Entrevista a Víctor Mollá: «No le tengo miedo a la IA, le tengo ganas»
La inteligencia artificial está ganado adeptos de manera muy rápida. Cada vez son más los profesional que confiesan utilizar ChatGPT u otras AI tools en su día a día. Con esta entrevista a Víctor Mollá, hemos querido conocer de primera mano como afronta un especialista SEO la avalancha de cambios que está viviendo el sector. Sin duda, uno de los profesionales que más partido está sacando al potencial de ChatGPT y que más pedagogía sobre prompts está haciendo en Linkedin España.
Cómo profesional SEO que eres, ¿temes el avance de la IA en esta área del marketing digital?
Bueno, sin ninguna duda es algo que va a cambiar el panorama, pero no le tengo miedo, le tengo ganas 😁 Vivir una revolución como esta y poder ser parte activa de ello es algo que me emociona. Estoy al pie del cañón, con ganas de empezar a buscar nuevas estrategias y a aplicarlas antes que mi competencia.
Vivir una revolución como esta y poder ser parte activa de ello es algo que me emociona.
¿Qué oportunidades y desafíos plantea su avance para el SEO?
Realmente creo que puede llegar a cambiar todo. Será decisión de Google en qué medida implementarán Bard. De momento lo que hemos visto, que es bien poco, da suficiente como para pensar que todo va a ser diferente a lo que llevamos años acostumbrados. Así que, aunque tengo algunas ideas, ahora mismo, soy un mero espectador, con ganas de meterse en faena 😁
Te propones compartir un prompt al día, ¿De dónde sacas todas esas ideas?
Sí, el objetivo que me planteé hace un par de meses, era el de utilizar ChatGPT para todas mis tareas diarias, y de esta forma poder llegar a interiorizar el uso de estas nuevas tecnologías al máximo nivel. Mientras eso pasaba muchos conocidos me fueron preguntando como utilizar esta tecnología, y finalmente me decidí por empezar a compartir esto en mis redes para intentar ayudar al máximo número de personas. Normalmente las ideas salen de mi día a día, aún no he llegado a ese punto en el que tenga que buscar inspiración o ideas. Cuando me toca publicar, simplemente me voy a mi histórico de conversaciones con ChatGPT, busco las que puedan ser de interés y las adecento un poco para publicarlas.
Cuando me toca publicar, simplemente me voy a mi histórico de conversaciones con ChatGPT.
¿Cómo puede asegurarse un usuario que el contenido generado por ChatGPT es veraz y está bien fundamentado?
Bueno, es un miedo lógico, pero la realidad es que ese mismo miedo existe cuando años atrás contratábamos a redactores para escribir de contenido del que no somos expertos. La realidad es que la única forma de asegurarte de que un contenido que consigues proporcionado por terceros es de calidad, es a través de revisiones y búsquedas propias para contrastar la información. En el mundo del SEO ha sido habitual durante años que redactores Freelances escriban de cualquier cosa, simplemente haciendo uso de los primeros resultados que aparecen en Google sobre una temática, que es lo mismo que hace GPT, pero además con más contexto y profundidad. Personalmente no utilizaría estos contenidos para temas críticos para mi negocio (pero tampoco los contrataría a una persona que no conozco). Como toda herramienta, es importante saber cuándo aplicarla y ser crítico con su resultado.
Como toda herramienta, es importante saber cuándo aplicarla y ser crítico con su resultado.
¿Confías en que ChatGPT consiga garantizar la diversidad y la inclusión, evitando sesgos y discriminación?
Aquí no tengo mucho que aportar la verdad, es difícil predecir algo así. Hace unos meses ChatGPT estaba prohibido en Italia por inclumpir la RGPD, y poco tiempo después mejoraron su producto para cumplir con ella. Esto es algo que va a ocurrir, y más con una tecnología tan amplia. Poco a poco se irá mejorando el producto para ser lo más compliant en todos los ámbitos. Pero vamos, no pongo la mano en el fuego para decir si lo conseguirán o no, es un reto y espero que sí lo consigan, pero habrá que ver😁
Para alguien que no ha utilizado aún ninguna herramienta de IA, ¿por dónde le recomiendas empezar?
Siempre recomiendo que entiendan ChatGPT como un compañero nuevo que acaba de llegar su empresa, y tienen que contarles de qué va su trabajo. Después de eso, ya pueden empezar a trabajar juntos e ir conociéndose para ver qué tareas pueden hacer cada uno. Estas herramientas son lo potentes que el usuario quiere que sea, por lo que el resultado de ellas depende de nuestras interacciones (prompts 😁).
Si te ha resultado útil la entrevista a Víctor Mollá, te animamos a escuchar su nuevo pódcast: El test de Turing. Y si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a la entrevista a las Gourmets de hace una semanas.