Cómo hacer una Factura Paso a Paso (con ejemplos)

Aunque es un tipo de documento que la mayoría hemos visto más de una vez, es habitual que, cuando nos vemos en la tesitura de hacer una factura por primera vez, nos asalten muchas dudas. Así, a la hora de preparar nuestras primeras facturas el tipo de elementos que tenemos que incluir suelen ser el punto que más vacilaciones crea.

Para evitar errores en la facturación y/o el incumplimiento de la normativa fiscal al respecto es importante saber cómo realizar una factura. En getbillage.com, además de ofrecerte un resumen de cómo hacer una factura paso a paso, también te brindan como herramienta un programa de facturación gratis.

Cómo hacer una factura

Los pasos que seguir para rellenar una factura correctamente para que sea legal y tenga validez son:

  • Datos del emisor de la factura, esto es, nuestros datos personales: nombre, apellidos, domicilio, NIF o CIF, además del teléfono de contacto y el correo electrónico.
  • Número de serie de la factura: un número que ha de ser correlativo, ordenándose desde el número 1 en adelante y acompañándose del año fiscal en el que estamos. Se suele reflejar así: 01/21 o primera factura del año 2021.
  • La fecha de emisión de la factura, siendo importante que sea también correlativa con el número de factura.
  • Datos del remitente de la factura, esto es, de la persona a la que va dirigida la factura. Se reflejarán el nombre y apellidos, dirección, NIF o CIF de la persona que recibe la factura, siendo posible añadir otros datos de interés como el teléfono o el correo electrónico, etcétera.
  • Concepto: Aquí detallaremos cuáles son los productos o los servicios por los que emitimos la factura. Así, por ejemplo, podremos señalar conceptos como: “Servicios de limpieza y mantenimiento del mes de julio”
  • Base imponible: La cuantía sin impuestos.
  • Retención del IRPF: Opcional y para autónomos y profesionales, suele ser de entre un 7% y un 15%.
  • IVA (opcional): Este es el Impuesto de Valor Añadido que se ha de sumar a la base imponible y que suele ser de un 21% en la mayoría de los casos, a no ser que vendas productos de IVA hiperreducido, reducido o estén exentos de IVA.
  • Importe final tras restar el IRPF y sumar el IVA.
  • Método de pago: lo más habitual es incluir el número de cuenta bancaria para recibir el pago por transferencia.

Cómo agilizar la administración de una empresa con un programa de facturación

Los programas de facturación se presentan como las herramientas más eficaces para organizar la administración de una empresa, facilitando todo tipo de gestiones, desde la creación de este documento a la gestión de inventarios.

Así, programas de facturación gratuitos como Billage ofrecen múltiples posibilidades facilitándonos poder personalizar nuestras facturas y presupuestos, manejar información gráfica e indicadores para una gestión más eficaz, crear facturas automáticas periódicas, cobrar facturas con Paypal, conectar nuestra tienda online, enviar y recibir correos electrónicos y capturar nuestros gastos fácilmente, entre otras muchas otras posibilidades.