Entrevista a Neus Portas: «Propongo que cada uno se pregunte a si mismo qué conocimientos o habilidades necesita desarrollar»

Todos tenemos clara la importancia del estar al día, de la formación continua, de los idiomas y del «reciclarse o morir», pero ¿Cómo conseguir cumplir todos estos objetivos sin caer en la frustración? En esta entrevista a Neus Portas, intentamos averiguar cómo sentirnos motivados para cumplir las expectativas del mercado y, las más importantes, las personales.

¿Cómo llegaste a crear el método Lean Talent?

En mi trayectoria como emprendedora, trabajo de forma habitual con metodologías ágiles. De hecho, es mi manera habitual de desarrollar proyectos y trabajar en equipo. Así que cuando me planteé desarrollar un método que ayudara a los profesionales a adaptarse al cambio continuo, la metodología Lean estaba tan presente que la traslación fue natural, casi orgánica.

En mundo en el que abunda la titulitis, ¿Cómo debe afrontarse la formación en los próximos años?

Creo que se hace imprescindible una reflexión ante cada paso que demos en formación, porque esta ya no es lineal: el contexto cambia de forma demasiado rápido y de forma imprevista. Por tanto, se hace imprescindible combinar cierta visión a largo plazo, con una capacidad de actuación a corto. Y, sobre todo, frente al título, que muestra lo que «estudiaste», hay que desarrollar la capacidad de aportar soluciones. Estas soluciones, en algunos casos requerirán una formación (avalada por un título) ; pero incluso cuando así sea, el título, sin la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, servirá de muy poco a la hora de resolver la complejidad de los problemas a los que se enfrentan las empresas – y la sociedad -.

Frente al título, que muestra lo que «estudiaste», hay que desarrollar la capacidad de aportar soluciones.


¿Crees que una persona puede dedicarse durante toda su vida a una profesión en la que se debe estar al día en todo momento?

Sí, por supuesto. Si tiene la suerte de dedicarse a una profesión que conoce y que, además, se ajusta a sus fortalezas, la motivación para actualizarse de forma continua está de forma natural, casi inevitable. De hecho, ya no hay profesión en la que no sea necesario estar al día en todo momento: en unas habrá que actualizarse en tecnología, en otro será necesario conocer el cambio de tend

encias en el mercado, en otras habrá que desarrollar nuevas habilidades «blandas». Pero el cambio es cada vez más rápido, ya no hay industria que permanezca como era hace 10 años: la que no se ha actualizado, ha desaparecido, de hecho.


¿Se puede mantener esa ambición por aprender a lo largo de los años?

Dicen que uno envejece realmente el día que deja de aprender. No sé si es ambición, tal vez es más bien motivación. Y para ello, saber aprender de forma correcta es importante, también. Porque si haces curso tras curso pero sientes que no avanzas, tal vez sea más dificil mantener las ganas. Sin embargo, cuando sientes que lo que aprendes te ayuda a avanzar, los mismos resultados son los que te mantienen activo en el proceso de aprendizaje continuo o lifelong learning.

Cuando sientes que lo que aprendes te ayuda a avanzar, los mismos resultados son los que te mantienen activo en el proceso de aprendizaje continuo o lifelong learning

Somos aprendedores natos, lo que pasa es que el sistema educativo nos hizo creer que aprender implica estudiar, memorizar y pasar exámenes. Y aprender, en realidad, es mucho más que eso: más apasionante y totalmente intrínseco al ser humano. Lo que pasa es que hay que encontrar la motivación para hacerlo. Y si no estás en el trabajo adecuado a tu propósito o necesidades, o el aprendizaje sigue siendo un proceso impuesto en vez de elegido, tal vez te sea más difícil encontrarla.

¿Cómo conseguir tener la capacidad de adaptación al cambio sin caer en la obsesión por estar al día?

Buena pregunta, interesante matiz 🙂 Lo primero, teniendo la capacidad de desaprender, es decir, de soltar esas creencias o maneras de hacer las cosa que, tal vez nos fueron útiles en su momento pero que ahora nos impiden avanzar de forma ágil. Como por ejemplo, pensar que sólo podemos aprender con cursos o que necesitamos un título que demuestre lo que sabemos.

A partir de ahí, en vez de estar aprendiendo lo que dice el entorno que hay que aprender, propongo que cada uno se pregunte a si mismo qué conocimientos o habilidades necesita desarrollar. Para aprender de forma correcta, hay que aprender primero a hacerse las preguntas correctas. Y hacerlas a partir de las necesidades que nos lanza el entorno en el que queremos crecer: ¿Qué habilidades tengo para resolver este reto? ¿Qué habilidades o conocimientos necesito desarrollar? ¿Cuánto necesito saber para conseguirlo? ¿Dónde y cómo puedo aprenderlo? Y luego, aplicar, aplicar, aplicar. Porque es en esa aplicación donde se va abriendo el camino a nuevas necesidades de aprendizaje. Es decir, aprender según necesidades reales, que sepamos para qué vamos a aprender eso, más que «por qué» lo aprendemos. Si escuchamos bien lo que nos pide nuestro entorno, ya no será un tema de «estar al día» sino de aprender para resolver. Al final, adaptarse al cambio es esto: saber resolver los nuevos retos.

Si escuchamos bien lo que nos pide nuestro entorno, ya no será un tema de «estar al día» sino de aprender para resolver

¿Qué competencias profesionales crees que van tener más valor en el futuro?


Según los últimos rankings del World Economic Forum, en los últimos años se mantienen de forma constante la capacidad de resolver problemas complejos, la creatividad o capacidad de innovación y la capacidad de aprendizaje continuo. Estas tres habilidades llevan implícitas la capacidad de colaboración, de trabajo en equipo y, por supuesto, la capacidad de un liderazgo que haga posible desarrollar estas habilidades, a nivel individual y de equipo.

Esperamos que esta entrevista a Neus Portas os haya resultado igual de interesante que a nosotros. Echad un vistazo al blog de Learnability Hub para seguir leyendo cosas tan TOP como esta entrevista. Nos han entrado ganas de crear, liderar, aprender y desaprender ¿Y a vosotros?