Emprender

¿Qué hacer si tienes una idea para una app?

A veces se nos ocurren ideas de apps que consideramos brillantes y que nos gustaría plasmar sobre la pantalla, pero no disponemos de los medios ni del conocimiento para hacerlas realidad. Hoy os haremos un breve resumen sobre qué hacer si nos encontramos en esta situación y os explicaremos qué hacer si tienes una idea para una app cómo se pueden vender ideas para app.

Tengo una idea para una aplicación: ¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debemos hacer es validar la idea que tenemos. ¿Hay opciones similares en el mercado?. Si así es, ¿qué puedo hacer para que la mía destaque entre las demás?.

Aunque pueda parecer raro, a veces la falta de competencia es una mala señal, y es que, siendo sinceros, es muy difícil hoy en día tener una idea 100% original. Así que la presencia de competencia es una señal de que el mercado es saludable, solo id con cuidado de que no haya un claro vencedor que monopolice el sector.

¿Cómo se realiza una app?

Hay muchas maneras de crear una app, pero para no complicar las cosas nos quedaremos con los tres métodos más comunes:

  • Encargarse de todo: hacer el diseño, testearlo, validarlo y convertirlo en código. Sin duda la más difícil de todas, pero también la más económica. Aprender a programar es obligatorio en este método, ya que un diseño precioso, pero que no funciona no sirve para nada. El caso contrario (un código perfecto, pero un diseño lamentable) sigue siendo arriesgado, pero al menos la app será funcional. El desarrollo de apps no es sencillo, pero no tienes que encargarte tú de todo.
  • Ir a medias: si tienes la idea y tienes nociones de diseño o si sabes programar, puedes contactar con alguien que tenga experiencia en el otro sector y ofrecerle un porcentaje de los ingresos una vez la app esté terminada. LinkedIn es una buena plataforma para encontrar personas dispuestas a colaborar.
  • Lo dejo en tus manos: hay agencias y especialistas encargados de convertir tus ideas en una app funcional. En plataformas como Fiverr puedes encontrar muchas opciones. Este método es sin duda el que más carga económica tiene, porque pagarás por todos los procesos de creación de la app, pero si encuentras a los profesionales adecuados tu app verá la forma que le habías dado en tu cabeza, o será incluso mejor. Además, dependiento del tipo de app, podrás elegir una persona especializada en tu nicho concreto.

¿Es fácil crear una app?

Si no tenemos experiencia en programación, crear una app es una tarea bastante difícil. Aún sabiendo programar, es posible que el lenguaje que sepamos nosotros no sea el que la app necesita para funcionar en la plataforma donde la queremos publicar. 

Es por eso que los motores de creación de apps se están volviendo muy populares gracias a su flexibilidad, ya que son multiplataforma, es decir que permiten la publicación de la app en distintos medios o sistemas operativos, como iOS o aplicaciones Android. A cambio, la mayoría de ellos se llevarán un porcentaje de las ventas una vez publiquemos la app. 

Por internet circulan multitud de cursos, tanto gratuitos como de pago, así que tener los recursos para formarse no será un problema si tenemos convicción en nuestro proyecto. Desarrollar tu app es posible si te haces con los conocimientos necesarios.

¿Es fácil dar de alta una app que has creado?

El proceso varía en función de cada plataforma, pero en general es bastante sencillo. Solo tendremos que conectarnos a la plataforma (app store o google play) para desarrolladores de la plataforma en cuestión y generalmente abonar un pago de entre 25 € y 50 € por aplicación. Por lo tanto, como puedes ver, subir la aplicación a la tienda de apps es relativamente fácil.

¿Cómo presentar una app móvil?

Si hemos hecho los deberes y la interfaz de usuario es de sobresaliente, las capturas de pantalla de la propia aplicación ya servirán como reclamo publicitario

Aun así, depende mucho del sector en el que esté ubicada la app, ya que no presentaremos de la misma forma una app de finanzas que una app de predicción meteorológica. El tono, los colores y el diseño en general deben ir acorde a la personalidad de la app móvil, pero también al sector en el que queramos enfocarnos. Hay veces en las que romper con todo funciona, pero no esperéis que la gente descargue vuestra aplicación si la interfaz puede provocar ataques de epilepsia.

También es importante crear un vídeo del flow de la aplicación móvil, para que el público pueda ver la app en funcionamiento. Esto generará confianza, incentivará a la gente a descargarse la aplicación y hará que consigas socios inversores. Ganarás dinero con las descargas o las compras dentro de la app.

Vender idea app: paso a paso

Antes de que continuemos, debemos dejar clara una cosa: las buenas ideas abundan. Es en la ejecución de esa idea donde reside la magia. Si intentamos vender nuestra idea sin haber planificado nada, solo encontraremos respuestas negativas, porque no estaremos ofreciendo nada que tenga un valor tangible. 

¿Cómo vender ideas para app?

Así que para que una idea gane valor es importante estructurarla, testearla y validarla. Solo así empezará a parecer interesante para los compradores, que la verán como una oportunidad de inversión. Algunos detalles pueden aumentar considerablemente su valor, por ejemplo encontrar un nombre para la app móvil que vaya a juego con la temática y que además esté disponible en la mayoría de redes sociales.

Ahora viene la parte difícil, encontrar compradores.

¿A quién vender ideas para app móvil?

Si ya tenemos una propuesta que genere valor y confianza, es momento de aproximarnos a potenciales compradores. Un método que se está poniendo de moda es encontrar empresas que no tengan app propia, desarrollarles una aplicación y ofrecérsela. Si fuera el caso, recomiendo que hagáis una “app semilla” y la adaptéis a las empresas para ahorrar recursos. Una app desarrollada a medida para una empresa concreta en mente solo puede tener un comprador objetivo, y eso nos quitará muchísimas oportunidades.

También podemos buscar eventos relacionados con nuestra app móvil e ir a hacer networking; hablando con la gente del sector haremos amistades, recibiremos consejos y, si estamos preparados, convertiremos oportunidades en ventas. Para eso es importante aprender a hacer un breve discurso sobre nuestra idea.

Ejemplos de ideas innovadoras para apps rentables

A continuación, algunos ejemplos de ideas de apps rentables:

  • Una plataforma para conectar distintas redes sociales en una sola app. 
  • App de realidad aumentada. 
  • App de identificación de objetos y marcas. 
  • App de fitness indoor.

Si bien desarrollar una idea para una app es una tarea sencilla, requerirá de una buena planificación, esfuerzo y constancia convertirla en algo de valor que pueda ser atractivo para un comprador. Ahora que ya sabes qué hacer si tienes una idea para una app móvil y cómo montar una app, solo podemos desearte buena suerte. Sin duda el año 2020 fue el año de las apps ¿será la tuya el éxito de los próximos años?

Michael

Recent Posts

Guía Completa: Refinanciar Préstamo de Coche y Ahorrar Dinero

Descubre cómo refinanciar tu préstamo de coche puede ahorrarte dinero y mejorar tu salud financiera.…

4 días ago

Franquicias Baratas para Pueblos Pequeños

¿Buscar rentabilidad? Descubre todo lo que debes saber antes de lanzarte a la aventura del…

3 semanas ago

¿Cuánto Hay que Invertir para Montar un Parque de Bolas?

¿Cuánto hay que invertir para montar un parque de bolas? Descubre esto más datos que…

1 mes ago

Tarjetas de Fidelización de Clientes: Estrategias para la Lealtad

Descubre cómo las tarjetas de fidelización pueden transformar tu negocio y por qué son esenciales…

1 mes ago

Qué es el marketing offline: Ejemplos y Ventajas

¿Por qué molestarse con el marketing offline en la era de los hashtags, las redes…

2 meses ago

¿Qué Debes Saber sobre Contabilizar la Venta de un Inmovilizado?

Descubre sobre proceso de contabilizar venta de un inmovilizado, una gestión fundamental para el funcionamiento…

2 meses ago