Diferencia salarial entre camarero y ayudante de camarero

Si trabajas o aspiras a trabajar en hostelería, la diferencia salarial entre camarero y ayudante de camarero es algo a tener en cuenta cuando te hagan el contrato. Si las diferencias salariales son sustanciales, cabe exigir que las tareas también sean diferentes. Tenlo presente a la hora de valorarte como profesional y hacer valer tus derechos. 

Cuánto cobra un camarero y cuánto un ayudante de camarero

El salario medio de un ayudante de camarero, según Jobted, es de 13.200 euros brutos al año, lo que supone alrededor de 5,70 euros netos la hora. En Infojobs se pueden encontrar ofertas de entre 1200 y 1300 euros la jornada completa. 

En cambio, Jobted indica que el salario medio de un camarero en España es de 17.100 euros brutos anuales, lo que a sale a un neto de alrededor de 7,80 euros la hora. Se trata de la media, porque un vistazo a las plataformas de empleo pueden mostrar salarios más altos: por ejemplo, entre 22.000 y 23.000 para un camarero experimentado en un hotel de 4 estrellas superior. 

En atención a los datos, ninguno de los dos puestos está a la altura del salario medio anual del país: un 45% por debajo en el caso de los ayudantes de camarero, y un 29% menos en el de los camareros, según Jobted. Resulta llamativo, cuando España es un país muy enfocado al sector servicios en el que turismo (lo que incluye servicios de hostelería) juega un papel destacado. 

¿Cuáles son las tareas de un ayudante de camarero y las de un camarero?

No se puede valorar un salario sin revisar también las condiciones de trabajo que se ofrecen. Un salario puede ser bajo si se observa solo la cantidad, pero la percepción varía si se tiene en cuenta que el horario es benévolo y las tareas no conllevan un desgaste alto. 

Cabría esperar que, habiendo una variación tan sustancial de salario, las tareas del camarero fueran mayores, más arduas o conllevarán más responsabilidad que la del ayudante de camarero. Para despejar dudas, veamos diferencias en las funciones y condiciones del puesto

  • Las tareas de un ayudante de camarero están más relacionadas con adecentar el lugar de trabajo y dar soporte al camarero, por ejemplo, limpiar, poner las mesas, colocar enseres o reponer alimentos, entre otras. El camarero, en cambio, se ocupa de la atención al cliente: toma pedidos, sirve comidas y bebidas y cubre sus requerimientos dentro de sus funciones.
  • El perfil de camarero suele requerir más destreza y experiencia, y hay empresas que incluso exigen formación específica. En cambio, a los ayudantes de camarero no se les suele exigir experiencia, pues sus tareas son más básicas. Con frecuencia, los ayudantes son personas que acaban de empezar en hostelería. 
  • Los ayudantes de camarero trabajan menos horas que los camareros. Sus tareas, decíamos, son auxiliares. 

En resumen, la diferencia salarial entre camarero y ayudante de camarero puede ser de calado. Si te ofrecen dichas condiciones, exige también hacer tareas propias del puesto, y no más. Por lo general, un contrato de camarero estará más detallado que el de un ayudante de camarero. Aun así, te animamos a echar un vistazo al convenio colectivo en cada caso.