Piensa a largo plazo

El buen diseño es atemporal. Muchos de los logos más populares y reconocibles han cambiado muy poco desde su creación. Cambiar un logotipo de forma drástica puede tener efectos adversos, como crear confusión y hacer que el usuario olvide tu marca. Tu objetivo debe ser hacerlo bien la primera vez, e ir haciendo cambios menores cuando sea necesario.

Piensa en cuánto tiempo planeas mantener tu tienda online. Si el producto que vas a vender es una moda pasajera, aprovecha las tendencias actuales. Pero si tus objetivos son a largo plazo, busca un logo para tienda online atemporal.  Opta por un estilo más limpio y clásico para asegurarte de que tu marca tenga cierto poder de permanencia. Te recomendamos pasarte por nuestro artículo productos más vendidos en España, para asegurarte de que tus productos van a triunfar en internet.