Las 5 Estrategias para determinar los precios

En la estrategia para determinar los precios un minorista, el precio es un factor determinante para el éxito. Es importante tener una estrategia clara. Hay numerosas formas de conseguir la distinción entre empresas similares. No obstante, el precio es un factor muy llamativo que se tiene que determinar en base a ciertas cuestiones.

Antes de determinar los precios de tus productos es importante calcular el coste. El precio de venta al público (PVP) debería ser, al menos, el coste de compra del producto más una estimación proporcional de costes de transporte, almacenaje, y otras cuantías operacionales de su negocio.

Los descuentos sobre el precio son una medida natural de la venta al por menor. Los descuentos pueden hacerse mediante cupones, rebajas, precios de temporada y otras promociones.

Es difícil establecer un precio ideal para un producto, sólo se puede tener en cuenta cuál es el precio que el consumidor está dispuesto a pagar guiándonos por el precio de la competencia, a la vez que el comerciante obtiene un beneficio por ello.

La psicología de los precios es utilizada para que el consumidor perciba el precio de cierta manera. El método más común es poner precios redondeando las centésimas en 5 o en 9, el consumidor tiende a redondear el precio a la baja. Por ejemplo, en 9,95€ verá 9 y no 10€, cifra de la cual está más cercano.

¿Cómo determinar los precios de los productos de una tienda?

Además de estos trucos, podemos aplicar el precio de los artículos de nuestra tienda según ciertos patrones:

Precio de coste más margen

Muchos comercios aplican un margen fijo sobre el precio de coste. Así el nivel de precios será parecido para todas sus líneas de productos. También es posible variar el margen según la línea de producto. El margen depende del sector y del tipo de producto.

En los productos de primera necesidad el margen de ganancia suele ser pequeño, en productos de lujo el tanto por ciento es mayor, y cuando el producto tiene mucha demanda, o es algo único, el margen puede llegar a ser muy elevado, pero son excepciones.

PVP recomendado

Para algunos sectores y marcas los fabricantes suelen indicar un precio de venta recomendado. Así, protegen sus productos contra una guerra de precios, lo cual, también beneficia a sus puntos de venta.

En vez de competir por precio y perder el margen, el cliente hará su elección de compra en un determinado establecimiento por otros factores como el servicio, o los accesorios que ofrece.

Promociones

Hay varias cadenas retail que hacen publicidad con algunas ofertas muy buenas que sirven como cebo para atraer público, incluso con precios debajo del precio de coste. En muchos casos la disponibilidad de los productos en oferta es limitada. La idea es atraer gente a la tienda y venderles, además, productos con más margen o accesorios para acompañar la oferta.

Multiproducto

Para productos económicos, a menudo se ponen varias unidades por un precio de pack. Así es posible vender más aunque el margen por unidad sea más bajo. Esta es una buena estrategia para determinar el precio de varios grupos de productos.

Precios bajo competición

Para productos comunes en sitios donde hay mucha oferta, puede ser una buena estrategia vender a precios más bajos que la tienda al lado. El peligro es que todas las tiendas bajen sus precios, entonces se abrirá una competición por ofrecer los mejores precios y reclutar clientes, lo cual hará perder el margen de ganancia.

La opción de bajar los precios también depende de su habilidad como negociante minorista de comprar a su distribuidor a mejores precios que la competencia para poder obtener más margen aunque la venta al público de algunos de sus productos sea también a precios más bajos que la competencia.

Aparte del margen por producto también es importante considerar el volumen de ventas. Si la zona donde se ubica su local es muy transitada y vende bien, puede ser más inteligente tener menos margen de ganancia pero mayor cantidad de ventas.

En cualquier caso es importante tener una estrategia de precios clara, no sólo para sus clientes, sino también para su personal y para la imagen de su tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *