Montar su propio tienda

Abrir un negocio comercial requiere un gran esfuerzo, son muchos los aspectos a tener en cuenta. Dada la elevada competencia y la inversión que supone, lo más coherente es organizar lo mejor posible su gestión. Si es tu primera vez seguro que te surgen muchas dudas: ¿por dónde debo empezar?, ¿Cómo debo registrar mi empresa y cuántos trámites debo realizar? ¿dónde busco proveedores? ¿Qué productos me interesan más? ¿cómo promociono la tienda?… Nosotros te ayudamos a dar los primeros pasos.

1.    Plan de negocios
El primer paso para definir formalmente tu negocio será la redacción de un plan de negocios. Este es un documento donde se detalla firmemente la información necesaria y se organizan todas las ideas que tenemos a cerca de nuestro futuro comercio.
Recopila todos los apuntes que hayas realizado con ideas sueltas que iban surgiendo, busca los post-it que te recordaban las cosas de las que te tenías que informar y dedica un par de días a recopilar la información necesaria sobre el sector al que te vas a dedicar.
    Para redactar bien este plan, lo principal será definir con la mayor claridad posible el objetivo del negocio y el producto que quieres ofrecer. Piensa seriamente en cuál será la ventaja competitiva de tu empresa, qué vas a ofrecer que los demás no tengan, ¿un producto exclusivo? ¿unos precios asombrosos? ¿una imagen que cree deseo? ¿un ambiente novedoso? ¿un servicio inigualable?.
Busca un punto ventajoso que concentre la importancia principal del negocio y lo diferencie del resto para atraer a los clientes. A partir de aquí y teniendo las ideas claras, podrás definir ampliamente tu plan de negocios.      >>más info

2.    Trámites legales y burocracia
Este es un tema dificultoso que no podemos obviar ya que es vital para comenzar con tu negocio. Ten en cuenta que hay unos requisitos generales a nivel nacional y también puede haber requisitos especiales en tu comunidad o municipio. Es difícil especificar toda esta información ya que va cambiando con el tiempo. Puedes encontrar datos precisos en tu delegación provincial de la Cámara de Comercio, asociaciones nacionales gratuitas de asesoramiento al emprendedor o, directamente, puedes contratar a un asesor, que se encargue de realizar todos estos pasos. El asesor o gestor podrá darte un servicio amplio en lo referente a cuestiones administrativas: contratos, inscripciones, obligaciones tributarias…,  a lo largo de tu recorrido como empresario.
 Infórmate con claridad de los procedimientos solicitados y los pagos necesarios de impuestos locales y nacionales, para que no surjan problemas a posteriori.  >>más info
Para abrir el local de tu tienda también serán necesarios una serie de permisos, así como determinadas formalidades y requisitos a cerca de las instalaciones. De ello hablaremos más detenidamente en el siguiente apartado.

3.    Encontrar local
Ya que tu tienda va a tener una ubicación física, lo correcto será encontrar el mejor lugar para ella. Decide la zona para el local, es preferible que te guíes por criterios comerciales y no personales, aunque busques cierta comodidad para tus desplazamientos.
Quizá quieras montar una tienda en tu barrio aunque no sea una zona comercial, entonces asegúrate de que vas a ofrecer un producto que atraiga a los vecinos, o que montarás un negocio que tendrá buena aceptación ya que por allí no hay ninguno igual.
Si realizas un ‘estudio de mercado’ en un lugar, deberás fijarte en:
-Cuáles son las necesidades del lugar elegido y cuáles son las condiciones de infraestructuras, medidas legales…. Haz un análisis del entorno.
-Cuáles es tu público potencial en la zona que elijas  y sus necesidades de consumo así como su poder adquisitivo. Haz un análisis del público o consumidor.
-Cuál es la competencia en el entorno. Cuántas tiendas hay en la zona con los productos que quieres ofrecer, cuál es su imagen, qué precios ofrecen, cómo puedes obtener ventajas o si hay posibilidades de crear alianzas comerciales interesantes. Haz un análisis de tus competidores.
    Además hay otras cuestiones pragmáticas en las que puedes fijarte a la hora de adquirir el local.   >>más info

4.    Adquirir mercancía
Una vez determinado en el plan de negocios qué tipo de producto se quiere ofrecer será más fácil buscar proveedores y elegir modelos concretos.
Puedes buscar proveedores por diferentes medios: internet, ferias, asociaciones, almacenes al por mayor … Elegir bien quién proporcionará mercancías para tu tienda pasa por analizar, precios, plazos de entrega, condiciones de compra…    >>más info

5.    Instalaciones y decoración de la tienda
Ya sabes que hay requisitos formales para equipar tu tienda, requerimientos locales y nacionales que te indicarán datos como: medidas de los accesos, escalones, rampas, cuarto de basuras, normas de señalización externa, medidas de seguridad… Infórmate de las exigencias concretas para tu tipo de establecimiento, ya que las multas por no cumplir la normativa pueden ser muy costosas.
  Por otro lado, es importante definir la distribución de la tienda y el equipamiento necesario, es decir, el mobiliaria de pendiendo de la función que se vaya a realizar y dimensiones de la tienda. Debes ver si es mejor colocar las perchas, estanterías o expositores sólo en las paredes o también en el centro, dónde colocar el mostrador, dónde los probadores si hacen falta asientos, espejos… Para los requerimientos técnicos habrá que contratar a profesionales: arquitecto, perito, ingeniero…
Respecto a la decoración y distribución, hay que tener en cuenta algunos puntos, ya que ello definirá la imagen del establecimiento.  >>más info

6.    Promoción y marketing para la tienda
Si nadie te conoce, no existes. Una afirmación tan rotunda puede sonar exagerada, pero la realidad es que cada uno a su escala debe proporcionar a su negocio la visibilidad adecuada para asegurarse un público constante.
A través de lugares en internet (sitios de profesionales, foros…), pequeños artículos en revistas locales, flyers… Hay que darse a conocer por todos los medios accesibles creando una imagen reconocible y atractiva. Cuida el escaparate, el diseño gráfico, un nombre curioso…
 No obstante, en negocios pequeños, lo más interesante es el boca a boca, la mejor publicidad la dará un cliente satisfecho, ya que es difícil conjugar buena calidad, buen precio y buen servicio, si consigues que los tres factores funcionen ya tienes mucho ganado, y si a esto le incluyes acciones de difusión, tu negocio tendrá una gran repercusión en la zona y fuera de ella.   >>más info