¿Cómo registrar un nombre de empresa?

Hay que tener en cuenta a la hora de registrar el nombre de una empresa que va a ser la seña de nuestra identidad. Por lo tanto, se trata de elegir un nombre que se retenga fácilmente en la memoria y, a su vez, marque la diferencia frente a la competencia.

Pasos para registrar el nombre de empresa

Una vez que hemos decidido emprender, lo primero que hay que hacer es escoger un nombre adecuado. Gracias al nombre conseguiremos captar la atención de los clientes y conseguir la fidelización de estos. Los nombres cortos y fáciles de memorizar son aquellos que se queden con mayor facilidad en la memoria.

En primer lugar, tras elegir el nombre,  habrá que informarse de que el nombre que hemos elegido para registrar nuestro nombre de empresa esté disponible, para así no hacer frente a gastos innecesarios. Habrá que acceder a La Oficina de Patentes y Marcas que ofrece una base de datos con las denominaciones ya registradas. Será imprescindible registrar el nombre de la empresa para así proteger su dominio.

Diferencia entre marca y nombre comercial

No significa lo mismo registrar una marca que registrar un nombre comercial. La diferencia principal es que la marca sirve para diferenciar productos o servicios en el mercado. En cambio, el nombre comercial sirve para diferenciar una empresa de otras, ya sean del mismo sector o no.

Cuando se habla de marca se trata del signo o título que nos pertenece y que hace que los consumidores identifiquen un producto o servicio y directamente lo relacionen con nosotros, diferenciándonos así del resto de marcas que ofrecen productos similares.  

En cambio, el nombre comercial, es el nombre de la empresa que le diferencia de otras. Pero este, no tiene por qué coincidir con la denominación social inscrita en el registro mercantil. La denominación social, es el nombre formal y es el que deberá aparecer en las facturas, a la hora de realizar contratos, etc. Por ejemplo, en el caso de la tienda Mango, Mango sería el nombre comercial, en cambio, la denominación social sería Punto FA S.L. Pero, dentro de la misma denominación social se pueden registrar diferentes nombres comerciales. Siguiendo con el ejemplo: Mango, Massimo Dutti…

Registro de empresa, tiempos y precio

Registrar nombre de empresa nacional

Primero, habrá que realizar una solicitud y pagar las tasas correspondientes a la solicitud. Estas tienen un valor aproximado de 144€ para la primera vez, y de 93€ para las siguientes veces. En caso de solicitarlo electrónicamente, se ofrece un descuento del 15%.

A la hora de realizar la solicitud, para registrar el nombre de empresa habrá que rellenar un formulario. En dicho formulario, habrá que introducir los datos que identifican a nuestra marca, así como la información sobre el solicitante y el representante. Esta solicitud habrá que presentarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas junto con el justificante de pago. Siempre se deberá tener la autorización del representante.

Después, estos documentos pasarán a ser revisados, y en caso de algún error, el solicitante tendrá un periodo de tiempo para realizar las modificaciones necesarias.

La respuesta de la solicitud del registro de nombre de empresa se dará en un plazo de 12 meses, a no ser que se produzca algún error, que llegaría a ser un periodo de 20 meses.

Una vez aceptada la marca, el periodo de validez de la misma será de 10 años y transcurrido este tiempo podrá renovarse por otros 10 años más, realizando el pago de la tasa correspondiente cada vez que se renueva.

Registrar nombre de empresa online

En el caso de querer registrar un nombre de empresa online, debemos realizarlo en la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Deberemos clicar en el apartado “Trámites para signos distintivos” y después en “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”. Tendremos que rellenar los datos necesarios y la solicitud pasará a un estado de revisión detectando si existen fallos para comunicárselo al solicitante. La hora de registrar una marca en internet tendremos que elegir qué tipo de dominio queremos tener:

  • Genérico: sin vinculación territorial “.com”. “.net” y “.org”.
  • Territoriales: son acabados con el código correspondiente a cada país. En el caso de España “.es”.

Registrar nombre de empresa internacional

Cuando registramos una marca hay que tener claro cuál es el alcance que se quiere que tenga. Existen diferentes opciones:

  • Nacional: tiene efecto en España
  • Internacional: importante saber que no tiene efecto sobre todo el mundo, sino que tiene efecto en 80 países, dentro de los cuales no se incluye España.
  • Comunitario: tiene efecto en la Unión Europea.

Para registrar una marca internacional, el principal requisito es que esa marca ya este registrada como marca nacional. La marca internacional tendrá que tener las mismas características que tiene en el ámbito nacional.

En este caso, la solicitud tendremos que entregarla en La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y será revisada por tres organismos:

  1. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM): comprobarán si los datos coinciden con los de la marca nacional.
  2. La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): si la solicitud ha sido aprobada, publicará oficialmente el número de registro.
  3. La Oficina Nacional de cada país: revisa la marca y puede aprobarla o rechazarla.

Finalmente, si estos tres la han aprobado, al igual que en el caso anterior, la marca tendrá un periodo de validez de 10 años, pudiéndose renovar de la misma manera.

Registrar un nombre comercial

Los pasos de solicitud serán exactamente los mismos. La única diferencia está en el plazo de revisión, que en este caso será de entre 7 meses y medio y 15 meses.

¿Has decidido crear tu propia empresa? Esperemos que esta información te haya servido para facilitarte el proceso de registro.