Abrir una tienda sin licencia de apertura previa

Ha entrado en vigor un Real Decreto mediante el cual los establecimientos comerciales de hasta 300m2 pueden abrir sin necesidad de esperar las licencias municipales de establecimiento, obra, actividad… facilitando y agilizando la apertura de nuevos negocios. Si estás interesado en abrir una tienda o local comercial, te explicamos en qué consiste esta nueva medida .

El Real Decreto aprobado por el consejo de Ministros en mayo del 2012 favorece la puesta en marcha de locales comerciales sin tener que esperar a formalizar todos los permisos municipales que provocan que la apertura se demore varios meses y, en ocasiones, incluso varios años.

Si estás pensando abrir una tienda, ya sea de muebles, electrodomésticos, ropa, complementos, alimentación… o un local de servicios como una peluquería o una agencia de viajes, deberás presentar al ayuntamiento un informe técnico expedido por un profesional colegiado donde se asegure que el local cumple la normativa municipal vigente y pagar los impuestos que corresponden. Más tarde la Administración enviará a los funcionarios para hacer una inspección, revisar el local y comprobar que todo está acorde a la Ley.

Simplificando algunos de los trámites burocráticos establecidos hasta ahora para la apertura de nuevos negocios, el gobierno pretende agilizar mecanismos anticuados intentando impulsar y liberalizar la actividad comercial y así también favorecer la creación de empleo. En el futuro el Gobierno prevé ampliar estas medidas a locales más grandes y otro tipo de actividades.

El objetivo de esta ‘licencia exprés’ es ahorrar tiempo y dinero, favoreciendo la actividad de aquellos emprendedores que quieran montar una tienda o establecimiento comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *