¿Cómo buscar teletrabajo en España? 5 CLAVES

Aunque el teletrabajo ya era una realidad en múltiples países europeos, el confinamiento provocó que cientos de miles de españoles acudieran por primera vez a sus respectivos puestos laborales sin necesidad de moverse de casa.  Y parece que la mayoría de trabajadores optaron por montar una oficina en casa donde se sintieran cómodos y pudieran ser igual de eficientes que en sus oficinas físicas. Visto el éxito del trabajo en remoto, cada vez más personas deciden buscar teletrabajo en España.

No obstante, aunque resulte más sencillo obtener un sueldo a final de mes omitiendo el tiempo muerto que invertíamos en un atasco o en el transporte público, buscar trabajo remoto en España requiere de la misma dedicación que la búsqueda de cualquier otro empleo presencial. Por ello, a continuación, te presentamos las 5 claves para buscar teletrabajo en España.

5 claves para buscar trabajo remoto en España

1. Paciencia

Aunque te cueste creerlo, la paciencia ocupa una posición destacada dentro de nuestras 5 claves. Con este apartado no pretendemos agobiarte si dicha habilidad no se encuentra entre tus puntos fuertes, sino alertarte de que tus ofertas soñadas no siempre van a aparecer en el mismo portal de anuncios o red social, de manera que tendrás que registrarte en un sinfín de bolsas de empleo antes de besar el santo.

Asimismo, será tu principal aliada cuando necesites mejorar tus conocimientos informáticos o el dominio de una lengua extranjera como el inglés a la hora de aumentar tus posibilidades de ser seleccionado por un empleador. 

2. Buena conectividad

Disponer de acceso a internet las 24 horas del día, así como no perder la señal de tu teléfono móvil en ningún momento, resultan vitales para poder ser localizado por el departamento de Recursos Humanos. Además, este último tendrá en cuenta tu solicitud en función de la velocidad de conexión a la red y de la cobertura que poseas en tu domicilio, ya que de ellas dependerá tu tranquilidad como programador o responsable de un call center

3. Originalidad

Por suerte o por desgracia, el hecho de que la mayoría de la población disponga de las dos bazas mencionadas en el anterior apartado supone un problema, pues, con toda probabilidad, frecuentarán las mismas páginas que tú con el fin de buscar teletrabajo en España. Por ello, deberás diferenciarte a través de las cartas de presentación y los currículos que envíes. La originalidad también será clave para encontrar un puesto como diseñador gráfico, por ejemplo. 

4. Pensar como un empleador

Como lo lees. No solo basta con resumir tus mayores logros en un documento, sino que hay que meterse por unos segundos en la mente del empleador que se esconde tras la cuenta de correo electrónico con el fin de descifrar cuáles de tus aspectos profesionales y personales le pueden interesar más. Si lo consigues, habrás subido varias posiciones en el proceso de selección. 

5. Mimar tu futuro lugar de trabajo

Probablemente, el rincón de la casa que uses para buscar empleo acabará siendo el que utilices cuando llegue el momento de empezar a teletrabajar y, sin miedo a equivocarnos, nos atrevemos a afirmar que también será donde realices la entrevista virtual. Si durante el primer proceso citado te sientes cómodo, nada te hará cambiar de opinión para que no apuestes de nuevo por ese mismo escenario en el futuro. Pero, ojo, no es suficiente con que únicamente resulte óptimo para ti, pues las videollamadas te obligarán a preocuparte por las opiniones de tus contactos al verlo

¿Cómo funciona el teletrabajo en España?

Un año después del confinamiento, y con la fase de vacunación en un estado muy avanzado, cada vez más empresas han decidido implementar el teletrabajo de forma definitiva. La posibilidad de ganar dinero a distancia sigue siendo una realidad gracias a que la pandemia ha cambiado la mentalidad de una buena parte de las empresas nacionales.

Si te seleccionan para un puesto que ya has ocupado con anterioridad, la empresa debería confiar en ti lo suficiente como para no requerir una entrevista presencial y, mucho menos, una o varias jornadas de formación. No obstante, si eres un debutante, te tratará como tal forzándote a acudir a estas últimas con el fin de probar tu valía. 

Ofertas de empleo por teletrabajo en España más comunes

El mayor número de ofertas de empleo en forma de teletrabajo en España lo encontramos en los siguientes sectores: tecnológico, periodístico, educativo, atención al cliente y marketing. Como ya te contamos, ¡el empleo en marketing digital está en pleno auge!

Si bien todavía es pronto, todo hace prever que el desarrollo de la tecnología y el acceso de la población a esta última provocarán que cada vez más personas lleven a la práctica las 5 claves mencionadas, pues los trabajos en remoto en España serán mayoritarios.